Zoonosis

Información de la Dirección de Zoonosis sobre la leptospirosis

LocalesProvincialesRegionales

El Dr. Julio Ferrero, a cargo de la Dirección de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, informó cómo es la situación actual con respecto a la leptospirosis en la ciudad. En este sentido, dijo que se han confirmado casos en animales, pero no en humanos, aunque llamó a los vecinos a profundizar la prevención, con la limpieza de los lugares en los que habitan perros.
Al respecto, el funcionario indicó: «Lo primero a informar es algo que vengo hablando desde hace rato y tiene que ver con los cuidados que debemos tener con la leptospirosis, porque es un enemigo invisible ya que no lo podemos detectar cuando está llegando. En Junín hubo tres casos de esta enfermedad en caninos. Uno de ellos hace un mes y medio, aproximadamente, y los otros hace 15 días».
«Hasta ahí es la problemática que se ha planteado. Es importante remarcar que no hay casos en humanos a raíz de esta infección», afirmó el funcionario, quien agregó que la transmisión de esta enfermedad se hace a través de la orina contaminada de ratas y roedores y a través de perros enfermos y de su orina. «Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado en el juego diario o al estar en contacto con los perros. La idea es poder higienizarse bien luego de ese contacto con los mismos».
Además, explicó que «no hay que permitir que el perro nos bese o nos pase la lengua por la cara, hasta que pase esto y podamos tener la vacuna para todos los animales que quieran. No es obligatorio, pero la idea es vacunar a todos los perros. Los síntomas finales son fallas renales y es una enfermedad que ataca a caballos, a vacas, perros, provoca abortos, lesiones hepáticas y renales, que nos llevan a la muerte, si no se las atiende de manera conveniente».
«Hasta ahora está todo controlado, no hay casos nuevos y lo que hay que hacer es combatir esta enfermedad con higiene. Colocar una tapita de lavandina en 10 litros de agua y con eso limpiar todo, principalmente el lugar donde están los perros. Nuestros teléfonos están disponibles y, si no, ante cualquier duda, se pueden acercar a nuestra oficina. Si hay algún caso particular, si algún vecino observa que los animales orinan sangre, tienen un color amarillo y están con decaimiento, es importante realizar la consulta con un veterinario, aunque no quiere decir esto, que un animal decaído vaya a tener leptospirosis», finalizó Ferrero.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up