Para las consultoras, la inflación de marzo rondará el 2,1% y el 30% a nivel interanual

Nacionales

La inflación de marzo para las consultoras privadas cerrará en torno del 2,1%, similar a la de febrero, dejando la suba interanual en torno del 30 por ciento.

Así lo indicaron a LA NACION los consultores que miden los precios al consumidor en forma privada, que adjudican la suba de este mes al alza de la educación privada, de la electricidad y de los alimentos.

Los economistas pronosticaron que posiblemente cuando el Indec informe su primer número anual con el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) en mayo (con el número de abril), la inflación anual estará rondando el 26 por ciento anual.

Respecto de marzo, Pablo Goldín de Macroview dijo que «con dos semanas relevadas, el número es parecido a febrero, cercano al 2 por ciento, con una suba importante en alimentos».

Luego del comunicado del martes del Banco Central, en el que la entidad aclaró que estaría atento al número de marzo para decidir el rumbo de las tasas de interés, Goldín afirmó: «Si el Central va por la ruta de la política monetaria restrictiva, avalado por el gobierno, que es importante para bajar la inflación, deberá asumir que el repunte del nivel de actividad será más bajo».

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, dijo que proyectan un 2 por ciento para este mes, con un alza del 2,2% en los alimentos. De este modo, la inflación de los últimos 12 meses rondaría el 30,4 por ciento, explicó.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que la suba de los precios rondará el 2,4%, «por la tarifa de la electricidad, la cuota de los colegios y los alimentos, especialmente en la carne».

«Jugó a favor el freno a los peajes bonaerenses por parte de la Justicia, pero en contra la suba de las expensas. Y en abril habrá subas del gas y el agua», detalló.

En cuanto a la estrategia del Central, consideró que «la meta anual no tuvo en cuenta la puja distributiva y la suba de las tarifas».

Camilo Tiscornia, socio de C&T, adelantó que el índice cerrará en torno del 2 por ciento y explicó que «los alimentos están subiendo como en febrero».

Tiscornia dijo que «en abril estará la primera medición interanual del nuevo Indec, que dará 26 por ciento si uno prevé el 2 por ciento en marzo y 2 por ciento en abril; ahora la interanual está en 31 por ciento».

Sobre la política de tasas de interés, afirmó: «Yo no las subiría; entiendo la importancia de la credibilidad del Banco Central, pero es más importante consolidar la reactivación»

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, también dijo que marzo cerrará en torno del 2 por ciento y, en particular, alimentos y bebidas en torno del 1,8 por ciento. «Un 2 por ciento en marzo no es preocupante, sobre todo pensando que la inflación interanual está en el 29,8 por ciento y que, con abril, llegará al 25 por ciento», afirmó.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, informó que la inflación de la primera quincena del mes fue del 2,7% y que cerrará este período cerca del 2,5 por ciento, por educación privada, servicios escolares, alimentos y bebidas, telefonía celular, transporte y comunicaciones, e indumentaria.

La inflación core, agregó, también estará en torno del dos por ciento.

«El 2,5 por ciento de marzo significa que el primer trimestre cierra en el 6 por ciento, lo cual impactará sobre las paritarias, como la bonaerense, al disparar la cláusula gastillo, que se activa por arriba del 4,5 por ciento», explicó.

La buena noticia, agregó, es que luego del 6 por ciento registrado por los consultores en abril del año pasado, posiblemente el mismo mes de este año se ubique en menos de la mitad de ese número,

COMPARTIR:
Para las consultoras, la inflación de marzo rondará el 2,1% y el 30% a nivel interanual
Los alumnos en Provincia recuperarán las clases perdidas en vacaciones de invierno
Confirmaron la muerte del cantante Sebastián
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up