paro docente

Otro día sin clases mientras crece la tensión gobierno-gremios

LocalesProvincialesRegionales

Mientras la semana arranca nuevamente sin clases en la provincia de Buenos Aires, los cruces entre funcionarios y gremialistas crecen y desde el Gobierno insistieron en que «se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes» a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria.

En concreto, hoy es el quinto día sin clases que sufrirán más de 4 millones de alumnos bonaerenses tras dos días de paro nacional (lunes y martes) y dos de la provincia que realizaron la semana pasada los docentes. Y si bien en principio no hay un llamado oficial a una nueva reunión tras la fallida una audiencia convocada por el Gobierno el sábado en el marco de la conciliación obligatoria, se estima que la administración Vidal volverá a convocar a los maestros en las próximas horas para intentar destrabar el conflicto.

Al respecto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, lanzó una advertencia y dijo que «se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes» a gremios que no acataron la conciliación, figura que el Frente Gremial que encabeza Suteba y FEB desconocen.

Luego de la reunión del sábado a la que solamente asistieron tres de los ocho sindicatos que intervienen en la discusión paritaria, Finocchiaro reiteró que «de nuestra parte nunca está roto el diálogo» pero reprochó que «de parte d algunos gremios ya no se está hablando del salario docente».

En ese sentido advirtió que quienes desconozcan la conciliación obligatoria «se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes». «Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales que tiene la provincia para poder cesar este estado de situación», dijo en declaraciones a radio La Red.

Sin embargo, el jefe de Suteba, Roberto Baradel insistió en desconocer la conciliación obligatoria, dijo que recusarán a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que la avaló y destacó que si convocan a los sindicatos fuera de ese marco «concurrimos inmediatamente».

En ese sentido, el juez platense Luis Arias criticó la resolución de la Cámara que avaló la conciliación obligatoria entre el Estado y los gremios, lo que fue calificado por el magistrado como “un trámite inaudito y fuera de todo marco procesal”. «Estamos ante un incumplimiento de la Constitución, el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto. No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes», sostuvo.

Consultado por cuál será el próximo encuentro entre los maestros y el Gobierno, Baradel dijo que por ahora «no hay próxima reunión», y aclaró que la única posibilidad de solución al conflicto es que la Nación asista con fondos a la Provincia. Además, confirmó que los gremios realizarán este lunes asambleas para definir nuevos paros que se complementarán con los convocados por Ctera para miércoles y jueves.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up