Petrecca

Petrecca recibió al ministro Elustondo

LocalesProvincialesRegionales

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, con quien dialogó sobre diferentes temas relacionados a nuestra ciudad y su posicionamiento regional. También se avanzó sobre cuestiones logísticas por la ubicación estratégica de Junín. Elustondo destacó el trabajo que viene realizando Petrecca y su equipo.

Sobre estas cuestiones, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó: «Es un gusto siempre venir a Junín e incluso tendría que venir más seguido. Hemos repasado rápidamente una agenda con el intendente Petrecca, con quien tenemos un contacto permanente. Además, tenemos un asesor nuestro como Sergio Pérez Rossi, que conoce mucho la región y su problemática. Vimos varios temas, ya me los estoy llevando y son muy sensibles, lo que demuestra que son los ‘decisores’ en el territorio y que conocen sus problemas. Nosotros debemos atender a esa demanda y buscar la mejor oferta para la solución de los problemas».

«Hay temas hidráulicos que nos están complicando, toda la problemática de los excesos hídricos, el crecimiento de la Picasa y el tema referido a la calidad del agua. Además de otros temas referidos a determinados vectores que deben ser controlados. Le comentaba al intendente Petrecca cómo trabajamos nosotros desde nuestro ministerio, articulando con el poderoso sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que la provincia tiene. Tenemos a nuestra comisión de investigaciones científicas, la mitad de las universidades del país, acá está la UNNOBA, el INTA, el INTI, el CONICET, la CONEA, la CONADI y el INIDEP. El 50% de la producción científica del país se da en la provincia de Buenos Aires y esto implica que hay un capital humano muy extraordinario», dijo Elustondo.

«Siempre se pondera en las regiones la dotación de recursos naturales y el potencial que esto da en el desarrollo agroindustrial y agroalimentario. Conozco esto porque soy ingeniero agrónomo, pero más importante que la dotación de recursos naturales es el capital humano que tiene la provincia, que son decenas de miles de jóvenes y no tanto preparados en las más diversas disciplinas. Hay una posibilidad de darle soporte y sustento al ‘decisor’ político en el territorio. Esto es retomar un camino que perdimos hace tiempo y que de la mano de la buena política, el ‘decisor’ político al momento de tomar sus decisiones tenga el soporte científico, técnico y académico que le de el sistema. En eso estamos trabajando».

«El Intendente Petrecca realizará un viaje interesante donde se va a ver la experiencia con que se maneja este tema en regiones de España. En estos lugares se articula el sector privado con la academia y el ‘decisor’ político. También conversamos un poco sobre ello. Nos llevamos muchas cosas de Junín. También estamos trabajando en otro proyecto muy interesante que el intendente tiene de un desarrollo logístico y que tuvo a parte del equipo trabajando en Junín. Hay muchos temas en una ciudad como Junín, en una región como el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y con una proyección a futuro extraordinaria para ocupar un rol estratégico en la provincia y en el país, que se proyecta al mundo», finalizó el Ministro.

Por su parte, Petrecca indicó: «Con Jorge venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Uno de los temas que a la sociedad tanto le preocupa es el barigüi. Ya lo venimos trabajando con el CONICET y con las Universidades, en el estudio de esta mosquita que es tan difícil de erradicar en nuestra población. También hablamos de los temas hídricos, que son fundamentales y todas las temáticas que hacen al desarrollo territorial de nuestra ciudad y la región. Venimos trabajando en sintonía con el relanzamiento de la Agencia de Desarrollo, potenciar las actividades con todos los actores de la sociedad civil y esta jornada de la provincia a pensar. Tenemos que tener una mirada de largo plazo y no pensar en el corto plazo».

«Queremos pensar una ciudad a 30 años, ese es el objetivo y hacerlo de manera conjunta. Nuestra gobernadora nos pide que cada pata de este equipo tiene que dar soluciones a los vecinos de Junín. Queremos planificar, pensar, reflexionar y definir estrategias de corto, mediano y largo plazo, que luego se ven en acciones concretas. Hacemos muchos trabajos en conjunto con el ministerio y con la UNNOBA, que es otra pata fundamental en el desarrollo territorial de nuestra región», afirmó el jefe comunal.

«Hay un tema muy importante como el de la logística y hace poco tiempo estuvimos trabajando en una nueva reunión. Allá por el año 2000 se pensó en un paso Pehuenche donde los más jóvenes no teníamos ni idea de lo que era. Y hace poco, por decisión del presidente Mauricio Macri, se avanzó en ese esquema y hoy tenemos un nuevo paso internacional abierto y la posibilidad de potenciar a Junín como líder en la región de una zona de actividades logísticas», agregó.

«Estuvimos trabajando con el equipo del ministro y con Sergio Pérez Rossi y en este marco vamos a estar viajando a la región de San Sebastián, en España, para proyectar y pensar en el crecimiento de la región y la ciudad. Un crecimiento que tiene que estar pensado en el día de mañana para las generaciones futuras», finalizó Petrecca.

COMPARTIR:
Petrecca recibió al ministro Elustondo
Nueva fecha de Espacio Joven
Simmons reemplazará a Harrison en Ciclista
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up