Argentina

Argentina se divide en ocho regiones sanitarias para mejorar la distribución de órganos

NacionalesSalud

Argentina se divide a partir de hoy en ocho regiones sanitarias para la distribución de órganos y tejidos provenientes de donantes con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los pacientes que necesitan un trasplante, de acuerdo con una disposición publicada en el Boletín Oficial que regionaliza al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

«A fin de generar condiciones que favorezcan la distribución permitiendo una mejor accesibilidad al trasplante desde el punto de vista geográfico, (se) propone una modificación en la conformación de las regiones sanitarias a los fines de la distribución de órganos y tejidos provenientes de donantes fallecidos», indica la resolución.

María del Carmen Bacqué, presidenta del Incucai, aseguró a Télam que «esta regionalización busca promover la descentralización del instituto para favorecer la accesibilidad de los pacientes», aunque aclaró que los criterios de donación permanecerán iguales.

C5dATmDWgAEkIJV

Las regiones se focalizarán en los trasplantes renales, de córnea, de tejido y en los laboratorios histopatológicos, mientras que la donación de corazón y de hígado continuará a nivel nacional, explicó Bacqué, quien insistió en que «el Incucai es federal y que con este nuevo proyecto se busca dar equilibrio».

Cada región tendrá una provincia cabecera, determinada por el volumen de donaciones que manejaban hasta el momento, agregó.

Las regiones son la Noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán), Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Centro (Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca), Litoral 1 (Chaco. Formosa, Corrientes y Misiones), Litoral 2 (Santa Fe y Entre Ríos), Pampeana (La Pampa, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Patagonia 1 (Neuquén y Río Negro) y Patagonia 2 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En 2016, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos en Argentina, de los cuales 1.273 llegaron de donante fallecido y 421 de donante vivo.

El año pasado cada 5 horas un paciente accedió a un trasplante de órganos, se realizaron 109 trasplantes cardíacos, lo que constituyó una marca histórica en esa actividad trasplantológica, y 146 de los pacientes que recibieron órganos tenían menos de 18 años, mientras 382 eran mayores de 60, según datos del Incucai.
ETIQUETAS INCUCAI DONACIÓN DE ÓRGANOS DONACIONES

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up