juninenses

Dos juninenses cruzaron la Cordillera de Los Andes

LocalesNacionalesProvincialesRegionalesVirales

Dos amigas juninenses, Gabriela Ledesma y Vanesa Crisorio, tenían un sueño: cruzar la cordillera de Los Andes.

Y lo hicieron. Respecto a esto nos contaron que «aunque averiguamos varias formas de cruzar, nuestra meta era ir por el paso más largo y dificultoso por la altura, aquel que realizo el Gral. San Martin por el valle de Los Patos.

Hace 10 meses nos decidimos y nos encontramos con la empresa que nos coloco en una expedición especial, la de un grupo que realizaba el cruce de los andes para el bicentenario llegando a nuestro final el 12 de febrero, día de conmemoración de la Batalla de Chacabuco», explican.

«Nosotras elegimos un programa de 10 días – continúan -que recorría a Caballo por el Valle de Los Patos , partiendo desde Uspallata al Barreal , luego acampamos en Las Hornillas a 1920 mts donde nos esperaban los arrieros con caballos y mulas listos para emprender la expedición , seguimos a El Peñón a 2900 mts , Vegas del Yeso a 3350 mts pasando por el Cordón del Espinacito a mas o menos 4500 mts , Valle de Los Patos a 2650 mts , día de descanso después de llegar al Hito Fronterizo ( limite Argentina / Chile ) para emprender nuestro regreso por Rancho de Lata a 3300 mts , llegando a Manantiales a 2600 mts luego de pasar el Paso de La Honda a 4600 mts con un temporal de nieve y descendiendo por empinadas laderas a llegar al punto de partida en el Valle de Uspallata.

Estar ahí y vivir solo una mínima parte de los que vivió ese ejército, nosotros con otra geografía, tecnología y medios de subsistencia, no podes imaginar como ellos lograron luchar después de tantos kilómetros recorridos en la cordillera y bajo otras condiciones.

Momentos en que solo vos, tu caballo y la inmensidad de la altura están conectados al momento de cabalgar hasta 8 hs por día. Armar y desarmar campamento a diario, a la salida y caída del sol, de la mano de arrieros, gente sencilla y dispuesta a servir todo el tiempo.Acampar en valles fantásticos rodeados de montañas, algunas nevadas, atravesar arroyos torrentosos, pastos verdes y floridos, observar parte de nuestra fauna con imágenes de Guanacos y Cóndores a nuestro alrededor. Atravesar el rio varias veces y el camino cada vez mas rocoso que te eleva al Cordón del Espinacito, con un imponente valle y espectaculares colores.

Llegar al Valle de Los Patos, nuestro único día de descanso, donde el tiempo permite compartir más tiempo con tu grupo de gente, arrieros y guía, bañarte en las aguas cristalinas y frías, disfrutar el silencio y el clima más templado con el imponente macizo del Aconcagua a nuestra vista.
Volver por el otro lado del Espinacito, llamado Paso de la Honda, lugar de inigualable belleza que simula tocar el cielo con tus manos, rodeado de paisajes y colores que te hacen olvidar lo cerca que estas de un precipicio, donde la confianza del paso firme de tu caballo te traslada a otro mundo.
Para completar nuestra travesía y sentir toda la emoción, culminamos en el Acto Oficial en conmemoración de la Batalla de Chacabuco librada el 12 de febrero de 1917, con la presencia de los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri, también hombres del ejército argentino y chileno, donde se recordó parte de la historia con palabras de representantes e imagines del cruce revivido por el ejercito de ambos países.
Ahí estábamos nosotras con la bandera argentina que llevaba inscripta “cruce bicentenario 2017, Junin “junto a nuestro grupo que representábamos a todos los argentinos con distintas banderas.

Y AHÍ LLEGAMOS CARGADAS DE EMOCIÓN PARA RECORDAR “AL EJERCITO DE LOS ANDES, AL CUAL NOS QUEDA LA GLORIA DE DECIR QUE EN ESOS DÍAS HAN ATRAVESADO LA CORDILLERA POR LAS CUMBRES TAN ELEVADAS, HOMENAJEAR AL GRAL. SAN MARTIN Y SUS HOMBRES POR SU SACRIFICIO, VALOR Y AMOR A LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA, SABER QUE DE NO LOGRAR TAL HAZAÑA QUIZÁS NO EXISTIRÍAMOS COMO ARGENTINA Y NADIE TENDRÍA LA RESPONSABILIDAD DE EVOCAR TAN HECHO FUNDAMENTAL QUE MERECE SER RECORDADO Y AGRADECIDO», finalizan.

juninenses cordillera04

Recordando un poco de historia
Nuestro queridísimo Gral. San Martin fue nuestro máximo libertador, creando un ejército y desplegando espías por toda la cordillera de los Andes para obtener información de lo que ocurría del lado chileno, sembrando rumores falsos sobre lo que acontecido en el lado argentino para que los realistas nos supieran por donde llegarían las fuerzas, proceso que se le llamo “guerra de zapa “tácticas para desorientar al enemigo con informaciones falsas y estrategias de espionaje.

Entre las dificultades que pudo soportar San Martin, algunas fueron; Poca ayuda económica para conformar el Ejercito que cruzo los andes, soldados que tuvieron que afrontar grandes cambios climáticos, la sensación térmica agudizada con la altura, fuerte sol de día y bajas temperaturas por la noche que podían producir congelamiento, una altura promedio de 3000 metros lo que provocaba muchos dolores de cabeza, vómitos fatiga, irritación, etc.…

San Martin encontró una solución práctica para alimentar a sus soldados , una comida popular típica de Cuyo llamada “charquicán “ , un alimento basado en carne secada al sol , tostada y molida condimentada con grasa y ají picante. Era un alimento fácil de transportar prensado y se le agregaba agua caliente y harina de maíz. El agua se transportaba en cuernos de vaca para fabricar recipientes individuales para cada soldado. También llevaban aguardiente o vino para combatir el frio.

Se utilizaron 6 pasos para el Cruce, con jefes específicos y misiones puntuales. Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó primero el avance de parte de las tropas por los pasos de Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón. Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados, que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco, o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos. Era un avance en varios sectores, en un frente de más de 2.000 kilómetros, a través de una gigantesca cordillera. Con esto se pretendía distraer a las fuerzas realistas de Chile que no sabían en definitiva por donde arribarían, y los obligaba a dividir sus fuerzas.

San Martin ha sido uno de los próceres más brillantes y desinteresados de América, hábil estratega militar, que armo el ejercito y cruzo los andes para convertirse en un gran libertador, y nosotras pudimos llegar allá arriba con otros argentinos , todos juntos y sanos , siguiendo sus pasos con nuestra actitud y ganas, pudimos atravesar paisajes y momentos inolvidables , estar en conexión solo con la montaña , tu caballo y el grupo que acompañaba y alentaba seguramente como lo hacían ellos , contemplar el cielo y la cordillera , “ Podemos compartir , contarlo y mostrarlo en imágenes , pero solo los que cabalgamos esos senderos sabemos lo que se vive ahí en la inmensidad de esas cumbres ” . (Maria Vanesa Crisorio)

Entre tantos millones de argentinos, un puñado de nosotros estaba ahí en el campo de Chacabuco, creímos que era lindo compartir esta experiencia, pero sobre todo, queríamos que Junin sepa que tuvo representantes, dos mujeres. El Gral. San Martin, soñaba con la patria grande, fue un adelantado a su época, gran defensor de la mujer, y el respeto por la vida, yo tras sus pasos le rendí mis honores; y de todo esto saque, que los miedos no existen, si no le damos entidad. Así que cualquiera puede cambiar su destino, ser valiente e ir tras sueños como este ser increíble. (Gabriela Ledesma)

juninenses cordillera

juninenses cordillera01

juninenses cordillera02

juninenses cordillera05

juninenses cordillera06

juninenses cordillera07

juninenses cordillera08

juninenses cordillera09

juninenses cordillera10

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up