argentinos

La silenciosa enfermedad ocular que afecta a un millón de argentinos

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que actualmente en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones, por tal motivo representa un gran problema mundial de amplia magnitud, imposible de pasar por alto.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar. Solo en Argentina se estima que alrededor de 1 millón de personas la padecen y, al menos la mitad aún no tiene diagnóstico ni tratamiento adecuado. La consulta con los profesionales a tiempo resulta fundamental ya que se trata de una enfermedad asintomática por lo tanto, cuando los síntomas comienzan, ya se habla de una cuadro en estado avanzado.

Del 13 al 17 de marzo se celebra la la Semana Mundial del Glaucoma, una patología que se caracteriza por el aumento de la presión ocular, lo que puede dañar del nervio óptico y, en muchos casos, ocasionar la pérdida total de la visión. Es la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas y su control resulta fundamental.

El glaucoma no discrimina edad, sexo, raza, ni religión, «a más edad hay más riesgo de padecerlo. Es una enfermedad frecuente después de los 40 años y más aún después de los 60″, destacó a Infobae el médico oftalmólogo Javier Casiraghi (MN 72429), jefe del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas, fundador y miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (SLAG).

 

Por qué sucede

El interior del ojo contiene un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida por sus canales naturales se obstruye, lo que produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo y a su vez afecta la circulación sanguínea hacia el nervio óptico; sus fibras, como les llegan menos nutrientes, mueren hasta que el nervio se atrofia.

«Se trata de una enfermedad silenciosa y una de las causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma para incitar a la gente a que se efectúe exámenes oftalmológicos periódicos, al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual», señalaron Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, oftalmólogos y directores de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma.

Algunos de los síntomas pueden ser fuertes dolores en los ojos y frentes, enrojecimiento ocular. En algunos casos disminución o vista borrosa y dolor de cabeza. En caso de tener molestias constantes, la consulta con un profesional resulta indispensable.

La Campaña Nacional se realiza en hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados, donde se realizan y promueven controles gratuitos durante todo el día. Desde el año 1997, la organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y se trata de una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, quienes todos los 12 de marzo realizan tareas en relación a esta problemática.

 

COMPARTIR:
La silenciosa enfermedad ocular que afecta a un millón de argentinos
Parasomnias: los extraños y frecuentes trastornos del sueño
Cómo descansar mejor sin tomar pastillas
Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up