Junin

Fuerte acción de Defensa del Consumidor en los comercios

LocalesRegionales

La dirección General de Defensa del Consumidor y el Usuario de Junín, a cargo de Fernando Scanavino, lleva adelante un fuerte trabajo de concientización en los comercios de toda la ciudad. Además de la colocación de cartelería que hace referencia a las obligaciones de los comerciantes y derechos de los consumidores, estas acciones sirven para informar sobre los distintos programas impulsados por el Gobierno Nacional, que buscan favorecer a los consumidores.

Al respecto, Scanavino recordó: “Desde un primer momento quisimos poner nuestra oficina en la calle, en contacto directo con todos y cada uno de los vecinos, con el objetivo de que todos sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones como consumidores. En este marco, estamos visitando los distintos comercios de la ciudad con la intención de colocar cartelería, que debe ser exhibida de manera obligatoria».

“Uno de los carteles que los comercios deberán exhibir tiene que ver con los derechos generales de los consumidores y usuarios; el segundo, con la prioridad de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas; y, el tercero -optativo- con los programas nacionales, en la medida en que los tengan», detalló el funcionario y aclaró: “Luego de esta recorrida, fiscalizaremos que los mismos estén colocados y a la vista de todos».

En otro orden, Scanavino hizo mención a la resolución 51-E2017, de la Secretaría de Comercio de la Nación, donde se establece que los comercios que vendan bienes con la opción de pago financiado deberán indicar en forma clara el precio total de contado y/o financiado, el monto de cada cuota y los gastos financieros que origine la compra de manera financiada.
«En el marco de los Programas Ahora 12, Ahora 18 y Precios Cuidados, el Gobierno Nacional retoma la iniciativa para favorecer a los consumidores», dijo.

«Luego de años de contexto inflacionario, los precios han sufrido distorsiones que han hecho encarecer dichos bienes y, en consecuencia, disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos. Un ejemplo claro es que, durante 2016, el 40% por ciento de la mercadería en supermercados fue adquirida por distintas promociones como, 2 por 1, 70 o 50% de descuento en la segunda unidad, etc. De esto resulta que los consumidores no supiéramos el precio unitario del producto, llevando a una confusión que favoreció el incremento de los mismos», explicó el especialista.

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor informó que «dicha medida entrará en vigencia el primero de febrero, y se prestará atención en los programas Ahora 12 y 18, que siguen vigente y que establecen cuotas sin interés”.

“Con este nuevo esquema, el comerciante no podrá incrementar el precio por dicho financiamiento. También se establece que en la publicidad de los comercios deberá constar la leyenda ‘sin interés’ y, en caso de tenerlo, estar bien especificado para el consumidor», agregó.

«Tanto las acciones que encaramos desde el Gobierno de Junín, como las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional, son y serán fiscalizadas y su incumplimiento será pasible de multas muy importantes», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up