Petrecca

Petrecca brindó detalles de su viaje a España

LocalesProvincialesRegionales

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, ofreció este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su gira por España, en donde tuvo una agenda cargada de actividades.

Luego de agradecer las gestiones realizadas por el asesor del ministerio de Ciencia y Tecnología Sergio Pérez Rossi, quien de forma desinteresada hizo posible el viaje (que no tuvo costo alguno para el municipio de Junín), el jefe comunal brindó detalles de la jornada titulada «Las ciudades y comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030».

La agenda fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Fomento San Sebastián, con el objetivo de sensibilizar a los municipios respecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para cumplir en los próximos quince años.

«Naciones Unidas se ha fijado algunas metas, dentro de las cuales están: mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, distribuir la ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional. En ese marco, en septiembre de 2015, todas las naciones que forman parte de Naciones Unidas se han fijado el cumplimiento de 17 objetivos, que tienen que ver con el desarrollo sostenible a nivel mundial. Y se ha establecido un plazo de quince años para poder cumplirlos», afirmó el intendente.

«Básicamente, hay tres puntos que sintetizan estos 17 objetivos y que tienen que ver con el crecimiento económico; con que ese crecimiento económico sea sustentable; y que, por supuesto, se atienda a la parte social», agregó.

Petrecca explicó que cada uno de los ejes abarca distintos objetivos específicos y ejemplificó: «Dentro de la parte sociedad, hablamos de trabajar por el fin de la pobreza, por una educación de calidad, por la reducción de desigualdades, por el logro de la paz y la justicia y por el fortalecimiento de las instituciones. En lo que respecta al Medio Ambiente, hablamos del agua limpia, la energía no contaminante y las ciudades sustentables, entre otros temas. Y, en lo referido al desarrollo económico, del hambre cero, el trabajo decente y las alianzas para lograr objetivos».

En esta línea, el intendente aseguró que, a nivel local, las políticas y los ejes de trabajo se enfocan en el cumplimiento de las metas planteadas por Naciones Unidas y que en ese sentido va la mega obra que ya comenzó a realizarse en el Cuadrante Noroeste, el desagüe pluvial de barrio Norte, el fortalecimiento del vínculo con las sociedades de fomento y otras instituciones de la ciudad, la descentralización de la atención social, las políticas de accesibilidad para las personas con discapacidad y las charlas sobre bullying en distintas escuelas del Partido.

En materia de Medio Ambiente, mencionó el proyecto para sanear el basural, la inclusión de los recuperadores en el Relleno, la creación de puntos verdes, el proyecto «Ciudad Limpia», la fuerte inversión en agua y cloacas y la reconversión lumínica.

En cuanto al desarrollo económico, en tanto, Petrecca hizo hincapié en el fuerte trabajo de la Agencia de Desarrollo y de la subsecretaría de Producción, que lleva adelante numerosas políticas para fortalecer la actividades en distintos sectores.

«Como municipio, estamos trabajando en esa línea y nos comprometemos a ser parte de este desafío de poder cumplir con estos objetivos de desarrollo sostenible en quince años», subrayó.

«Con este viaje y con el compromiso asumido se nos abren muchas puertas, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el acceso al crédito internacional. Además, saber que estamos dentro de esos desafíos que se ha fijado Naciones Unidas nos va a permitir tener relaciones internacionales y así poder satisfacer las metas que tenemos», agregó.

Importante convenio

En el marco de su recorrida, el jefe comunal firmó un convenio de colaboración con Fomento San Sebastián, una institución creada hace más de cien años, cuya función es el desarrollo de las políticas económicas del municipio español y de la Región.

«Junín ya había tenido un vínculo con Fomento San Sebastián que luego se perdió, pero que en su momento fue muy importante para la definición y el armado del Plan Estratégico y para la puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo de nuestra ciudad», afirmó Petrecca.

«Este convenio nos va a permitir volver a la agenda que habíamos tenido en su momento y que fijó una serie de puntos, entre ellos la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El objetivo es retomar la agenda de la ZAL, fortalecer la Agencia de Desarrollo y generar estrategias que tienen que ver con el desarrollo económico a nivel local», agregó.

En esta línea, contó que durante su visita a España tuvo la oportunidad de recorrer la plataforma de transporte y logística ubicada en la localidad de Irún (cercana al límite con Francia), con el fin de conocer su experiencia para que, en el futuro, pueda ser aplicada en nuestra ciudad.

«Hace poquito se hizo la apertura del Paso Pehuenche y eso nos posiciona de manera muy estratégica para ser centro logístico. Esta es una oportunidad que no queremos desaprovechar y, por supuesto, vamos a trabajar en ello. Queremos que la Agencia de Desarrollo sea la que lo motorice, con el acompañamiento de Fomento San Sebastián», emnfatizó el intendente.

Más actividades en España

En otro orden, Petrecca destacó las últimas actividades realizadas en el país europeo y detalló: «Tuve una reunión con las autoridades del Colegio Mayor Argentino en Madrid, que es un lugar de residencia para todos los argentinos que viajan para realizar maestrías o posgrados. Allí estuvimos charlando con su directora, la juninense Karina Conte, y a partir de ahora vamos a hacer vínculo con la Unnoba para tener un programa de becas para todos los graduados que quieran radicarse en Madrid».

Además, el jefe comunal se reunió con el asistente comercial de la embajada argentina, Guillermo Hirschfield, con quien avanzó en materia de intercambio comercial entre empresas españolas y juninenses.

«La visita del presidente, Mauricio Macri, en febrero abrió un sinnúmero de oportunidades comerciales entre Argentina y España, que lamentablemente estaban truncas por la gestión anterior. Nosotros hemos sido el primer municipio que ha visitado España desde entonces y esto nos permite ganar algunos tiempos para poder generar vínculos en materia comercial», afirmó.

«Esto tiene que ver, puntualmente, no con nuestro municipio, sino con nuestros empresarios, que a partir de ahora van a poder vincularse con empresarios de España y a partir de allí acceder a líneas de crédito a baja tasa y evitando todo lo que es el riesgo crediticio. Esto es muy importante y nos abre muchísimas posibilidades», agregó.

Finalmente, Petrecca resaltó la reunión mantenida con la presidenta de COTEC, con el objetivo de explorar posibilidades de trabajo en común.

«Argentina está trabajando en lo que es la modernización y la innovación y nosotros estamos en esa línea. Por eso estuvimos haciendo algunos ensayos en COTEC y probablemente firmemos un convenio a nivel Nación. Se nos abrieron experiencias muy importantes que queremos desarrollar en Junín», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up