encuentroJunin

Encuentro nacional de trasplantados en Junín

LocalesProvincialesRegionales

Se realizará el próximo fin de semana, en el Parque Natural Laguna de Gómez. Habrá actividades deportivas, recreativas y de concientización.

El próximo fin de semana, el Parque Natural Laguna de Gómez se convertirá en sede de un Encuentro Nacional de Trasplantados, organizado por la agrupación Trasplantados Junín, con el apoyo de la secretaría de Salud municipal.

El objetivo de la actividad es fortalecer el vínculo entre los pacientes operados y, hacia afuera, concientizar a la población sobre la importancia que reviste la donación de órganos. Además, buscan derribar mitos y demostrar que las personas trasplantadas pueden realizar, con ciertos controles, una vida normal.

«Estoy muy feliz de darles la bienvenida a Ana e Iván. Ellos son unos abanderados que trabajan y le ponen mucha fuerza al tema de los trasplantados, a motivar, a enseñarle a la gente que existe una vida después del trasplante, que no hay que tener miedos, no hay que tener mitos, que no hay barreras y que es más fácil de lo que uno piensa», afirmó la secretaria de Salud, Fabiana Mosca.

Por su parte, Ana Guerra expresó: «En noviembre participamos de los juegos para atletas trasplantados en Mendoza y allí decidimos hacer este encuentro en nuestra ciudad, porque muchos querían venir a conocer la laguna. Así que lo vamos a hacer este sábado y domingo».

«Vamos a estar trabajando con la municipalidad, haciendo diferentes actividades. El sábado vamos a hacer una correcaminata, una kayakeada y vamos a tener bandas musicales, como Carpe Diem y Danilo y La Voz. Y el domingo habrá una clase de yoga, con la profesora Florencia Angelussi», detalló y agregó que durante las dos jornadas habrá carpas destinadas a la concientización».

«Queremos demostrar que es una excelente vida la que tenemos luego del trasplante, cono controles por supuesto, como cualquier enfermedad crónica; pero con una simple medicación podemos vivir», finalizó.

Por su parte, Iván expresó: «A medida que fuimos organizando el evento, mucha gente fue viendo lo que es la laguna y empezó a pensarla como lugar para relajarse. Y lo que nosotros más queríamos lograr es que nos juntáramos todos fuera de la capital, para mostrarle a la gente lo que es la vida de los trasplantados. Mucha gente tiene como algún tabú sobre esto, pero nosotros tenemos una vida normal, con los cuidados normales que deberían tener todas las personas.

«La lista de espera para trasplantes es cada vez más grande, a pesar de los esfuerzos que hacen todas las ONG y las instituciones gubernamentales, por eso queremos transmitir el mensaje de que donar órganos es salvar una vida y que nadie está exento de recibir un trasplante el día de mañana», agregó.

«Y por otro lado, también se trata de informar a aquellos que están en un tratamiento, sea de diálisis o hepático, que requieran un trasplante, para que tengan la información necesaria para llegar al trasplante sin miedos y sin ningún tipo de problemas, tanto a nivel de medicación como de obras sociales. Hay leyes que los protegen, hay muchísimas organizaciones que están detrás de ellos y sobre todo el gobierno que tiene muchas herramientas para apoyarlos», destacó.

«También es importante difundir la donación de médula, que es algo muy sencillo. Mucha gente tiene miedo, porque piensan que le van a pinchar la espalda y no es así, es una donación de sangre un poquito más larga, pero no es nada por lo que corra peligro una vida. Al contrario, está salvando una vida, con algo muy sencillo». finalizó.

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up