Casi todo el kirchnerismo guardó silencio desde la detención de César Milani

Nacionales

hubo declaraciones. Ni catarata de tuits. Ni comunicados. El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo César Milani quedó detenido hoy en el marco de una causa que investiga el secuestro de tres personas durante la última dictadura militar. Y, hasta el momento, ninguno de los referentes K salió a apoyarlo.

Las declaraciones que se escucharon fueron dos: las del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno -quien hizo una tibia defensa de Milani- y, sobre el final de la tarde, las del ex canciller Jorge Taiana, quien es miembro del CELS y actual vicepresidente del Parlasur. Taiana expresó, escueto, en un a través de un comunicado: «La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia».

Milani fue a declarar hoy a la mañana a La Rioja. Fue la segunda vez en la semana en la que tuvo que prestar declaración indagatoria: el miércoles lo había hecho en el marco de la causa que investiga la desaparición del soldado Ledo.

La decisión del arresto de Milani fue dispuesta por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Se lo acusa de haber estado presuntamente involucrado en tres secuestros cuando era un joven oficial en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

Los secuestros que se investigan son los de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y el de Verónica Matta, ocurridos en marzo de 1977 en la capital riojana.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado. Como consecuencia sufrió una hemiplejia.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días. Fue él quien reconoció a Milani como el hombre que allanó su casa y que lo habría llevado a declarar ante la Justicia cuando su situación de detenido fue «blanqueada».

Verónica Matta, que vivía al lado de la Casa de Gobierno riojana, también fue secuestrada durante la última dictadura. En la causa declaró que que reconoció a Milani como el hombre que comandó el operativo de su detención, ocurrida el 16 de julio de 1976, cuando ella tenía 17 años.

cesar milani01

Fuente: La Nación

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up