conflicto docenteparo docente

Vidal pidió a los gremios docentes suspender los paros

LocalesProvincialesRegionales

La gobernadora María Eugenia Vidal dejó supeditada una nueva oferta salarial “superadora” a que los gremios no realicen “más paros en lo que resta del año”, al tiempo que dijo que los recibirá personalmente si cumplen con esa condición.
En ese marco, las organizaciones sindicales se reunirán mañana para definir la metodología que utilizarán para continuar el conflicto, aunque algunos gremios ya tendrían definido un “impasse” en la realización de paros a la espera de una nueva convocatoria a paritarias.

En la misiva, Vidal señala que “como gobernadora y máxima responsable de la Educación Pública bonaerense” se compromete a que su equipo de ministros se siente en los próximos días a presentar “una propuesta superadora y de largo plazo”, si los gremios asumen “de manera pública” no realizar “más paros en lo que resta del año”. Por ahora, en el Gobierno no le pusieron fecha a la reunión.

La mandataria se comprometió a, una vez producida esa reunión, “recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”.

La carta se da en respuesta a una misiva enviada el viernes pasado por los seis sindicatos que integran el Frente Gremial –Suteba, Feb, Udocba, UDA, AMET y Sadop- en la que solicitan a Vidal que “intervenga de manera directa” en el conflicto y en la que le piden una audiencia personal.

En su respuesta, Vidal le pidió a los dirigentes gremiales que “asuman de manera pública los siguientes compromisos para que ese diálogo sea posible: No más paros en lo que resta del año y la vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades y especulaciones. Incluso, sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas”.

“Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno de nosotros cumple con esos compromisos, el encuentro que piden será posible”, señala la mandataria en la misiva que lleva su firma.

EVALÚAN CONTINUIDAD

Los gremios docentes definirán  hoy  la metodología que utilizarán para continuar el conflicto salarial con el Gobierno bonaerense, aunque algunos gremios ya tendrían definido un “impasse” en la realización de paros a la espera de una nueva convocatoria a paritarias.

Los gremios provinciales realizaron ayer  la segunda jornada de consultas a los docentes, que viabilizaron a través de una encuesta escrita en la que consultaron sobre la modalidad que debe tomar la protesta de ahora en más. Cada organización evaluará los resultados por separado en el marco de asambleas provinciales, y luego los secretarios generales se reunirán para consensuar el camino a seguir. También responderán a la carta pública enviada por Vidal.

Pese al hermetismo, algunos gremios ya dieron señales de que podrían suspender las medidas de acción directa, a la espera de un nuevo llamado paritario y de un posible encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal.

El gremio cegetista Udocba, el único que dirimió la cuestión a través de asambleas, ya adelantó que “por el momento” no realizará paros. Otros sindicatos del sector, como FEB, ya vienen desde hace semanas dosificando las medidas de fuerza, empujados principalmente por el desgaste que la prolongación del conflicto genera en las bases.

De prosperar esta posición, el FUD podría definir la continuidad del plan de lucha a través de la realización de intervenciones callejeras u otro tipo de medidas, sin recurrir al paro.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló que “no vamos a hacer medidas de fuerza por el momento. Estamos estudiando otras formas de protesta y vamos a negociar con el resto de los gremios”.

Díaz afirmó que el gremio tomó esa medida “a la espera de una convocatoria de Vidal para que nos haga la oferta superadora que prometió”.

PAROS NACIONALES

En medio de la resolución bonaerense, la central nacional Ctera (a la que está afiliada Suteba) inicia hoy un paro de 48 horas para reiterar su reclamo de una paritaria salarial federal.

Ctera, el mayor gremio del sector, decidió profundizar el “plan de lucha” con el paro nacional de 24 horas que iniciará mañana y la adhesión a la huelga general del jueves convocada por la CGT y la CTA, que extiende la medida a dos días.

Ctera realizó ayer actividades en todo el país y una movilización en Neuquén, en el marco de la Jornada Nacional contra la Impunidad, al conmemorarse diez años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

A la medida de Ctera se sumará también UDA, mientras que Amet y Sadop decidieron sumarse solo a la huelga del jueves, al igual que Udocba. En tanto, FEB decidirá hoy si hace lo propio, aunque ya definió que no acompañará el paro nacional.

COMPARTIR:
Vidal pidió a los gremios docentes suspender los paros
Paro y movilización el jueves 6 de abril
Sube casi 40% el valor máximo del gas en garrafa
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up