«Aseguinolaza debe ser excarcelado inmediatamente», dijo su abogado

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

El doctor Pedro García de Palma dijo que es inconstitucional que su defendido Diego Aseguinolaza esté detenido. «Es excarcelable. Acabo de pedir la excarcelación de mi defendido, basado en el artículo 21 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, jurisprudencia de la Corte Suprema, y respetando tratados internacionales» a la vez que consideró que «aún con la reforma del artículo 84 bis del Código Penal, la figura atenuada o agravada es excarcelable porque la agravada lleva una pena de tres a seis años. De todas maneras, no se reúnen los requisitos de la figura agravada porque se difundió que tenía más de un gramo por litro de sangre y tiene menos de un gramo. Es intolerable que no se le de la libertad y haya llegado esposado a declarar ante el fiscal. Se deben respetar las garantías constitucionales» dijo enfáticamente el abogado defensor de Aseguinolaza.

De Palma también sostuvo que «no está condenado y no cometió dolo pero se le quiere aplicar el artículo 79 de homicidio simple, como si les hubiera pegado un tiro».

El abogado defensor señaló que «hay una frenada de 60 metros que hizo mi defendido porque el Chevrolet Corsa se metió en su mano y se le venía encima. Las luces lo encandilaron. Acá se ha armado toda una ficción y creo absolutamente en la culpabilidad de la otra gente. Lamentablemente fallecieron dos personas pero no podemos mandar a la cárcel por un culposo».

«Si empiezan a enviar a la cárcel por culposos no alcanzarán las cárceles argentinas. Le tendrán que pedir cárceles prestadas a Uruguay o a Chile», advirtió.

Insistió De Palma que no le consta que su defendido tuviera alcohol en su sangre y él niega que haya ingerido bebida alcohólica. Respecto a una botella de cerveza que según figura en la causa, él habría arrojado y luego fue encontrada por la Policía, dijo el abogado que «no está probado y él no la tiró.Además, una botella en una banquina no prueba absolutamente nada, No hay ningún testigo que haya visto que mi cliente haya tirado alguna botella. Hay un testigo que afirma que alguien que pasó le dijo que había tirado una botella. Son testigos de oído, no sirven como prueba».

«De todas maneras no está probado (que la botella) sea de él (de Aseguinolaza) y que él la haya tirado», reiteró De Palma agregando que «ahora hay toda «una ola» por el tema de los accidentes pero no podemos meter en la cpárcel a todos los que chocan y se producen muertes, a todos los que tienen problemas culposos ya que dónde se van a ubicar», insistió y volvió a destacar: «esto es excarcelable, lo han dicho las cortes de la Nación y la Provincia. Ninguna ley puede limitar las excarcelaciones. Es un derecho de los tratados internacionales y de las constituciones».

«Estoy casi seguro que la jueza de garantías, lo va a liberar porque así lo establece la ley, sino apelaremos. Hemos ejercido el derecho de defensa, en su declaración. Con lo que he visto en la causa (Aseguinolaza) debe ser excarcelado inmediatamente. El dice que el otro vehículo se le vino encima, las luces lo encandilaron y pegó esa larga frenada para evitar la colisión», concluyó.

LA APREHENSION

En una decisión que hacía tiempo la Justicia no demostraba, el fiscal Sergio Terrón dejó aprehendido el sábado a Diego Aseguinaloza, el conductor del Volkswagen Vento que colisionó frontalmente contra un Corsa el sábado a las 4 de la mañana, en la ruta nacional 7 kilómetro 253. En el vehículo también viajaba el padre del menor fallecido y esposo de la mujer, que recibió graves heridas.

Minutos después del accidente, el juninense fue trasladado al hospital con heridas leves y custodiado por la policía. Allí se le realizo el dosaje de alcohol en sangre y le habría dado positivo, por lo cual el Fiscal Terrón decidió dictar la aprehensión y tomarle declaración este lunes, a la vez que fue notificado de una causa en su contra por “Homicidio con dolo eventual”.

El hijo y la mamá fallecidos en el choque venían con el padre de familia que iba al mando del vehículo y eran de Los Polvorines.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up