Si te duele la espalda tres meses seguidos podés tener espondiloartritis

Salud

Con los hábitos actuales y las malas posturas en el trabajo empezaron a crecer los casos de dolor de espalda y lumbalgia. Sin embargo si éstos duran más de tres meses de forma crónica o por épocas puede deberse a una enfermedad reumatológica de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial.

Se desconoce la prevalencia exacta en Argentina de esta enfermedad, pero si se tienen en cuenta que a nivel mundial oscila entre un 0.2% y 0.8%, aproximadamente unas 320.000 personas podrían verse afectadas. Además, los especialistas estiman que existen muchos pacientes sin diagnóstico.

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta a una importante cantidad de población, sobre todo a los más jóvenes, que se manifiesta fundamentalmente por dolor de espalda.

“Es un dolor que el paciente trae consigo durante un tiempo prolongado. Generalmente son años, el término 3 meses es arbitrario. Y sobre todo los pacientes jóvenes muchas veces consultan por su lumbalgia y no obtienen en diagnóstico de espondiloartritis en forma precoz, que sería lo fundamental de estos casos ya que la demora en el diagnóstico implica una peor evolución a futuro”, expuso Gustavo Ariel Medina (MN: 96843), Médico de Planta del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires y Jefe de Consultorio Externo de Reumatología a CONBIENESTAR.

Las características especiales de la lumbalgia inflamatoria es que es un dolor que suele empeorar con el reposo. A veces se manifiesta inclusive durante la noche, te puede llegar a despertar mientras dormís. Cuando te levantás de la cama te encontrás rígido, te cuesta moverte, y, a medida que transcurren las horas, te vas sintiendo mejor. En algunos casos también podés tener molestias en la zona glútea.

Si bien el principal síntoma es el dolor de espalda, no es el único. Si tenés espondiloartritis podés presentar dolor articular por inflamación, denominado artritis, en las rodillas, en los hombros o en la planta del pie.

El retraso en el diagnóstico de esta enfermedad promedia los 7 años en hombres y hasta 14 en el caso de las mujeres. “Detectar la espondiloartritis lo antes posible es un hecho fundamental hoy por hoy dentro de las posibilidades de mejoría que tenga un paciente porque le podemos ofrecer una terapéutica apropiada para que mejore sus síntomas, inclusive con el rendimiento de las nuevas terapéuticas podríamos retrasar el daño que produce la enfermedad”, indicó Medina.

En el caso de no ser detectada a tiempo la espondiloartritis produce anquilosis, es decir, que en la unión entre las vértebras se formen puentes óseos que reduce la movilidad de la columna y limitan a futuro de forma irreversible. “No queremos que eso pase y por eso lo importante es detectar la enfermedad en forma temprana”, resaltó el especialista.

El tratamiento de la espondiloartritis es un tratamiento completo, en el sentido que no solamente se basa en mediación sino que se estimula a la persona a que realice terapia física en forma permanente para hacer que su columna tenga una adecuada movilidad.

Al tratarse de una enfermedad poco conocida todos los lunes de abril se van a realizar a las 9 de la mañana en el octavo piso del Hospital de Clínicas a la División de Reumatología charlas informativas sobre espondiloartritis. Son gratuitas y no es necesaria ninguna preinscripción. “Hemos visto que es necesario transmitir estos conocimientos a la población para que se informe, generar un estado de alerta frente a quienes puedan padecer esta patología, quienes tengan lumbalgia y no encuentren una respuesta adecuada”, expresó Medina.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up