Este lunes, nuevo paro docente

domingo, 12 marzo d 2017 a las 2:56 pm.

LocalesProvincialesRegionales

Este lunes, nuevo paro docente

Una nueva semana de conflicto gremial se inicia este lunes, con un paro docente ante el rechazo de la oferta del 19% efectuada por el gobierno provincial el viernes.

La profesora Patricia Alessio, secretaria adjunta de la UDEB Junín dijo que el “ofrecimiento volvió a ser una suma que nos deja por debajo de la línea de pobreza con 500 pesos por única vez y un 19% repartido en tres tramos con un 5% en marzo, 5% en junio y en septiembre el 9% restante, Esa propuesta ha sido rechazada por los gremios docentes y esto implica que el lunes vamos a estar nuevamente con una medida de fuerza”.

“No se pretenda una propuesta que satisfaga lo que realmente estamos pidiendo” dijo al dirigente sindical en declaraciones a LT 20 Radio Junín.

Mañana lunes habrá un nuevo congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses, con un estado de asamblea permanente esperando la decisión del congreso de la FEB.

Este lunes también habrá un paro, coincidente con la fecha en que debían iniciar sus clases el nivel secundario en la provincia de Buenos Aires por lo tanto se ha visto pospuesto. “El lunes habrá carteles en las puertas de las escuelas indicando qué grados y año tienen clase o no. Hay docentes agremiados y otros no agremiados que están trabajando”, explicó Alessio.

La semana pasada muchos establecimientos educativos pusieron estos carteles en las puertas de acceso para informar a los padres. “En alguna medida el gobierno también contribuye a este desinformación y desconcierto”, indicó la dirigente sindical de la UDEB seccional Junín a la emisora radial.

“Se siente impotencia y mucha tristeza porque todos los docentes quieren trabajar. Hay docentes que cuando escucharon lo que se nos ofreció se les caían las lágrimas porque todos los docentes quieren estar en el aula pero deseamos un salario digno, no puede ser que en cada inicio de ciclo lectivo estemos de rodillas. Nos quieren de rodillas. Es vergonzoso y triste” graficó la secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerenses Junín.

Además dijo Alessio que “continuamente nos están desprestigiando y diciendo en los medios cosas que no nos ofrecen o hablan de llamados y convocatoria que nunca nos llegan”.

 

PETROCINI JUSTIFICÓ LOS NUEVOS PAROS PORQUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO “FUE LA MISMA QUE HICIERON ANTERIORMENTE”

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, justificó los dos nuevos paros que harán los docentes la semana próxima, al señalar que la propuesta de aumento del gobierno fue rechazada porque fue “la misma que hicieron anteriormente”.

La sindicalista sostuvo que “es entendible” el argumento de la gobernadora María Eugenia Vidal de que la provincia está fundida, pero remarcó que “la discusión debe darse con anticipación” al inicio de clases “porque es compleja”.

Respecto de la oferta que hizo el viernes el gobierno provincial, puntualizó que “del 18 por ciento pasaron al 19 por ciento y de cuatro etapas pasaron a tres y la última que se terminaría de percibir en junio pero la de septiembre se actualiza para percibir en enero de 2018”.

“Fue una reformulación para presentar una propuesta”, cuestionó la dirigente en declaraciones a radio Mitre, donde además reprochó que el Ejecutivo provincial “reconoce que el año pasado hubo una pérdida del poder adquisitivo”, pero “con un pago de 500 pesos por única vez”.

Petrocini advirtió que en el marco de la paritaria “no hay negociación, solo convocatoria y presentación de propuestas unilaterales”, a la vez que expresó que cuando los docentes van a “discutir salarios siempre hay un paredón, sea por el presupuesto u otra razón, y nos dicen que está restringido”.

Consultada por el argumento de Vidal de que la Provincia “está fundida”, respondió que “es entendible y de público conocimiento cómo recibieron la Provincia”, pero afirmó que “también otros años tuvimos explicación en términos presupuestarios”.

En este sentido, añadió que “en el 2016 la Provincia estaba fundida y sin embargo llegamos a un acuerdo”, a la vez que denunció que “desde 2008, el presupuesto para la educación viene a la baja”.
Para la gremialista, “va a depender de la decisión del gobierno si siguen los paros” y enfatizó que “es excesivo que no se atienda la situación de la educación pública en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.

“Hay provincias que están con los chicos en las escuelas y no han recibido ofertas o las ofertas que recibieron son irrisorias. Sin esta paritaria nacional, realmente la situación de los docentes es crítica”, planteó.

Petrocini también criticó que los hayan convocado a discutir paritarias tan cerca de inicio del ciclo lectivo, al destacar que la negociación “debe darse con anticipación porque la discusión es compleja”.

OTROS GREMIOS EN CONFLICTO

Vale mencionar que ofertas similares del gobierno también fueron rechazadas por la Asociación de Trabajadores del Estado y Asociación Judicial, por lo que esta semana que se inicia también estos sectores estarán con medidas de fuerza.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min