Stiuso acusó a Cristina y a Parrilli de haber controlado una estructura de espionaje ilegal

miércoles, 15 marzo d 2017 a las 6:41 am.

Varias

Stiuso acusó a Cristina y a Parrilli de haber controlado una estructura de espionaje ilegal

El ex espía acusó a la ex mandataria y al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, al brindar testimonio en una casua a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien luego opinó en declaraciones radiales que el caso “no tiene mucho andamiaje probatorio”. 

El ex hombre fuerte de los servicios de inteligencia, que fue retirado de sus funciones por Parrilli, afirmó también que esta “estructura” contaba con el apoyo de la Procuración general de la Nación, la AFIP y la Unidad de Información Financiera, según reconstruyeron las fuentes.

Durante su testimonial, Stiuso mencionó también al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín y al ex jefe del Ejército Cesar Milani, a quienes vinculó con maniobras de espionaje ilegal que no denunció mientras fue parte de los servicios de inteligencia.

Stiuso declaró hoy durante más de tres horas como testigo para dar su versión sobre el “aparato” de inteligencia supuestamente montado durante el kirchnersimo, en una causa donde está imputado el ex jefe del Ejército César Milani, actualmente detenido en La Rioja imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

El ex espía arribó a los tribunales federales de Retiro poco antes de las 10 y estuvo hasta las 13:30 en la secretaría del juez federal Claudio Bonadio, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, adonde llegó y se retiró sin hacer declaraciones.

Ante la Justicia y bajo juramento de verdad, habló durante más de tres horas sobre lo que definió como el “aparato” de inteligencia montado por el gobierno de Cristina Kirchner, pero sin entregar pruebas al juzgado, según explicaron fuentes judiciales.

Al promediar la audiencia, ingresó al juzgado el fiscal del caso, Carlos Stornelli.

Stiuso recibió la citación para declarar como testigo en la causa la semana pasada y se presentó junto a sus dos abogados, Santiago Blanco Bermúdez y Julían Subias, quienes esperaron afuera del juzgado durante todo el trámite.

La causa en la que declaró fue abierta a raíz de una denuncia que vinculó a Milani con tareas ilegales de inteligencia hechas a partir de una estructura montada en el Ejército que encabezó.

Bonadio había archivado el caso pero tuvo que reabrirlo por orden de la Cámara Federal porteña, que el 4 de agosto del año pasado revocó su decisión y le ordenó tomarle declaración a Stiuso, al hacer lugar a una apelación del fiscal Stornelli.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La denuncia fue hecha por el abogado Carlos Tórtora, quien en 2001 fue presentado por el diario Página/12 como un hombre cercano “al ex almirante Emilio Massera y a la derecha lopezreguista, vocero del levantamiento carapintada de abril de 1987”.

Tórtora, que se presentó en la casua como periodista, sostuvo que las ex autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército diseñaron a partir de 2008 un sistema que, bajo el nombre “Proyecto de Ciberdefensa”, se propuso realizar actividades de inteligencia interna prohibidas por la ley, en perjuicio de políticos y periodistas.

Bonadio, en declaraciones a radio Mitre, explicó que la causa “no tiene mucho andamiaje probatorio” y recordó que la investigación comenzó por “una denuncia de un periodista de apellido Tórtora (Carlos), responsable del portal de noticias El Informador Público”.

También recordó que en el artículo referido Tórtora hizo “una serie de consideraciones muy generales y cita fuentes que la Cámara Federal termina obligándole a revelar”, porque “no lo considera periodista”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min