Se realizó la primera reunión de psicólogos de los CAPS

LocalesProvincialesRegionales

Dentro del marco de las actividades programadas por parte de los psicólogos de los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) del municipio, se realizó, días pasados, la primera reunión del año. La misma tuvo como finalidad realizar un balance de todo lo trabajado durante el pasado año.

En ese marco, se informó que «durante 2016 se atendieron algo más de 4000 consultas en estos centros de atención primaria», y se explicó que «al tratarse de  atención primaria, debemos priorizar  la promoción de la salud comunitaria, la cual se construye interdisciplinariamente, además de promocionar  estilos  de vida  saludables. Sin embargo, fue cambiando la tipología de pacientes que acuden a las unidades sanitarias, con patologías más severas, las cuales se tratan de articular y derivar al segundo nivel luego de la admisión. también se atienden sujetos  derivados de instituciones  como escuelas y juzgados».

«En esta reunión comenzamos a ver las estrategias que vamos implementar, ya que son muchas las tareas que tenemos que hacer» afirmó la licenciada Mónica Massari, quien colabora en la coordinación de las profesionales de la secretaria de salud. «Se trata de incorporar actividades con distintos grupos etarios, niños, adolescentes, etc,pero con la mirada  preventiva, se buscó fortalecer la atención de los individuos, asegurando la primera escucha, psicodiagnósticos y psicoterapia», dijo.

Como se sabe, son muchas y variadas las actividades de los psicólogos en los centros de atención primaria, por eso, «tenemos muchos proyectos tanto para adentro como para la comunidad, pues cada profesional de los CAPS pone lo mejor», expresaron las licenciadas Gabriela Parino, Paula Schiavoni, Ana Gamazo, Paulina Catania y Mariana Peron» y remarcaron que durante el 2016, «en los distintos barrios o pueblos se han realizado talleres , charlas y otras actividades comunitarias, algo que fue constante».

También se recordó que «entre las estrategias de intervención generales el año pasado y que continuaremos, se realizan: acompañamiento a las pasantías que realizan alumnos universitarios de Rosario, admisiones, contestación de oficios, capacitaciones (propias y hacia otros); charlas psicoeducativas en las escuelas (adicciones, educación sexual, hábitos saludables, participación en grupos como el de obesidad ,curso de preparto, cese de hábito tabáquico, derivaciones a otros sectores y acompañar esas derivaciones, reuniones entre las psicólogas; visitas domiciliarias, actividades comunitarias, como, festejo del día del niño, día de la mujer, día de prevención del sida, prevención del cáncer de mama, etc. Actividades en la sala de espera como talleres de cuentos y juegos».

Las profesionales remarcaron que «el tratamiento con los niños tiene una técnica particular, ya que a través del juego, es donde el niño expresa sus conflictos. Para esto, la secretaria de salud compró juegos didácticos para cada profesional. Hay también un importante trabajo articulado, con el CPA, DIAT, ENVION, Violencia familiar y consultorio de adolescencia».

Por último, se dijo que «es importante para nosotras profundizar y sistematizar una metodología de trabajo, reunirnos mensualmente, estar en red y ayudarnos con herramientas basadas en intervenciones de arte, creatividad y juego para la promoción de la salud, fomentar la participación comunitaria en salud y afianzar las redes».

COMPARTIR:
Se realizó la primera reunión de psicólogos de los CAPS
Muestra fotográfica en Tono Local
Capturan en Junín a buscados en La Plata y San Nicolás
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up