Qué es la parestesia, el cuadro que sufrió el Coco Basile

Salud

Días atrás, el ex DT de la Selección Argentina Alfio Basile fue internado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros trascendidos periodísticos refirieron un presunto cuadro de ACV pero tiempo después, de los médicos confirmaron que se trató de “parestesia”, que en algunos casos es considerado un “paso previo al ACV isquémico”.

Afortunadamente, Basile ya fue dado de alta este miércoles y ya se encuentra en su hogar. Pero, ¿qué es la parestesia?

El término “parestesia” se refiere a una sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo. La sensación, que se presenta sin previo aviso, por lo general no causa dolor sino que se describe como un hormigueo o adormecimiento, como que algo le caminara por la piel o como picazón.

En algún momento, casi todos hemos experimentado parestesias transitorias, es decir, la sensación de hormigueo, como cuando hemos permanecido sentados mucho tiempo con las piernas cruzadas, o nos hemos quedado dormidos con un brazo doblado debajo de la cabeza.

La parestesia sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión. La parestesia crónica suele ser un síntoma de una enfermedad neurológica subyacente o un daño traumático de un nervio.

Los síndromes de atrapamiento de nervios, como el síndrome del túnel carpiano, pueden dañar los nervios periféricos y causar parestesia acompañada de dolor. La evaluación diagnóstica se basa en la determinación del problema subyacente que cause las sensaciones parestésicas.

Diagnóstico y tratamiento

La historia clínica, el examen físico y los exámenes de laboratorio son esenciales para el diagnóstico. Los médicos pueden solicitar pruebas adicionales dependiendo de la causa sospechada de la parestesia. El tratamiento adecuado depende del diagnóstico exacto de la causa subyacente. El pronóstico depende de la gravedad de las sensaciones y los trastornos asociados.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos respalda las investigaciones sobre los trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos que pueden ocasionar parestesia. Las metas de estas investigaciones son aumentar la comprensión científica de estos trastornos y encontrar maneras de prevenirlos, tratarlos y curarlos.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up