Juninprevención

Prevención del cáncer de cuello uterino en las unidades sanitarias

Locales

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín, a cargo de Fabiana Mosca, está realizando distintas actividades de promoción y prevención del cáncer de cuello de útero, en la semana en la que se celebra su día a nivel internacional.

Las acciones se están implementando en las diferentes unidades sanitarias municipales, en donde no sólo se realizan PAP, sino que además se reparte folletería con toda la información con la que deben contar las mujeres.

«El 26 de marzo de celebra el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y nosotros aprovechamos este día para hacer una campaña de prevención de la enfermedad. Lo que estamos haciendo es tomar muestras a todas las pacientes de este y de todos los barrios, como para darle más relevancia a la prevención», afirmó Patricia Calvi, médica generalista de la unidad sanitaria del barrio Almirante Brown.

«A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común en las mujeres. Entonces lo que hacemos es tratar de prevenirlo, haciendo la toma de muestra de pap», agregó y aseguró que la detección temprana, es vital para el tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, llamó a las mujeres a realizarse el Pap una vez al año, a partir de los 20, o bien uno o dos años después de haber comenzado a tener relaciones sexuales.

Por su parte, la enfermera Graciela Ratto, detalló las tareas que se están desarrollando en los centros de atención primaria de la salud y dijo: «Venimos desde la semana pasada promocionando las actividades y hemos tenido más de cien turnos solicitados. Además, estamos repartiendo folletos y pasando videos explicativos».

«También estamos haciendo una encuesta, en la que se nota que no se tiene demasiada conciencia, por eso es importante realizar este tipo de cosas. Por suerte, la recepción que estamos teniendo es excelente», agregó.

Para finalizar, la mujer contó que en los últimos meses ha crecido la vacunación contra el virus de papiloma humano (HPV), principal responsable del cáncer de cuello de útero.

 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up