mundialsalud

7 de abril de, día Mundial de la Salud

LocalesProvincialesRegionales

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año el tema es la Depresión. Con motivo de conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año se elige una enfermedad y se informa detalladamente sobre ese tema. En este 2017 los trastornos depresivos son el eje central y por tal razón la campaña de un año de duración lleva el nombre de Hablemos de depresión.
Según la OMS, se trata de una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Difiere de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. Además, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
Al respecto, la Psicóloga Marta Meichtry quien trabaja en los CAPS, en el Centro de Atención Primaria y en el Centro de Salud Mental y Adicciones manifestó que «el 7 se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud y todos los años se elige un tema que se considera como prioritario para trabajar. Y en este 2017 se toma la temática «Hablemos de Depresión». La OMS viene haciendo informes y estadísticas sobre la depresión. Se estima que afecta a más de 300 millones de personas y para el 2020 será una de las principales causas de discapacidad y de mortalidad en el mundo».
«Este es un tema que atraviesa las edades, las razas y los países. Cuando hablamos de depresión abrimos un abanico de causas. Tristeza, apatía, desinterés, bajo autoestima, entre otras. También hay emociones y sentimientos que atraviesan al hombre en alguna etapa de su vida, ya sea un duelo o una enfermedad. La idea de la OMS es prevenir a través de una información para que se pueda hablar sobre este tema. Queremos que la gente consulte y que pueda recibir ayuda. El trabajo es hacer una consulta temprana y que se pueda recibir esa ayuda. Todo implica políticas públicas e inversiones a nivel mundial ya que hay países que no tienen desarrollo en su salud mental», dijo Meichtry.
Para finalizar, expresó que «en Junín hay muchas opciones a donde recurrir. Ya sea un médico en los CAPS o en el Centro de Atención Primaria y en el Centro de Salud Mental y Adicciones. Hay que consultar sobre este para poder hablarlo. El trabajo es poder reflexionar sobre esto y el ser humano está dentro de un contexto histórico o social. Hay una época donde hay un crecimiento de la depresión. Estamos atravesados por una cultura del éxito y de la felicidad ligada al consumo, y todo esto tensiona. Esto puede conducir a una frustración y a la depresión. Se pueden hacer consultas espontáneas sin indicación del médico para saber qué hacer y cómo tratar el tema».

 

—————————— —————-

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up