Pablo Petrecca

Petrecca: «Muchos han construido premeditadamente paredes. Yo quiero construir puentes»

LocalesProvincialesRegionales

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE PRONUNCIADO POR EL INTENDENTE PABLO PETRECCA

Fue durante la inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Junín en el Salón de la Democracia, en la UNNOBA. Asistieron autoridades municipales, militares, policiales, representantes de instituciones, consejeros escolares y la diputada provincial Laura Ricchini.

TEXTO DEL MENSAJE.

DISCURSO APERTURA DE SESIONES 2017

Autoridades, vecinos presentes, muy buenas noches:

Esta es la segunda vez que me encuentro abriendo las sesiones ordinarias, mi primer mensaje es de agradecimiento porque cada uno de uds está aquí y ahora.

A los concejales y legisladores, a los funcionarios, a los representantes del poder judicial, religioso y miembros de las fuerzas de seguridad, a las instituciones intermedias y medios de comunicación.

Quiero presentar y trasladar mi gratitud a los vecinos, porque acompañaron y lo siguen haciendo, por su paciencia, porque comprenden que los cambios sólidos y verdaderos no se logran de un día para otro.

Los vecinos saben que para revertir la situación a la que llegó nuestra ciudad, se requiere del mismo tiempo que llevo su destrucción.
Tiempo de Gestión y tiempo de Discusión Política.

Sabíamos que no sería un camino fácil, que habría muchos que intentarían poner palos en la rueda sistemáticamente, pero estamos convencidos del camino iniciado y de que es el momento para profundizar lo que comenzamos juntos en Diciembre de 2015.

La manifestación en apoyo a la democracia fue una demostración de lo que los argentinos ya han decidido, defender el valor republicano y democrático de nuestra Argentina.

A los bloques legislativos que nos acompañaron, con diferencias legítimas, pero con el foco puesto en Junín, les decimos gracias. Es mi deseo que logremos estar todos a la altura de las circunstancias que hoy nos tocan vivir y aprovechar este tiempo de crecimiento en la historia de nuestra ciudad.

Espero que este año la relación del Poder Ejecutivo con el legislativo sea aún más constructiva y productiva.

Dos personas con herramientas, materiales, ideas y esfuerzo pueden poner su empeño para construir dos estructuras: Paredes o Puentes.

Muchos han construido premeditadamente PAREDES, yo quiero construir PUENTES

Quiero convocar nuevamente a este H.C.D. a seguir promoviendo el ejercicio de lo que significa (después de muchos años en nuestra ciudad), gestionar y legislar sin mayorías, ejercicio necesario y sano para seguir profundizando este cambio, que requiere de consensos para avanzar en mejoras para los vecinos del Partido, dejando de lado discusiones, declaraciones y posturas inconducentes.

Avancemos en el debate sano y respetuoso que genere los consensos necesarios para lograr representar así en forma adecuada, la voluntad y pensamiento de nuestra sociedad

Los juninenses tuvimos que realizar un gran esfuerzo estos meses, esfuerzo necesario que nos permitió hacer lo que teníamos que hacer; empezar por lo básico, por cuidar y administrar los fondos públicos, por priorizar lo que como vecinos necesitamos pero siempre con el pensamiento en el Junín que queremos para el largo plazo.

Hoy Junín vuelve a convertirse en un verdadero protagonista en la región, y vive ese momento que tanto esperamos, de concreción de las obras que históricamente se prometieron pero nunca llegaron.
Esto se logra gracias a una correcta gestión de nuestra Administración Municipal y al respaldo que recibimos desde Provincia y Nación.

Por eso, quiero aprovechar este momento para hacer público mis agradecimientos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri, quienes en todo momento han escuchado las necesidades que planteamos, colaborando no con promesas, sino con respuestas concretas que brindan soluciones a los problemas que presentamos.

En la Primer Apertura de Sesiones el año pasado les conté cuál fue el punto de partida y con qué municipio nos encontramos; ahora verán los resultados de 15 meses de trabajo, para revertir poco a poco esa situación, situación a la que no queremos volver y necesitamos alejarnos cada día un poco más.

 

Los cambios se han dado y se daran paso a paso; no con la velocidad que todos anhelamos, pero sí con la seguridad que se concretarán.

Porque el primer paso no te lleva donde queres ir, pero sí te saca de donde estabas.

Los sueños de los vecinos se están haciendo realidad.
Esas obras ya dejaron de ser sueños o utopías….
Esas obras fueron sólo discursos en años pasados….
Hoy, esos sueños, dejaron de serlo, porque se están concretando.

Quiero compartir con uds cual es nuestra hoja de ruta, lo que hicimos en estos meses de gobierno, lo que estamos haciendo y lo que vendrá para este 2017.
En materia de FINANZAS Y POLÍTICA TRIBUTARIA

Cancelamos $67 millones de los $110 millones de deuda que existía en el municipio al momento de asumir.
Es decir, un 61%.

Realizamos acuerdos con proveedores, logrando quitas de capital e intereses, poniéndonos al día con las deudas corrientes. Arrancamos la gestión con atrasos en los pagos, algunos mayores a 6 meses.
Hoy, los proveedores cobran en promedio, a los 60 días.

Por el lado de los contribuyentes, seguimos premiando a los vecinos que pagan sus tasas con mucho esfuerzo, otorgando descuentos de hasta el 25%.

Además, en el transcurso del año logramos recuperar 36 millones de pesos de deuda por tasas, por medio de 4.838 planes de pago.

Realizamos modificaciones en las tasas de CVP, Servicios Sanitarios y Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene que significaron beneficios para los contribuyentes, atendiendo a reclamos de larga data como consecuencia de efectos distorsivos en la liquidación de las mismas.

Modernizamos la liquidación de la Tasa de Seguridad e Higiene, creando un aplicativo web para estar a la altura de las administraciones tributarias avanzadas.
Incorporamos nuevos medios electrónicos de pago, entre otros avances, dando como resultado una mejora sensible en la cobrabilidad de los últimos vencimientos.

En noviembre de 2016, lanzamos la Boleta Digital para brindarle al ciudadano mayor seguridad, comodidad y celeridad, a la hora de abonar sus tasas.
Ya alcanzamos con esta iniciativa 14.421 partidas suscritas a este nuevo servicio, que ya reciben la boleta en cada emisión en su correo electrónico.
También, 2.248 contribuyentes ya eligieron no recibir más la boleta de papel, que nos permite también generar ahorros, y cuidar el medio ambiente.

En los próximos días estaremos lanzando oficialmente la implementación de un nuevo beneficio: La Tasa Social: con un 30% de descuento en las tasas, para los contribuyentes que se encuentren de los sectores más vulnerables

Está en nuestra agenda, la revisión constante de las tasas municipales, entendiendo que debemos trabajar en un sistema progresivo.
Por eso, pido al HCD que este año, podamos iniciar una seria discusión al respecto, trabajando de manera integral.

—- **** —-

Como mencioné en la apertura de sesiones del año pasado; no íbamos a permitir la quiebra del Grupo Servicios Junín:
Se rescató a la empresa de todos los juninenses; mediante el aporte de 7 millones de pesos en el mes de Noviembre, evitando así, su disolución luego de recibirla casi quebrada en Diciembre 2015.
Y no nos confundimos, logramos recuperar el equilibrio económico, y que la empresa pueda enfocarse en su objetivo: dar servicios de calidad.

A propósito, también recuperamos un televisor y una heladera….

—- **** —-

Quiero contarles también que la buena administración del grupo, permitió que en el mes de febrero de este año y por primera vez desde la creación de la división “ACERCA”, la misma diera resultados positivos, que serán reinvertidos en más innovación y tecnología.

Repito, por primera vez, Acerca dió resultados positivos.

Lo único que hay que hacer es utilizar los fondos para lo que hay que utilizarlos, no para otra cosa.
EMPLEADOS – RRHH

Pese a los miedos que muchos querían imponer, empezamos a reparar la deuda histórica que el estado municipal tiene con aquellos que son el motor de la gestión; los empleados municipales.
Con ellos logramos grandes avances, hechos históricos, que marcarán un antes y un después.

Con mucho diálogo, el año pasado armamos y pusimos en marcha el primer CCT, con más de 50 nuevos derechos, garantizando además, el pago del salario mínimo vital y móvil, desde enero de 2016, a pocos días de haber asumido. Compromiso que seguimos manteniendo en la actualidad.

Este logro, era una demanda que los sindicatos habían mantenido durante años, sin recibir una soluciòn.

Y en solo un mes, con mucho trabajo y compromiso, logramos convertirnos en uno de los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires en firmarlo.

Además reconocimos económicamente a aquellos empleados con más de 30 y 40 años de antigüedad, destinando 6 millones de pesos y beneficiando a 57 empleados hasta el día de hoy. Comenzamos a pagar el plus vacacional, algo que puede sonar a básico, pero que nunca se había hecho en el municipio.

En momentos de incertidumbre, dimos certeza, pasando a la planta permanente a más de 200 trabajadores que se encontraban desde hacía años, en situaciòn de precariedad laboral, y pronto estaremos ampliando dicho número.

Cuando comenzamos la gestión, encontramos empleados de más de 10 años de relación de dependencia, con contratos transitorios, o subsidios disfrazados de sueldos, formas utilizadas de manera política para someter a los mismos a la incertidumbre de poder conservar su trabajo.

Hoy, todo empleado que cumple el año de trabajo, pasa en forma automática a la planta permanente.

La relación entre el intendente y los empleados, también cambió y entre otras acciones, decidí desayunar todas las semanas con diferentes áreas, para charlar de forma directa en mi despacho, conocer sus necesidades, deseos y actuar en consecuencia.

Para nuestra gestión es muy importante escuchar a quienes día a día, llevan adelante las políticas públicas. Como sucede en nuestras familias, una organización pública, no puede darse el lujo de NO escuchar. Sin diálogo no hay debate, y sin debate no hay progreso.

Se realizaron capacitaciones y búsquedas internas; para que todos los empleados tengan la posibilidad de progresar y realizar una carrera profesional.

No nos quedamos solo con la firma del convenio y el aumento salarial del año 2016.

Este año, dimos otro importantísimo paso, saldando una gran deuda en materia salarial y laboral, la modificación y acomodamiento del Escalafón Municipal.

Por supuesto que aún nos falta. No podemos reparar en 15 meses, el salario que se destruyó en 12 años.
Hemos iniciado un camino, por el cual seguiremos, en diálogo constante, con incentivos y premios para aquel que se esfuerza, sabiendo que no es lo mismo el empleado que trabaja de aquel que no cumple con sus responsabilidades.
DIÁLOGOS y REUNIONES SECTORIALES

La relación e interacción entre el estado municipal y la sociedad cambió.
Al ingresar a la gestión, nos encontramos con un municipio de puertas cerradas, con poco diálogo social, un municipio que se encontraba ausente ante las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad y el partido.

Hoy, hemos cambiado la forma de gobernar. El diálogo es constante, no es una foto, es nuestra forma de llevar adelante la ciudad.

Durante todo este año de gestión, he mantenido cientos de reuniones con los distintos actores de la sociedad civil y políticas; ONG, sociedades de fomento, clubes, iglesias, sindicatos, empresas.

Soy un convencido de que a través del diálogo y del consenso, se logran los mejores resultados. Si logramos escucharnos, aceptar las diferencias y ceder, poniendo a Junín por sobre los demás intereses, lograremos obtener todo lo que nos propongamos.

El diálogo no es la mejor forma de resolver los conflictos, es la ÚNICA.

Hemos logrado un espacio de interacción con todas las instituciones, brindando confianza y acompañamiento. Y por medio del “Diálogo por la Educación”, conformamos una Mesa Multisectorial, con distintos actores sociales y políticos.

Comenzamos el programa VECINOS EN ACCIÓN, para que los distintos barrios, de forma directa se reúnan con funcionarios, con el objetivo de mejorar las distintas cuestiones de su hábitat.

Mención especial merecen las sociedades de fomento, quienes volvieron a ser protagonistas en Junín y con quienes trabajamos codo a codo en función de las necesidades y demandas que presentan, realizando reuniones semanales con todas ellas.
PRODUCCIÓN

El 2016 no fue un año fácil para nuestra economía, pero estamos seguros que este año será mejor, y los primeros resultados ya los estamos viendo.

Debemos estar preparados para lo que viene, y es por eso que estamos construyendo una ciudad para que más empresas puedan invertir y tengan la infraestructura necesaria para poder producir y generar empleo.

Nos alegra ver, como se sigue invirtiendo en el Parque Industrial, actualmente son 11 nuevas empresas que se encuentran en proceso de instalación.

También realizamos un proceso de recuperación de espacios no utilizados, donde hemos rescatado 5 hectáreas para el desarrollo de nuevas empresas y logramos algo histórico en materia de infraestructura: Las obras de cloacas en el parque industrial, que después de 37 años, ya son una realidad.

Pero no nos alcanza con esto, creemos que, para colaborar con cumplir con el objetivo de pobreza cero planteado por nuestro presidente, debemos generar más empleo de calidad. Es por eso que seguimos fortaleciendo el crecimiento de las pymes e incentivando la radicación de nuevas empresas, para logarlo estamos planificando un nuevo parque industrial.

 

En pocos días inauguraremos una nueva oficina de empleo, para brindar una mejor atención a aquellos vecinos que están buscando trabajo, y a aquellas empresas que generan fuentes laborales.
Esto se sumará a la implementación de una nueva plataforma on-line de trabajos, que ya se encuentra funcionando, y al Convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación que nos permite administrar directamente desde el municipio todos los programas de empleo nacionales.

El año pasado fuimos sede de uno de los eventos más grandes de producción de la provincia, el Día de la Producción, que se sumó al trabajo de todo el año potenciando a la ciudad como polo productivo e industrial.

También implementamos el Programa de Responsabilidad Empresarial, conectando a las empresas, con las organizaciones sociales.

Tenemos el orgullo de ser, una de las 4 ciudades que cuentan con una Casa de Producción, para poder llegar así, en forma directa, con todos los programas productivos del Ministerio de Producción de Nación, a los empresarios e inversores.

Y en los próximos meses y por un pedido de los intendentes de la zona, la Casa de la Producción dejará de ser local, para convertirse en regional, entendiendo que el progreso, solo se logra por medio de la sinergia y trabajo en conjunto.

 

También integramos la Red de Municipios Productivos, siendo uno de los pocos municipios que forman parte.

Fomentamos el desarrollo de nuestros emprendedores, hoy contamos con más de 200 emprendedores inscriptos en los 3 cursos de capacitación que tenemos en marcha junto a la UNNOBA, Fundación Impulsar y el Programa Agronegocios de la UBA.

En poco tiempo más lanzaremos el Club de Emprendedores, espacio para potenciar el talento local, la promoción de nuevos emprendimientos, sumado a un apoyo financiero con el fin de seguir fortaleciendo el desarrollo económico regional

Desde que asumimos, y con un trabajo en conjunto con el sector privado, se han creado, más de 300 nuevos puestos de trabajo directos y cientos en forma indirecta.

Además se encuentran en proceso más de 20 licitaciones públicas, que generan empleo e ingreso a nuestras familias y 20 más en proceso de ejecución.

Y esto es lo que nos quita el sueño; trabajar día a día para lograr más y mejor empleo de calidad.

 
MODERNIZACIÓN

Creemos en un estado moderno e innovador, es por eso que creamos la Secretaria de Gestion y Modernizacion, en un claro compromiso para lograr un estado innovador, moderno e inteligente al servicio de los ciudadanos.

Potenciamos las capacitaciones y talleres de tecnología, inauguramos un nuevos puntos de tecnología.

Dimos grandes pasos en pos de ser una ciudad más inteligente, pusimos sensores en dos lagunas que miden en tiempo real el nivel del agua y nos ayudan a tomar decisiones a tiempo, instalamos cargadores solares para dispositivos en plazas, adquirimos cámaras que permiten registrar y chequear patentes de vehículos, y pusimos en funcionamiento las primeras luminarias led con un tablero de telegestión.

Uno de los principales problemas con que nos encontramos, fue la administración del combustible, es por esto que implementamos un sistema de control para combustible totalmente online, que nos permite llevar un control, algo que no existía antes de que nosotros asumimos.

Hoy, el combustible dejó de ser un medio de pago, y una forma de hacer “favores políticos”, para convertirse en el principal insumo para mejorar nuestros barrios.

 

 

Para mejorar la atención con los vecinos, estamos avanzando en la puesta en marcha de un nuevo número corto en reemplazo del 0800, además vamos a implementar un nuevo sistema para ATENCIÓN CIUDADANA, moderno y cercano al vecino que permitirá brindar respuestas más rápidas y eficientes.

Dotamos al 85% de los Centros de Atención Primaria de las Salud con Internet, y vamos por el 100%.

Comenzamos a recolectar datos, armando índices y estadísticas que nos permitan tomar decisiones certeras, y para que en el futuro NINGÚN TRASPASO DE MANDO SEA A CIEGAS, y que cuando venga otra gestión no se encuentre con lo mismo que nosotros, un municipio sin estadísticas.

Lanzaremos un nuevo sitio web pensado para que sea más fácil de usar, que se adapte a esta nueva era de tecnología, donde nos conectamos por diferentes dispositivos a toda hora. Una web enfocada en la usabilidad, en el servicio, que facilite los trámites, y el contacto del estado con los vecinos.
CULTURA

La integración de la ciudad y de los vecinos fue y seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos, es por eso, que se realizó durante todo el año un trabajo muy fuerte en las áreas de desarrollo social, educación, juventud, cultura y deporte. El Estado estuvo y estará siempre presente, con actividades en todos los barrios y pueblos, del partido de Junín. Para nosotros, Junín es todo
La integración se logra desde la cultura, y es por eso, que se desarrollaron muchas actividades de diferentes índoles y para todas las edades; poniendo a la ciudad como referente nacional.

Muchos eventos nos potenciaron como líderes regionales; pero sin dudas, el principal, fue Cultura Campo, donde más de 75.000 personas disfrutaron de varios días con espectáculos de nivel internacional, totalmente gratuitos.

Este año volveremos a contar con este mega festival, y el próximo fin de semana, podremos disfrutar de una variada agenda cultural, en AcerCarte, un festival para toda la familia.

Reconocimos a vecinos, artistas, y personalidades. Fuimos parte de muchos festejos, y siempre estuvimos ahí, bien cerca, poniendo en valor y dando la importancia que se merecen, nuestros artistas.

Implementamos el programa Juntos a Jugar, con actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas, que recorre distintos barrios de la ciudad y de los pueblos de nuestro partido.

Una vez más, fuimos subsede del mundial de tango junto con 34 ciudades en todo el mundo, llevando la cultura a los barrios y pueblos.
Este año sumaremos a nuestro calendario cultural con la misma temática, eventos de Jazz y Folklore

 

Durante el 2016 llevamos a cabo cientos de talleres, absolutamente gratuitos, diseminados por toda la ciudad y pueblos, dictados en sociedades de fomento, CIC, CITE y el Tecnocultural. Este año redoblamos la apuesta, y en el día de ayer, comenzaron las inscripciones sumando más talleres, en más barrios y pueblos.

TURISMO

El turismo es una importante fuente de ingresos para Junín, y desde el Gobierno entendemos que los eventos culturales, el PNLG, el Parque Borchex, el deporte, la pesca y el turismo rural deben ser actores principales de esta actividad económica:

Una ciudad Turística debe tener la infraestructura para ser lo que pretende, por eso estamos invirtiendo en el PNLG y en el Parque Borchex, no podemos pensar en Turismo sin inversión.

Estamos haciendo nuevos sanitarios, parrillas, y nuevos espacios verdes recreativos, y seguiremos sumando nuevas obras para que los vecinos y turistas puedan disfrutar al máximo de los atractivos y espacios de recreación de nuestro partido.

Al mismo tiempo hicimos un cambio en la forma en que se llevaban a cabo las festividades de los Pueblos, queremos instalar en la agenda anual, a todos los Pueblos del Partido con sus Fiestas.

 

MEDIO AMBIENTE

Decir que es vital trabajar en el cuidado del medio ambiente ya es una obviedad.
El Medio Ambiente ya no sólo es una prioridad; es una condición de trabajo y de vida.

Cuando arribamos a la municipalidad; Medio Ambiente sólo era una oficina, hoy es una SUBSECRETARÍA y tiene el lugar que le corresponde

Tomamos el control del basural y eso disminuyó los incendios y conflictos que había cuando llegamos.
Regularizamos el proceso judicial, comprometiéndonos en desarrollar el plan de trabajo, dando cumplimiento al ‎marco legal, para así, lograr el deseado saneamiento del sitio y así lo hicimos, cumpliendo con nuestra palabra.

El acercamiento a los recuperadores, fue muy positivo en estas primeras etapas, desarrollando un programa social con el que trabajamos junto a ellos.

La obra de saneamiento y construcción de celda para obtener un verdadero relleno sanitario ya es un hecho.

En los próximos días, la empresa EVASA, empresa que ha demostrado serios antecedentes e idoneidad, será la encargada, luego de un proceso licitatorio llevado adelante por la Pcia de Buenos, de lograr la recuperación de relleno y saneamiento del basural.

Junín, es una de las pocas ciudades que contó con el apoyo del OPDS. Nuevamente reitero mi agradecimiento a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Para iniciar el proceso de separación de residuos en origen, colocamos puntos verdes en distintos puntos de la ciudad y hoy son un éxito.

Trabajamos también fuertemente en la erradicación de microbasurales de la ciudad.

Trabajamos mucho limpiando la ciudad.
Pero es necesario que para poder lograrlo, los vecinos hagan su parte y no tiren la basura donde no deben.
Una ciudad limpia y saludable, la hacemos entre todos.

Junto a comerciantes y vecinos ideamos soluciones para mejorar la limpieza de la zona céntrica:
Se decidió en conjunto, incorporar contenedores y también una zona de acopio de cartones.

Lamentablemente ya hemos visto, echos de vandalismo y poco compromiso por parte de algunos empresarios. Esta situación debemos enfrentarla entre todos.

 

 

 

 

SALUD

Descentralizamos nuevos y más servicios a los barrios

El año pasado realizamos 3.492 castraciones, un 33% más que en el año 2015, y en este 2017 ya llevamos acumuladas 989 castraciones, superando al año anterior nuevamente hasta el día de hoy.
Sabemos que la única solución para los perros de la calle es la concientización, la adopción responsable y las castraciones.

En este punto, quiero hacer una mención especial y agradecer a los proteccionistas, por el arduo trabajo que realizan a diario.

También a la AJPA, con quienes estamos trabajando en conjunto, y a quienes vamos a otorgar un subsidio para mejorar el hábitat de las mascotas a las que asisten.

Al mismo tiempo, estamos trabajando en la ampliación de las instalaciones de Zoonosis para poder atender mejor a las mascotas.

Pusimos en funcionamiento la Posta Sanitaria Móvil, que recorre la ciudad buscando la demanda oculta y acercando salud a los vecinos.

Realizamos muestras de laboratorio en los CAPS. De esta manera los pacientes que estàn lejos del Hospital y muchas veces quedan sin diagnóstico, hoy tienen la atenciòn completa que merecen.

Remodelamos y ampliamos los Centros de Salud de: «Prado Español», » Picaflor», «Ferroviario», «Los Almendros», “El CIC”, “Emilio Mitre”, “Barrio Norte” “Eusebio Marcilla” “San Jorge”, “San Antonio”, “Atte Brown”, “La Rufinita” y “Campo La Cruz” y se realizaron tareas de mantenimiento en el resto.

Se creó el Consultorio de Adolescencia, ùnico en Junìn en el ámbito público y privado que funciona en Los Almendros.

Se creó un Centro de Salud Mental y Adicciones.
Se realizaron cursos de RCP en Pueblos, Instituciones y colegios.

Se ampliò el horario de atenciòn en las localidades, agregàndose el turno tarde.

Incorporamos una ambulancia totalmente equipada y de última generación, a través de la donación recibida por la Provincia que ya realizó varios traslados a distintos puntos sanitarios, dando un servicio que la ciudad no contaba, trabajando de manera coordinada con el H.I.G.A y con la región, para atender las urgencias de nuestra población.

Las acciones realizadas por el Ejecutivo y la Diputada Laura Ricchini junto al compromiso del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires permitirán que luego de más de 5 años de no poder brindar el servicio, Junín volverá a tener reparada su Bomba de Cobalto en el HIGA.

Quiero agradecer en este punto, el interés y compromiso de la sociedad, por medio de las instituciones intermedias, quienes estuvieron siempre presentes y comprometidas, en la búsqueda de soluciones

En el área de Bromatología, se incrementaron los controles, en búsqueda de alimentos en mal estado y sumamos capacitaciones para un correcto manejo de los alimentos.

DNI

Incorporamos el DNI móvil para adultos y discapacitados y junto al RENAPER, realizamos más de 6.000 DNI en la ciudad y los pueblos.

Además, estamos trabajando junto a la Provincia en la construcción del nuevo y moderno Registro Civil, de Villa Belgrano.
DESARROLLO SOCIAL y ASISTENCIA

En Materia Social, Descentralizamos la asistencia, se eliminaron los punteros y el clientelismo dando valor a los trabajadores y organizaciones sociales.

Hoy, las trabajadoras sociales y los equipos técnicos tienen la verdadera función de cercanía, acompañamiento y evaluación de las familias que deben recibir atención; articulando a su vez con organizaciones de la sociedad civil, en materia de contención social y alimentaria.

 

En este sentido estamos asistiendo a más de 1.000 familias, en forma mensual, con la entrega de bolsones de alimentos bien balanceados y nutritivos y con un acompañamiento para que las mismas puedan superar la realidad que hoy atraviesan, asistencia a la que por decisión de esta Gestión hemos sumado artículos de higiene personal, limpieza doméstica y mejoramiento del hábitat.

Destacar también que para nosotros un verdadero Desarrollo Social debe incluir Educación, Deporte, Juventud, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, áreas que estaban dispersas, sin articulación en la aplicaciones de las políticas públicas, para las que realmente fueron creadas.

Por este motivo hemos realizado cambios en la estructura organizacional del municipio, para adaptarnos a las nuevas realidades sociales.

Sabemos que hay muchos juninenses que la están pasando mal y es por eso que estamos muy cerca de ellos, con toda nuestra ayuda; trabajando en red con las distintas dependencias estatales (Nación, Pcia y Municipio), y organizaciones sociales de la ciudad.
DEPORTES
Para el DEPORTE, fue un año con muchos proyectos, como las colonias de verano y gran variedad de eventos deportivos, donde estuvimos cerca de los jóvenes, de los deportistas, y de los clubes.

Es la primera vez que existe en Junín, una ayuda económica directa y permanente a todos los Clubes de barrios, con el programa Clubes Argentinos al que le sumamos el reciente programa de fortalecimiento para Clubes que ya está en vigencia.
Los clubes ya no tendrán que depender del ánimo de ningún funcionario, para recibir lo que les corresponde.

Con el objetivo de lograr una ciudad saludable se implementaron calles saludables.

Seguimos con las colonias de verano, para chicos y abuelos y también con la natación para adultos, y sumamos también colonias en invierno.

Dentro de la política de descentralización, realizamos actividades en distintas sociedades de fomento, brindando clases de gimnasia, entre otras disciplinas.

También realizamos escuelas de fútbol en ocho barrios de la ciudad, abarcando a más de 200 chicos.

Para adolescentes con Discapacidad, se realizaron las escuelas de iniciación deportiva en distintas disciplinas.

Este 2017 será un gran año para la infraestructura deportiva de la ciudad.
Ya licitamos y están a punto de comenzar las obras de dos Playones Deportivos en los barrios de, Los Almendros y Emilio Mitre, para que los jóvenes puedan apropiarse de los mismos con actividades saludables.

En breve, se realizarán grandes mejoras de obras en el Complejo Municipal, San Martín.

Además, sumamos más espacios.

Hemos recuperado terrenos, en los predios del ferrocarril y como parte de esto, el Polideportivo Beto Mesa ya no será ALGO DETRÁS DEL ALAMBRADO, será un espacio abierto para todos y todas, también se lo vinculara a lo Cultural y Educativo.

En el Noroeste de la Ciudad, junto con la reforma de Hábitat se realizará UN NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO que tendrá alcance para más de 10.000 vecinos que podrán disfrutarlo.

De esta manera podemos decir que al final de nuestro mandato Junín pasará de 1 a 3 complejos deportivos.

 

 
EDUCACIÓN

Queremos que la educación esté en el corazón y en la agenda de todos los Juninenses, porque solo si la mejoramos, estaremos dejando una mejor sociedad para nuestros hijos; es por eso que fuimos el primer Municipio en el país, en lanzar el Programa Diálogo por la educación, donde todos los sectores son partícipes, generando mesas multisectoriales, de diálogos permanentes.

Pero no solo queda en mesas de trabajo, estamos realizando la mayor inversión en educación, invirtiendo más de 15 millones de pesos en 10 establecimientos, además de la constante entrega de mobiliario y refacciones menores.

Pero nuestro compromiso sigue y en este año, crearemos un cuerpo de profesionales destinados a la refacción y mantenimiento de todos los establecimientos educativos que lo necesiten. Trabajo que seguiremos realizando en conjunto con el Consejo Escolar y los respectivos gremios.

Seremos una de las 6 ciudades en provincia, en implementar “La Escuela sale de la Escuela”, compromiso que trae grandes responsabilidades pero sabemos que será parte de un gran cambio a nivel Educativo, ESTO SIGNIFICA MÁS TIEMPO PARA LOS CHICOS EN MATERIA EDUCATIVA y menos tiempo en la calle.

En materia de Educación Vial, este año profundizaremos en cantidad y contenido las charlas que tendrán como centro, al adolescente.
Revalorizamos a los Jardines Maternales desde la profundización pedagógica, estimulación y rol psicopedagogo, e incrementamos la variedad y cantidad de profesionales.

Firmamos convenio con la Asociación A tiempo para inaugurar este año un nuevo jardín maternal, en el sector Norte de la ciudad, obra que ya se encuentra en marcha.

Fuimos uno de los 11 municipios que este año, se hizo cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) para seguir mejorando la alimentación balanceada y nutritiva que nuestros niños necesitan y que la gobernadora María Eugenia Vidal, ha mejorado notablemente duplicando el presupuesto por chico el año pasado.
TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Creamos la dirección de Movilidad, que tiene a su cargo proyectos importantes, como el transporte público, las bicisendas y la prioridad peatón.
Esto se sumó al duro trabajo que llevó a cabo la Agencia de Seguridad Vial.

En este punto, haré una auto crítica.
Pensamos que íbamos a poder avanzar más rápido en la implementación del transporte público. Pero lamentablemente, la planificación sobre una estructura inexistente, demoró nuestros plazos iniciales, más de lo pensado.

Pero como lo he afirmado en varias oportunidades, vuelvo a redoblar mi compromiso: Junín volverá a tener transporte público.

En materia de movilidad urbana, este año estaremos invirtiendo más de 50 millones de pesos en infraestructura vial, que abarcaran obras de; semaforización de arterias y cruces importantes, intervención en rotondas, colocación de reductores de velocidad, señalización, refugios y paradas para los colectivos y cartelería en gral.

Mejorar el tránsito no será fácil y para lograrlo, requiere del compromiso de todos.

Ordenaremos el estacionamiento céntrico, priorizando cada vez más la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

Este es un modelo que culturalmente costará adoptar, pero necesario para conseguir resultados como en las ciudades más importantes del mundo, donde en la cima de la pirámide debe estar el peatón y no el automóvil.

Hemos realizado durante todo el año, operativos rotativos de control, reduciendo así los problemas generados por las picadas de motos. Tomamos la decisión de compactar más de mil motos.
Y ya estamos trabajando en una nueva compactación, entendiendo que allí hemos evitado nuevas muertes por accidentes
Lanzamos distintos programas de prevencion y concientizacion, en materia de seguridad vial y en especial, en el uso de motos, desarrollando, entre otros, el programa “Motos más seguras”, que finalizó con la entrega gratuita de cascos.

Un importantísimo logro lo constituye el hecho que ya se ha puesto nuevamente en funcionamiento, el observatorio de tránsito, que hacía más de dos años que no trabajaba.

Herramienta fundamental para medir y entender los problemas que generan, los accidentes de tránsito.

Se procedió a la incorporación de personal en la Agencia de Seguridad Víal, luego de ser capacitados, dotando de nuevas herramientas de trabajo para que puedan estar más seguros.

Licencias Conducir

Pronto Junín contará con un nuevo centro de impresión, que permitirá obtener la licencia de conducir en menos de 24 horas.

 

 

 

 

 

SEGURIDAD

Dijimos desde un primer momento, que la seguridad se debía mejorar desde la articulación de las diferentes fuerzas, y es por eso que mantenemos reuniones de trabajo con todas ellas a diario. Obviamente, a esto le sumamos recursos, más efectivos, más capacitación y más operativos.

La Policía local está más activa y con presencia en mayor cantidad de barrios. Sumamos 130 nuevos agentes.

Reparamos y pusimos en funcionamiento, todos los móviles policiales, esto implicó un 50% más de moviles en funcionamiento; aumentamos las cuadrículas de 12 a 14, las que circulan con una mayor rotación; dotamos al sector de quintas de cuatriciclos, sumamos nuevas 12 motos, autos y camionetas.

Lanzamos el cuerpo de 18 bicipolicías.que desde diciembre de 2016 recorren las calles de diferentes barrios a diario y ante su efectividad de aplicación incorporaremos más agentes.

Incorporamos el sistema de seguimiento satelital de móviles y ya se encuentra en instalación, las 85 nuevas cámaras con tecnología de última generación.

Insisto en este tema. En 12 años fueron colocadas 55 cámaras. Cámaras de baja calidad y con una conectividad ineficiente.
En tan solo 15 meses estamos instalando 85 nuevas cámaras, de última generación y en los próximos meses, sumaremos 45 más.

Esto no es marketing ni maquillaje. Esto es trabajar con seriedad y prolijidad, en la prevención del delito.

Además, este año comenzaremos con la construcción de la primera etapa de un nuevo y moderno Centro de Monitoreo.

En los próximos días y en conjunto con el ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, seguiremos dotando de recursos para mejorar la seguridad; incorporando nuevos móviles, más motos, más bicicletas y mejoras edilicias, como las reparaciones ya iniciadas, en la comisaría de la mujer.

Luego de años de abandono y no atención y en un trabajo conjunto con la COTTAJ estamos terminando de recuperar espacios Ferroviarios para poder trasladar de manera definitiva las motos y vehículos secuestrados que se encuentran en las comisarías, entorpeciendo el paso y generando molestias a los vecinos.
Quiero hacer una mención especial, a Pedro Rodríguez, quien nos puso todo a disposición y de manera desinteresada, para lograr solucionar el problema.

Sabemos que en materia de seguridad todos los esfuerzos realizados no alcanzan y que es tu mayor preocupación y por ende, nuestra mayor ocupación; donde todos los días estamos dando la pelea contra la delincuencia, el narcotrafico, la corrupcion policial y la lentitud de la justicia.
Pero no estamos solos; la gobernadora María Eugenia Vidal ha tomado la firme decisión de liderar esta pelea.
Y una vez más podemos hablar con hechos concretos, como fue la investigación seria de la división Narcos de Junín, que arrojó como resultado, el secuestro de 500kg de Drogas.
Droga que ya no estará en manos de nuestros jóvenes.
Quiero reiterar mis felicitaciones a todo el personal por el arduo trabajo realizado.
MANTENIMIENTO, BARRIOS, PUEBLOS Y RURAL

Nuestro Gobierno se enfocó en la gente, en los vecinos, y en los barrios, pero también en los pueblos y todo el territorio del partido.

Estamos terminando de realizar la primer pasada por el 100% de los KM de caminos rurales y ya comenzamos con la segunda pasada, sobre los caminos principales. Caminos que encontramos totalmente devastados, pero que empezamos a reconstruir.

Lamentablemente dicho esfuerzo, aún no puede verse reflejado, dado que las abundantes lluvias, sumada a la escasez, no nos permitieron satisfacer la demanda de nuestros productores rurales.

Pero tal como prometimos, ya licitamos la compra de nuevas maquinarias y en el mes de abril, se abrirán los sobres para la adquisición de 4 nuevas motoniveladoras, que se destinarán junto a otras maquinarias, a los arreglos y mejoras de los caminos rurales.

Pero nuestras máquinas, no sólo recorrieron el sector rural, también estuvieron recorriendo todos los barrios de nuestro partido. Algo que según nos dijeron los vecinos, no ocurría de manera habitual.

Es que para poder lograr la integración, debemos llegar a todos, con todos los servicios.
OBRAS

En materia de Obras y Espacios Públicos JUNTOS SEREMOS PARTE DE UNA DE LAS TRANSFORMACIONES MAS GRANDES EN LA HISTORIA DEL PARTIDO DE JUNÍN

—-***—-

Junín volvió a ser tenida en cuenta, y en materia de obras, hemos realizado gestiones en todos los ministerios y secretarías, a nivel Nacional y provincial. Hemos recibido a muchísimos funcionarios, incluyendo la grata visita de la gobernadora y el presidente.

Fue un año donde anunciamos y comenzamos muchas obras. Algunas ya están terminadas, otras en proceso y muchas a punto de comenzar.
Soy un intendente que con tan sólo 15 meses de gestión no habla solo de promesas, hablamos en presente, porque podemos mostrar lo que estamos haciendo, pero lo más sorprendente es que podemos hablar en pasado sobre nuestra corta gestión, ya podemos decir, esto lo hicimos, lo construimos, lo desarrollamos y lo gestionamos para el Vecino de Junín.

Las obras se iniciaron a los pocos días de asumir, y como prometimos nos enfocamos primeramente en lo básico, agua, gas y cloacas.

Logramos que Junín vuelva a tener gas, luego de 2 largos años de suspensión y a la fecha, ya realizamos 900 nuevas conexiones.

No puedo dejar de recordar a Carlos, del barrio Capilla Loreto. Hacia más de dos años que había comprado la nueva cocina para el gas natural y no la podía usar. El 9 de mayo de 2016, fue la última vez que prendió su anafe para preparar el mate que tomamos.

 

En Obras de Agua:
Durante 2016 intervenimos en La Celeste, Padre González, Los Almendros, Ricardo Rojas, La Merced, 9 de julio, Eusebio Marcilla y Fortin Federacion.
En 2017 estaremos trabajando en La Merced, Las Rosas, Villa del Parque, Cuadrante Noroeste y Parque Industrial; alcanzando 238 cuadras que beneficia a 6.600 vecinos.
En Obras de Cloacas:
EN 2016 intervenimos cuadras de los barrios Padre González, Ricardo Rojas, Los Almendros, Emilio Mitre, Prado Español, Fortin Federacion, Norte, Progreso, Alte. Brown, 9 de Julio, 11 de Julio, Eusebio Marcilla, José Hernández, La Merced y Capilla de Loreto.

En 2017 alcanzaremos la totalidad del Cuadrante del Noroeste, Jose Hernandez, Güemes (ya finalizada), La Merced, La Celeste, Barrio Bicentenario y Parque Industrial interviniendo 340 cuadras con beneficio directo a 9500 vecinos.

Con estas obras muchos vecinos como Ramón de Barrio Güemes, que esperó durante 30 años este servicio, dejaran de hacer pozos en el patio de su casa y pasarán a tener cloacas, algo que les mejorará su calidad de vida notablemente.

En total, en obras de agua y cloacas, finalizaremos en esta primera etapa 578 cuadras, beneficiando a más de 16.100 vecinos.
Otro hecho de relevancia en esta materia es la limpieza y refuncionalización de la planta depuradora de residuos cloacales, limpieza y mantenimiento que nunca fue realizado

Colocamos nuevas luminarias y realizamos cambios en distintos sectores de la ciudad (José Hernández, Villa Belgrano, Güemes, Metalurgico, zona cementerio central, Barrio Real, villa del Parque) y luces escala peatón (Perímetro Ferrocarril – P. Junta, República)

 

Este realizaremos inversiones en más de 1.000 luminarias LED con un costo aproximado de 10 millones; iniciando trabajos de colocación que abarcaran las avenidas principales de la ciudad y arterias de mayor importancia. 7

A su vez, realizaremos, la ampliación de Luminarias de Sodio con una inversión entre columnas y luces en más de 25 millones de pesos, beneficiando a muchos barrios de la ciudad.

En el marco de las intervenciones realizadas sobre el Arbolado Público, se ha comenzado a dar respuesta a los trabajos demandados para la conservación del mismo, evitando además, interferencias con otros servicio públicos como luminarias y cableado eléctrico.

En tal sentido, se vienen realizando tareas de poda en aproximadamente 6.000 ejemplares arbóreos distribuidos en distintos barrios, como Pueblo nuevo, El picaflor, zona centro y Barrio Belgrano, entre otros.

Para la temporada que se inicia y con el compromiso asumido para el cuidado y la preservación de nuestro Patrimonio Arbóreo, se ha planificado la intervención, sobre otros 10.000 ejemplares más, en distintos sectores de nuestra ciudad.

En materia de infraestructura edilicia, arreglamos muchas dependencias municipales que se encontraban en muy mal estado: jardines maternales, centros de atención primaria, el techo del palacio municipal, desarrollo social y lo más importante, las mejoras logradas en el Hospital Interzonal.

Gestionamos, trabajamos mucho, logrando hitos históricos para la ciudad.
Recuperamos espacios públicos, como los predios del ferrocarril, donde en pocos meses comenzarán las primeras obras.
Este es mi gran sueño, dar los primeros pasos de la tan anhelada unión física de nuestra ciudad.

Gestionamos y logramos, gracias al fuerte compromiso de la Dirección de Vialidad Nacional, la repavimentación de la Ruta Nacional 188 y estamos a punto de concretar un nuevo acceso al Parque Industrial.

Somos parte de otros de los hechos históricos, que se lograron en este año, como fue el comienzo de la autopista ruta 7, donde vemos el valor de la palabra del presidente Mauricio Macri, cumpliendo con lo prometido.

No puedo dejar de recordar el cierre de la campaña nacional, que se realizó, aquí, en el mes de julio del año 2015 y en donde le entregue en mano, el pedido formulado en asamblea, de los auto convocados; para construir la tan anhelada Autopista, que hoy, ya es una realidad y que avanza a pasos agigantados.
A todos nos sorprende ver las máquinas trabajar los 7 días de la semana, inclusive de noche.
También estamos a punto de concretar la promesa de la gobernadora María Eugenia Vidal, con la gran obra de Repavimentación de la Av Circunvalación y camino al balneario.
Ya puede verse la instalación del obrador en cercanías del carpincho, para dar comienzo en los próximos días a la obra de repavimentación más esperada por todos!

Pensar en los que menos tienen, es hacer por los que menos tienen y que fueron siempre, los más olvidados.
Es por eso que estamos realizando la mayor inversión histórica en materia de Hábitat en el sector más vulnerable, beneficiando de manera directa a 3.000 vecinos.

Lo habíamos dicho en campaña, lo mejor para los que menos tienen y es así como estamos avanzando con las obras del cuadrante del noroeste.
Obra que no solo implica infraestructura, sino y principalmente acciones en lo social, educativo, deportivo y cultural. Ya dimos cobertura del 100% de cloacas en el sector, y empezamos la construcción de playones deportivos y mejoras en viviendas y calles.
Nos acordamos de los que fueron siempre olvidados. Nos acordamos de los que fueron siempre usados por punteros; pero aún así, siguen dicen que gobernamos para los más ricos.

En materia de desarrollo habitacional, realizaremos la construcción de las primeras 50 viviendas, que por supuesto, sabemos que no alcanza, pero es el primer paso.

Paralelamente, nos encontramos trabajando en la generación de suelo urbano, debido a que el municipio aún no cuenta con un banco de tierras.

Respecto al asfalto y cordón cuneta en los últimos 12 años, la gestión municipal realizó en promedio en cada año, unas 35 cuadras de asfalto.

En lo que va de nuestra gestión, realizamos el pavimento de hormigón de casi 50 cuadras, comprendidas por las avenidas Bauman y Alvear, que en los próximos días estaremos inaugurando.

También estamos realizando obras de cordón cuneta en los barrios San Martín y 11 de Julio.

Pero la buena noticia que quiero darles en esta noche, es que a partir de este año y en un avance de tres etapas, estaremos realizando el pavimento de 233 cuadras de asfalto.

Repito, pavimentaremos 233 cuadras.

Pero no solo esto, también realizaremos el cordón cuneta y mejorado de 218 cuadras.

Vecinos de los barrios; San Cayetano, Norte, Emilio Mitre, Villa de Carmen, 11 de Julio, Loreto, FOETRA, La Celeste, La Merced, San Francisco, 5 de Septiembre, Prado Español, Ramon Hernandez, Atte Brown, Bicentenario, Fortín Federación, Mayor López, 9 de Julio y las localidades del Partido, ya no padecerán más calles intransitables.

Y por último, lo que para mí es la obra más importante, que aunque no se vé, más de 15.000 vecinos, lo notaran, una vez finalizada.

Porque con el gran compromiso del presidente Mauricio Macri, vamos a realizar la obra pública que se esperó por más de 30 años, la obra del desagüe pluvial Norte.
Obra, de casi 200 millones de pesos, que se realizará en 360 manzanas de los barrios Norte, Bicentenario, Capilla Loreto, Fortín Federación y Mayor López.

Una vez más; no solo son palabras, la obra ya fue licitada, 12 empresas presentaron sus ofertas y en los próximos meses, se dará comienzo.

Nancy, guardaré en mi memoria, tus lagrimas de emocion, por que son esas lágrimas, las que día a día, nos permiten ver que estamos en el camino correcto.

—– ****** —–

(FINAL)

Todos estos logros no se consiguen por estar “alineados” con Nación y Provincia.
Los anteriores gobiernos también estuvieron alineados en algún momento de su gestión, y no se consiguió tanto como en esta oportunidad.

Concibo al gobierno y la administración pública; desde la gestión, la planificación, el trabajo en equipo, la generación de propuestas y la participación ciudadana, para que la realidad de esas ideas sean palpables y realizables en el corto, mediano y largo plazo.

Lo conseguido y gestionado fue por el esfuerzo, el trabajo y la convicción de que podemos lograrlo, convencimiento que nace de todo este gran equipo y del personal de carrera municipal, a todos ellos . . . MUCHAS GRACIAS

Pero sobre todas las cosas, esto se logra porque nunca perdimos el contacto directo con los vecinos, seguimos reuniéndonos en cada barrio, seguimos timbreando y charlando cara a cara.

Hace 15 meses hemos decidido cambiar; acabar con la mentira, iniciar bases sólidas para de una vez por todas perseguir el sueño de esa ARGENTINA que todos queremos

 

Este es el año para sumarse, para fortalecer los cimientos, para no volver al pasado, para crecer hacia el futuro.

Hoy escucho a quienes son los motores de la sociedad: los vecinos. Y he encontrado que hay dos tipos de personas, las que se quejan y las que hacen.

Años de quejas improductivas nos llevaron a donde nadie quiere volver.
Hablar es fácil.
Yo prefiero escuchar y hacer.
Porque en el hacer está el alma de los Juninenses.
Con trabajo y solidaridad estamos haciendo una verdadera ciudad.
Sigamos cerca, sigamos JUNTOS, que todavía falta mucho por lograr.
Con este mensaje dejó iniciado el periodo de sesiones ordinarias

MUCHAS GRACIAS A TODOS

COMPARTIR:
Petrecca: «Muchos han construido premeditadamente paredes. Yo quiero construir puentes»
Continúan los controles en los comercios de la ciudad
Se realizaron trabajos en caminos rurales
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up