La vacuna de la gripe ya está disponible

LocalesProvincialesRegionales

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la vacuna contra la gripe está  disponible en todos los centros de salud  y el HIGA de la ciudad de Junín, de manera gratuita y obligatoria.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida anualmente por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por gripe: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

·  Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

·  ¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

 

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico

 

La importancia de tomar medidas higiénicas:

 

-Lávese a menudo sus manos y las de sus hijos con agua y jabón al menos durante 20 segundos frotándose las manos y aclarándose posteriormente. Secarse las manos con una toalla desechable y tirarla en la papelera tras su uso.

-Cúbrase con un pañuelo la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. En caso de carecer de pañuelo desechable debe toser o estornudar sobre la cara interna de su antebrazo.

-Quédese en casa, no vaya al trabajo, el instituto ni a otros lugares públicos cuando esté enfermo, excepto para ir al médico. Mantenga a sus hijos en la casa, excepto para llevarlos al médico. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien.

-Mantenga una buena ventilación en toda la casa

-Limpie frecuentemente las superficies para evitar los microorganismos que allí se depositan. Fundamentalmente aquellos que más contacto tienen con nuestras manos (picaportes, barandillas, teléfonos, etc) y extreme la limpieza del entorno de una persona enferma.

Finalmente, no automedicarse y, ante la aparición de síntomas, recurrir al médico y seguir sus instrucciones.

A partir del lunes ya estarán en todas las salas de vacunación

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up