inundaciones

Fay: «Vinimos hasta La Picassa porque nos preocupan los productores agropecuarios de Junín»

LocalesRegionales

El concejal del Frente Renovador, Patricio Fay, junto a otros dirigentes del mismo partido, estuvieron en la zona de la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, para observar la situación hídrica en el lugar, ya que una gran masa de agua de ese reservorio llegará a nuestra ciudad y constatar cuántos metros cúbicos por segundo está enviando Santa Fe a Buenos Aires.

Patricio Fay, que estuvo acompañado por Javier Siñeriz y Oscar Palma, explicó que «las dos estaciones de bombeo de La Picassa, tanto la norte como la sur, derivan el agua a nuestra laguna Mar Chiquita. La alternativa sur que envía 5m3/s viene por la Cañada de Las Horquetas, mientras que la norte que pueden bombear hasta 8m3/s viene por la laguna El Chañar, de Teodelina, y luego por Arenales».

«Como pudimos ver y escuchar, la situación en La Picasa es muy grave, poniendo en riesgo hasta la propia Ruta N° 7. El presidente del Comité de Cuenca Laguna “La Picasa” y Canal Alternativa Norte, Juan Carlos Duhalde, pidió que Asuntos Hídricos de la Nación y el Ministerio de Obras en Santa Fe, empiecen con el bombeo y con las nuevas salidas por gravedad. Con estas obras que solicita, podría llegar a bajar la Picasa unos dos metros en poco tiempo, pero toda esa agua vendría para nuestra región», aseguró el concejal massista.

Fay, explicó que «por los acuerdos firmados, la provincia de Buenos Aires acepta el envío de 5 m3/s, pero si ponen en funcionamiento las estaciones de bombeo norte y sur, más lo que está viniendo por pendiente natural, el agua que saldría de la Picasa duplicaría o triplicaría esos 5 m3/s. Pudimos observa y chequear de manera personal como desde la estación sur pasan 5 metros cúbicos por segundo.».

“Allí, en la estación de bombeo sur, están saliendo 5 m3, de los cuales, 4 son por pendiente natural y 1 por bombeo, ya que en este momento de las cuatro bombas, sólo hay funcionando una”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Junín.

«En la actual situación crítica que nos encontramos en la región norte de la provincia, tanto el intendente Petrecca, que es el presidente del Comité de Cuenca, como la gobernadora Vidal, deberían realizar gestiones ante las autoridades nacionales y santafesinas para que se regule el envío de agua. Porque nadie garantiza que Santa Fe envíe sólo la cantidad de agua que tiene permitido», expresó Fay.

Además, agregó que «como dice el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, la situación en Santa Fe es muy compleja y su única solución es enviar el agua a Buenos Aires, y toda esa agua viene para Junín. Y nosotros hoy vinimos hasta La Picasa porque nos preocupan los productores agropecuarios de Junín que serán los principales afectados. Hasta el momento, el casco urbano de Junín no debería sufrir inconvenientes, según lo que dicen desde el Municipio. Pero los productores se verán más afectados de lo que están hoy».

Para finalizar, el concejal Fay dijo que “para estar seguro de lo que está pasando hay venir al lugar, porque en este caso hay un conflicto de intereses entre dos provincias y entre muchos municipios”.

 Cómo llega el agua a Junín

En el Informe Integral de Obras en la Cuenca laguna La Picasa y Áreas de Drenaje donde se describe claramente cómo el agua de la Laguna la Picasa llega hasta la Mar Chiquita en Junín, tanto por el norte como por el sur del reservorio santafesino.

 Estación de Bombeo Sur y Canal Aductor

Consiste en una Estación de Bombeo y un Canal Aductor que ingresará hasta la cota 98.50 en la laguna La Picasa con el fin de regular su nivel. Dicha estación posee 4 bombas que evacuaran un caudal de 1.8 m3/s cada una. Solamente funcionaran 3 bombas y la cuarta se mantiene como reserva por cualquier imprevisto.

El canal aductor consiste en la canalización de la cañada para mejorar la evacuación de los excesos hídricos. En el canal principal se ejecutan canales secundarios que mejoran el drenaje en diferentes puntos. También a lo largo de su traza se ejecutaron puentes ferroviarios, carreteros, prediales y obras de regulación laterales. Su traza comienza en el Canal de Enlace del Modulo III (proveniente de la laguna La Picasa) hasta la laguna Mar Chiquita (Junín).

Alterenativa Norte

Para el funcionamiento de la obra Estación de Bombeo Norte las provincias acordaron ejecutar 4 obras de control a lo largo de la traza del canal que garantice un ingreso no mayor de 8 m3/s a Bs.As. Estas obras de control se ejecutarían a través de un convenio con la comuna de San Gregorio firmado en el año 2015.

Desde Octubre del 2008 hasta Septiembre del 2012 no funciono el bombeo, se activó con 2 bombas y un caudal de evacuación de 2.5 m3/s en los primeros días de Septiembre del año 2012 hasta Julio del 2013, luego se continuó el bombeo con una bomba evacuando 1 m3/s hasta Diciembre del 2013. En el año 2014 funcionó en forma intermitente una bomba sacando 1 m3/s y en el año 2015 no funcionaron. En diciembre del 2014 se realizó la licitación pública para la construcción de una nueva estación de bombeo.

Esta estación de bombeo Norte consiste en una estación que evacua 5 m3/s a través del canal Alternativa Norte llegando a la laguna El Chañar ubicada en Teodelina (Santa Fe) y por esta ingresa al Río Salado hasta la laguna Mar Chiquita (Buenos Aires).

Esta obra se encontraba ejecutada desde el año 2000 pero por un conflicto con Buenos Aires no funcionó hasta el año 2006.

Se reactivó consensuando con Santa Fe y Buenos Aires en el año 2006, siendo su objetivo bajar el nivel de la laguna La Picasa debido a las obras de infraestructura viales que se ejecutaron (Ruta Nac.N° 7 y Ferroc. Bs.As.-Mendoza) y recuperación de otras zonas productivas.

Para llegar a Junín desde La Picas, la alternativa norte envía el agua a los subsistemas La Salamanca y Las Encadenadas. La Salamanca consiste en un subsistema de canales pequeños que drenan parte de los desagües de Iriarte, J.B.Alberdi (Bs.As) hacia el canal Alternativa Norte (Santa Fe), el sistema Las Encadenadas (Santa Fe) aporta a la laguna El Chañar en Teodelina y luego hacia el Río Salado en Buenos Aires.

COMPARTIR:
Fay: «Vinimos hasta La Picassa porque nos preocupan los productores agropecuarios de Junín»
Menor accidentado en Alvear y Robbio
Petrecca brindó detalles del plan de obras para 2017
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up