El municipio salió a repartir bolsas reutilizables

Viernes, 17 marzo d 2017 a las 8:18 am.

LocalesRegionales

El municipio salió a repartir bolsas reutilizables

Desde el pasado 1 de marzo, y por ordenanza 7038, los locales ya no tienen permitida la utilización de bolsas plásticas. La medida busca proteger el Medio Ambiente. El municipio en el marco de la semana del consumidor salió a la calle a repartir bolsas reutilizable a los vecinos. También en el momento de la entrega charlaban con los vecinos de la importancia de tomar conciencia de cuidar el medio ambiente.

Desde el pasado primero de marzo, los comercios de Junín ya no pueden entregar bolsas plásticas, en cumplimiento de la ordenanza 7038, regida por la Ley Provincial Nº 13.868 y el Decreto Reglamentario Nº 1521/2009.

La medida prevé su reemplazo por bolsas de papel reciclado, de malla, tela y otros materiales degradables, bíodegradables y reutilizables, aunque quedan exceptuados de la prohibición aquellos casos en los que la mercadería a contener sean alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados.

“En el mundo se viene dando esta tendencia a eliminar los plásticos que no son biodegradables, que contaminan y que lleva siglos erradicarlos. A partir de eso, el Concejo Deliberante ha aprobado, en consonancia con la ley provincial, la eliminación de este tipo de bolsas que, desde el primero de marzo, los comercios no pueden expedir”, afirmó el titular de la dirección General de Información al Consumidor y el Usuario, Fernando Scanavino.

“Sí tienen la facultad de expedir bolsas que sean biodegradables y reutilizables”, aclaró.

“Nosotros vamos a hacer hincapié en la fiscalización, para que la nueva reglamentación se cumpla efectivamente. Esto es pensar a futuro, pensar en la ecología, y en un consumo responsable”, finalizó.

La Ordenanza

Nuestra ordenanza se rige por la Ley Provincial Nº 13.868, el Decreto Reglamentario Nº 1521/2009, donde se establecen las condiciones que deben tener las bolsas plásticas para que sean consideradas biodegradables y establece un registro de fabricantes, distribuidores e importadores de este tipo de bolsas. El listado de las empresas registradas y autorizadas se encuentra disponible en la página web del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), quien actúa como Autoridad de Aplicación y control a nivel provincial.

Por lo tanto, de acuerdo a lo antes dicho, las bolsas plásticas que podrán utilizarse son aquellas que provengan de fabricantes que se encuentren presentes en el listado de empresas habilitadas por el OPDS publicado en su sitio web. El link de acceso al listado es el siguiente: http://www.opds.gba.gov.ar/BolsasSite/index.php/paginas/ver/empresas, y el logo que deben contener las bolsas autorizadas, con el número de registro correspondiente a la empresa habilitada, es el que se detalla a continuación:

La contaminación en el mundo

Las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Desde las organizaciones ambientales estiman que en el mundo se usan un trillón de bolsas al año, que para utilizarlas se consumen millones de barriles de petróleo (además de agua y energía) y que se recicla menos del 5% porque es más caro que producir nuevas. Pero no es el único problema. Cuando las bolsas no se desechan correctamente, vuelan con facilidad y afectan cursos de agua y espacios verdes.

Se calcula que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de los océanos del mundo: un porcentaje se acumula en el fondo y el resto pone en riesgo la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año. También generan inconvenientes de infraestructura en la Ciudad, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas. El material se acumula y forma diques que obstaculizan el escurrimiento de los pluviales aliviadores, lo que favorece los anegamientos.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min