Pergamino

Muerte de presos en Pergamino: Detuvieron a cinco policías y el comisario Donza está prófugo

PolicialesProvincialesRegionales

Cinco policías bonaerenses fueron detenidos por la muerte de siete presos durante el incendio de la Comisaría 1° de Pergamino ocurrida a principios de marzo, mientras que el titular de la seccional, Alberto Donza, permanece prófugo.

El comisario Alberto Donza,  prestó servicios en el ámbito de la Jefatura Departamental Junín estando al frente de la dependencia de la localidad de Roberts y también se desempeñó como titular de la Jefatura Distrital de Policía en Lincoln entre diciembre de 2015 y julio de 2016 hasta que fue trasladado a la comisaría pergaminense. En nuestra ciudad fue titular de la Comisaría Segunda del Barrio Belgrano, antes de ser designado como Jefe Distrital de Lincoln.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal de Pergamino, Néstor Mastorchio, y ordenadas por el juez de Garantías 1, César Solazzi, quien imputó a los acusados del delito de “abandono de persona seguido de muerte”.

Las aprehensiones fueron realizadas por la Procuración General bonaerense y brigadas de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Fuentes judiciales indicaron que los detenidos son Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, el sargento César Carrizo y Juan Rodas, personal de la comisaría que se encontraban de turno al momento de la tragedia. En tanto, el comisario Donza, a cargo de la comisaría, permanece prófugo.

Según informó el diario La Opinión, los investigadores consideran que los imputados no hicieron todo lo posible para salvarles la vida a los presos tras el incendio de los colchones y les imputaron el delito de “abandono de persona seguido de muerte”.

El fiscal basó su imputación en los testimonios de los presos sobrevivientes, quienes aseguraron que los oficiales no hicieron nada para tratar de aplacar el incendio, generado en medio de una protesta dentro de uno de los calabozos.

MARCHA

Al cumplirse un mes de la tragedia, familiares de los presos marcharon esta tarde por las calles de Pergamino para reclamar justicia. Antes se reunieron con representantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes llegaron al lugar para interiorizarse del avance de la causa.

Del encuentro participaron el presidente del organismo y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas; y el padre Pedro Di Paola.

Cortiñas indicó que “los jueces tienen la obligación de atender el dolor de estas familias”, y manifestó que “tenemos que estar en las calles para frenar la violencia policial que sufren nuestros jóvenes”.

En tanto, los familiares indicaron que los presos muertos en el incendio “estaban encerrados en condiciones inhumanas”, y aseguraron que “para las autoridades nos somos nada.

Tras la reunión, los integrantes de la CPM y los familiares de las víctimas realizaron una misa, y luego iniciaron una marcha por las calles de Pergamino.

La tragedia ocurrió el 2 de marzo pasado, luego de que dos presos iniciaron una pelea que derivó en una quema de colchones y un posterior incendio en la zona de calabozos de la comisaría, donde había un total de 19 detenidos.

El incendio provocó la muerte de Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizzarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

COMPARTIR:
Muerte de presos en Pergamino: Detuvieron a cinco policías y el comisario Donza está prófugo
Colegio de Médicos realizó la apertura del curso de Tocoginecología
Por falta de pago de la quincena, UOCRA paralizó la obra del edificio de la Técnica 2
Seguir Leyendo:
Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up