Reparten en Plaza de Mayo 30 mil kilos de yerba mate, en reclamo por el «precio justo»

Nacionales

Los productores y tareferos (que cosechan la yerba) se instalaron en la Plaza en las primeras horas del día, en reclamo de que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde que, según denuncian, no se logra por un deficiente control del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En una nota que fue recibida en la Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno, dirigida al presidente Mauricio Macri, le piden audiencia “para mostrarle que nuestro trabajo vale”, dicen y agregan: “La gente en diferentes partes del mundo disfrutan de la compañía del mate pero pocos conocen nuestro sacrificio”.

La protesta se inició en la provincia de Misiones, principal productora de yerba mate junto a la vecina Corrientes, con cortes de ruta en dicha provincia y ayer hicieron sentir la queja al propio presidente Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias, cuando una diputada de Misiones, Cristina Britez, le alcanzó un paquete de yerba.

Los pequeños productores y tareferos de Misiones que se instalaron hoy en Plaza de Mayor explicaron que quieren que los argentinos tomen conciencia de que un paquete de yerba mate cuesta en las góndolas un promedio de $60, pero ellos reciben solo tres pesos –ni siquiera el precio oficial de $5,10- y además en muchos casos les pagan con cheques a seis meses, con lo cual no pueden mantener sus unidades productivas.

En tanto el Directorio del INYM decidió enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, ya que no logró unanimidad para la determinación de los valores en el seno del Instituto, en el que está representada toda la cadena productiva.

La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio de INYM, que si no se consigue, habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Uno de los productores yerbateros, Daniel Mielnichuk, dijo a Télam web que el reclamo es que se cumpla “el precio justo” y señaló que esperan que el Presidente los reciba en la jornada, para plantearle directamente el problema.

COMPARTIR:
Reparten en Plaza de Mayo 30 mil kilos de yerba mate, en reclamo por el «precio justo»
Detuvieron a una joven argentina indocumentada
Febrero, el más caluroso de la historia para Buenos Aires
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up