paro docente

Docentes: Sexto día de paro. Esta noche, «Marcha de antorchas» en Junín

LocalesProvincialesRegionales

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires continuan hoy martes el paro que impide desde hace más de una semana el normal inicio del ciclo lectivo, y el jueves marcharán a Gobernación para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que realice una “propuesta digna” en las paritarias del sector.

En tanto, el Gobierno volvió a convocar a los sindicatos a un nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el viernes pasado, pero los representantes gremiales adelantaron que una vez más no participarán de la reunión porque desconocen la medida.

Los secretarios generales de Suteba, FEB, Amet, Sadop, UDA y Udocba definieron ayer a la tarde, durante una reunión desarrollada en La Plata, continuar hoy  el paro iniciado ayer. La medida tendrá impacto en las escuelas bonaerenses hasta el próximo jueves, debido a que la mayoría de los sindicatos provinciales adherirán (Suteba ya lo hizo y FEB define hoy) al paro de 48 horas dictado por las federaciones que reclaman la apertura de las paritarias nacionales.

Además, el Frente de Unidad Docente (FUD) resolvió convocar a una movilización hacia la Gobernación bonaerense este jueves 16 de marzo “para exigirle una vez más al Gobierno de María Eugenia Vidal que formule definitivamente, una propuesta de recomposición salarial digna”. La marcha será acompañada por los gremios ATE (estatales), AJB (Judiciales) y Cicop (médicos), que ya definieron también paros para esa fecha.

En ese marco, el Gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios a un nuevo encuentro a desarrollarse hoy a las 14:30 horas, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado, tras el fracaso de una nueva paritaria.

Sin embargo, los gremios adelantaron que no asistirán al encuentro, al reiterar su rechazo a la medida por considerar que el Ministerio de Trabajo es “juez y parte” en el conflicto.

El viernes, los gremios docentes rechazaron “categóricamente” la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno, que llevaba el incremento salarial del 18 al 19%, y acortaba de cuatro a tres los tramos de pago, con dos cuotas de 5 y una del 9% en enero, abril y septiembre. La propuesta oficial mantenía la “cláusula gatillo” (un mecanismo que actualiza automáticamente la suba si la inflación es mayor) y contemplaba un pago extraordinario y no remunerativo de 500 pesos por cargo (hasta un máximo de dos) en compensación por la pérdida salarial de 2016. Además, contemplaba un pago de entre 1.500 y 3.750 pesos “a cuenta de futuros aumentos” a cobrar con los sueldos de marzo.

Tras el rechazo gremial, el Gobierno dictó la conciliación y advirtió a los sindicatos que podría impulsar duras sanciones en caso de que desconozcan ese ámbito, aunque aún no informó en qué podrían consistir las penalidades. Como viene informando DIB, a la reunión del sábado solo asistieron Soeme, UPCN y Amet, gremios con baja representatividad docente.

“CONFLICTO PROFUNDO”

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró  que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es “un tema de dinero” y advirtió que “si no aparece la plata” para una suba salarial para los docentes bonaerenses van a “un conflicto muy profundo”.

La dirigente insistió con que debe intervenir el Gobierno nacional para destrabar el conflicto ya que “la propia Gobernadora (María Eugenia Vidal) habla de que su provincia está fundida”. Además, señaló que los gremios no son “necios” y recordó que el año pasado pudieron “trabajar muy bien” en las negociaciones. «La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse”, añadió en declaraciones radiales.

COMPARTIR:
Docentes: Sexto día de paro. Esta noche, «Marcha de antorchas» en Junín
Capturan en Junín a buscados en La Plata y San Nicolás
Confuso episodio que involucra a dos menores está siendo investigado
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up