inundaciones

El Salado se encuentra al máximo de su cauce en el paso por Junín

Virales

El titular de la Comisión de Aguas de CARBAP, Alberto Larrañaga, brindo en su cuenta de Facebook el informe de situación de agua en el Rio Salado, a la altura del distrito de Junin, como asi también Cañada Las Horquetas y Laguna Mar Chiquita.

El informe se dio este martes tras consultar al ingeniero Carlos Sampaolesi, de la Dirección de Hidráulica (DPSOH), quien dió algunas explicaciones respecto de la situación del río Salado en la zona de Junín:

Según el funcionario, la crecida proveniente del sur de Santa Fé y Las Horquetas está siendo en parte amortiguada por el sistema de lagunas de Junín. Indicó que el río a su paso al sur de esta ciudad entre las lagunas de Gómez y El Carpincho, se encuentra casi al máximo de la capacidad de su cauce y subió un poco el fin de semana como consecuencia de las últimas lluvias (unos 8 cm), pero de ayer a hoy se nota una baja.

La información de Larrañaga, reproducida por el sitio El Regional Digital, de la ciudad de Nueve de Julio, indica que sobre la evolución de la crecida aguas arriba de la laguna Mar Chiquita, dijo que hacia el 15 de enero ésta recibía ingresos de agua a razón de 400/500 mts3/seg y salían 130 mts3/seg. Después el ingreso bajó a 260/300 mts3/seg. y siguieron saliendo 130 mts3/seg. Hoy el sistema se encuentra en equilibrio y estaría ingresando un caudal similar al que sale (unos 130 mts3/seg).

Sobre el sistema de compuertas de Mar Chiquita, Sampaolesi explicó que las consignas de manejo indican que las compuertas deben comenzar a cerrarse a partir de la cota 78,20 y ahora la cota está en 78,64 mts. Actualmente las compuertas se encuentran cerradas en un 20%. De todos modos, el agua pasa por el vertedero de 60 mts. que está al lado de las compuertas.

El funcionario se refirió también al problema electromecánico que impide el funcionamiento hidráulico del sistema. Al respecto indicó que la semana próxima se estaría licitando su reparación. Además, señaló que en caso de necesidad (cota 80 mts.) existe la posibilidad de cerrar por completo las compuertas por acción mecánica, aunque el sistema hidráulico no esté operativo.

Sobre la retención de aguas en Mar Chiquita, estimó que la laguna estaría inundando hoy unas 22.000 has., mientras que normalmente ocupa unas 6.000 has.

Desde CARBAP se le transmitió a Sampaolesi la preocupación por el funcionamiento del sistema de compuertas y principalmente, por la eventualidad de que las últimas lluvias, que fueron importantes en algunas zonas del sur de Santa Fé y noroeste de Buenos Aires, pudieran complicar la situación.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up