docentes

Con Baradel en Junín se completó la jornada de consulta en escuelas

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes completaron este miércoles la segunda jornada de consulta en escuelas bonaerenses para determinar los pasos a seguir ante una eventual falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, y lanzaron una irónica campaña sobre la “calidad educativa” en la que muestran obras escolares sin terminar y edificios con serios problemas de infraestructura.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios, los principales referentes gremiales continuaron hoy su recorrida en escuelas de la provincia, donde se desarrolló la segunda jornada de consulta a docentes para comenzar a delinear “los pasos a seguir” ante un eventual fracaso de la paritaria.

En ese marco, el titular de Suteba, Roberto Baradel, utilizó su cuenta en la red social Twitter para mostrar, en tono irónico, el estado de algunos establecimientos educativos.

Bajo el epígrafe de “Calidad Educativa”, Baradel mostró fotos de escuelas que, según denunció, “se caen a pedazos”. Además, visitó la localidad de La Emilia, fuertemente afectada por la inundación a comienzos de año, y señaló que “a un mes de la inundación no comenzaron las obras. Sería bueno que (el ministro de Educación Alejandro) Finocchiaro y (la Gobernadora María Eugenia) Vidal vengan a La Emilia, 1.500 chicos esperan”.

Los mensajes constituyen una respuesta a la intención del Gobierno de llevar la discusión al terreno de la calidad educativa. Ayer, la propia Gobernadora se puso al frente de esa movida, al mostrar a intendentes datos que dan cuenta, según el oficialismo, del “fracaso del sistema educativo”, a raíz de la transferencia de matrícula del sector público al privado.

Sobre las jornadas de debate en las escuelas, fuentes gremiales indicaron que la intención es consultar a las bases sobre los pasos a seguir frente a un eventual conflicto, con el objetivo de mostrar “que no son los dirigentes como dice el Gobierno, sino los propios maestros, los que definen las medidas de fuerza”.

En ese marco, desde los gremios indicaron que “en las escuelas hay cierta paciencia al Gobierno y se percibe que los docentes no quieren comenzar el año con conflictos, pero tampoco están dispuestos a aceptar una propuesta miserable”.

Después de estar en La Emilia, Baradel visitó Junín en la tarde de este miércoles, donde junto a la secretaria general de SUTEBA en nuestra ciudad y dirigentes de dicho gremio docente, recorrieron establecimientos educativos como la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 «Patricias Argentinas», además de entrevistarse con directores de escuelas y docentes.

En el marco de la recorrida de escuelas que el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, realizó esta semana, el dirigente sindical denunció la cruda realidad en la que se encuentran las escuelas a un mes de la inundación que destruyó muchos hogares en aquella región del norte bonaerense. «Que Vidal y Finocchiaro vengan a dar respuestas a un mes de las inundaciones», exigió el líder del Frente Gremial Docente bonaerense. «Peligra el inicio de clases: ninguna autoridad se hace presente en La Emilia», dicen desde el Frente Gremial.

Desde SUTEBA denunciaron que «a pesar de lo prometido por el Gobierno provincial y la Dirección General de Escuelas, que aseguraron que iban a refaccionar las escuelas afectadas para poder comenzar las clases, aún no se han iniciado las obras ni se ha entregado el mobiliario necesario para que se cumplan las condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje». «Sólo quedan 10 días hábiles para el comienzo del ciclo lectivo. Si las cosas siguen así y el gobierno continúa sin dar respuestas, 1.500 estudiantes se verán afectados y no podrán comenzar las clases», agregaron.

«Es necesario que el gobierno de la provincia se anoticie de las necesidades que tiene esta comunidad, si todavía no lo ha hecho, y tanto la gobernadora como el Director General de Cultura y Educación venga a dar una respuesta contundente a los habitantes de La Emilia, a un mes de las inundaciones», pidió Baradel.

«Estuve el día de las inundaciones en La Emilia, recorriendo el lugar tratando de contener, de escuchar, de dar una mano en los primeros momentos, que es una situación muy compleja. Uno en pocas horas ve que perdió todo. A mí me pasó personalmente en La Plata, cuando fue la gran inundación, sé de lo que se trata, sé lo importante que es estar acompañando a los que sufren esa situación», recordó el sindicalista y agregó: «Yo me comuniqué con la Dirección General de Cultura y Educación en ese momento, enviaron a un funcionario. Quizás tendrían que haber venido otros funcionarios con más responsabilidad, importancia y jerarquía en el caso de la provincia de Buenos Aires».

SIN CONVOCATORIA

En tanto, el Gobierno bonaerense aún no convocó a una nueva reunión paritaria para acercar posiciones con los gremios. En la única reunión del año el Ejecutivo ofreció un incremento del 18% en cuatro tramos ajustables de acuerdo a la inflación que mide el Indec, algo que fue rechazado por los representantes docentes, que por su parte reclaman un incremento cercano al 35%.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que por el momento no se convocó a un nuevo encuentro, y descartaron que ello pueda suceder esta semana. Además, reiteraron que la propuesta oficial no se moverá del 18%: “es lo que ya aceptaron los estatales y es un modelo que es viable y se está replicando en todo el país”, añadieron.

baradeljunin24 baradeljunin24a baradeljunin24b baradeljunin24c baradeljunin24d baradeljunin24e baradeljunin24f baradeljunin24g baradeljunin24h baradeljunin24i baradeljunin24j baradeljunin24k baradeljunin24l baradeljunin24ll baradeljunin24m baradeljunin24n

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up