CristinaMassa

Encuesta: Massa está primero, pero Cristina crece fuerte

LocalesProvincialesRegionales

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aparece como el candidato favorito de la provincia de Buenos Aires, seguido muy de cerca por Cristina Kirchner que gana puntos y crece. Así lo establece un estudio de Raúl Aragón & Asociados.

Según el trabajo, Massa continua primero con el 23.6%, manteniendo valores similares al estudio anterior seguido de cerca por la ex presidenta con el 21.7%. El dato significativo es el crecimiento de Cristina respecto de diciembre, superando aquel valor por mas de seis puntos porcentuales.

En tanto, la diputada Elisa Carrió se ubica tercera a más de siete puntos de distancia con el 14.2% de las preferencias mientras que Margarita Stolbizer mantiene valores similares a diciembre con 9.5% de las preferencias.

Según el trabajo de Aragón, realizado entre el 18 y el 25 de febrero, la composición del voto tanto de Massa como de Cristina registra un comportamiento similar en términos de nivel socio económico. Esto es: a medida que este desciende el nivel socio económico, asciende el porcentaje de sus potenciales electores.

En tanto, un comportamiento inverso muestra la intención de voto de Carrió y de Stolbizer. Su mejor desempeño se encuentra entre los electores de mayor poder adquisitivo donde alcanzan el 24.8% la líder de la Coalición Cívica y el 14.9% la diputada del GEN.

Migración de voto en el PJ

Faltando más de seis meses para la primaria, el trabajo de Aragón considera al menos dos escenarios al interior del peronismo según participen o no Cristina como Florencio Randazzo.

En el escenario de primarias, donde se los mencionó a ambos, se incluyó una repregunta respecto de la alternativa. Es decir, a aquellos que decían votar por Randazzo, se les repregunto por quien votarían en caso que este no participe. Lo mismo con la ex presidenta.

Ese cuestionario arrojó que si Randazzo no se presentase el 20% de sus electores (1.4% en valores absolutos) votaría por Cristina Kirchner y un porcentaje igual lo haría por Julián Domínguez. El resto, casi 60% (casi 4% en valores absolutos) de los electores «Randazzo» se dispersaría entre otros candidatos. Es decir que sin el ex ministro de Transporte, el Frente para la Victoria perdería aproximadamente 4 puntos de los 30.7% que resultaría de la suma de los pre candidatos de ese espacio.

Del mismo modo, en caso de no participar Cristina, el 28.5 (6.1% en valores absolutos) votaría por Randazzo y el 8.1% (1.8% en valores absolutos) lo haría por Domínguez. En total, entre ambos solo retendrían el 36.6% del voto «Cristina» El resto, un 63.4% del voto CFK (13.7% en valores absolutos) se dispersaría entre otro candidatos y el Frente para la Victoria perdería casi un tercio de su performance electoral en el escenario de primarias.

Las alianzas

Respecto de la elección general, es decir considerando las posibles fórmulas, la potencial alianza Massa/Stolbizer se encuentra en primer lugar con el 34.8%. Le sigue la formula Cristina/Scioli con 25.6% dejando en un tercer lugar a la formula de Cambiemos, Carrió/Jorge Macri con el 21.6% de las preferencias.

Esta caída en la valoración del electorado bonaerense respecto de Cambiemos puede quizás explicarse a un creciente pesimismo de la población. El 51.7% de todos los bonaerenses considera que su situación económica durante el 2017 sera peor que durante el 2016. El pesimismo está creciendo a costas del alto nivel de optimismo que produjo el cambio de Gobierno durante el 2016. Esto también quizás explica la caída en la calificación de imagen y aprobación de gestión del Gobierno Nacional.

Fuente: LaPoliticaONLINE

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up