Los alumnos en Provincia recuperarán las clases perdidas en vacaciones de invierno

Nacionales

En la tercera semana de conflicto docente por la falta de acuerdo salarial, la Provincia tomó medidas para recuperar las clases perdidas por los paros, impulsados por los sindicatos CTERA y SUTEBA. Tras los fuertes reclamos en la multitudinaria Marcha Federal que terminó en Plaza de Mayo con el pedido de que se convoque a una paritaria nacional -algo a lo que la Nación no accederá- el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que en el período de las vacaciones de invierno se recuperen las clases perdidas por las sucesivas medidas de fuerza.

Así lo determinó a través de una resolución la Director General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo de Alejandro Finocchiaro, en una medida que desde hacía tiempo era estudiada por las autoridades bonaerenses. A principios de marzo el propio funcionario dijo que tomaría esta medida, mientras que su par de Trabajo Marcelo Villegas aclaraba: Estatutariamente no son vacaciones. Inclusive, los docentes tienen que estar en la escuela».

Ayer gremios de todo el país participaron de una multitudinaria movilización hacia la Ciudad llamada Marcha Federal, que confluyó en Plaza de Mayo -frente a la Casa Rosada- para reclamar por la convocatoria a una paritaria nacional, posibilidad que el Gobierno volvió a descartar. Ante una gran convocatoria la secretaria general de la Ctera convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo, para sumarse a la marcha y huelga impulsada por las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

En pleno conflicto docente, el presidente Mauricio Macri ratificó su apoyo a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. «La gobernadora está dando una batalla central con la educación», dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en La Plata acompañado, además, por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

«Todos los chicos deben tener las mismas oportunidades, vayan a una escuela pública o a una privada», dijo el mandatario. Fue luego de la polémica que se generó cuando se refirió -en el anuncio de los resultados de las pruebas Aprender 2016- a la «inequidad» con la educación privada y de los que, en sus palabras, «caen» en el sistema estatal.

El jefe de Estado indicó también que, en su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad, cambió la «tendencia» en educación y que «más padres volvieron a enviar a sus chicos a la escuela pública, en lugar de la privada». La Provincia se reunió varias veces con los gremios, aunque todavía no se alcanzó un acuerdo. Está previsto que sigan las convocatorias, hasta llegar a una solución que destrabe el conflicto.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up