muma

Se realizó un Ateneo sobre Nutrición

LocalesProvincialesRegionales

Las nutricionistas que dependen de la Secretaria de Salud y de otras Instituciones, realizaron un Ateneo en el MUMA. Desde hace un año se creo el área de Alimentación y Nutrición, que cuenta con la rotación de Licenciadas en nutrición por la misma. Actualmente se están rotando 4 licenciadas en los CAPS con la coordinación de la Lic. en Nutrición Liliana Urbieta. Los ateneos son espacios de capacitación y actualización que nos sirven para protocolizar la atención.

El último ateneo de Nutrición que se realizó, fue sobre alimentación complementaria. Se expusieron temas referentes a Lactancia Materna, importancia y beneficios de la misma, postura de los diferentes organismos Nacionales e Internacionales de salud, como la Sociedad Argentina de Pediatría, OMS, OPS, UNICEF, etc. Se expusieron diferentes trabajos científicos sobre el tema. También se actualizaron conceptos relacionados a la alimentación complementaria, edad de inicio, continuación de la lactancia materna, alimentos alergénicos, edad de introducción del gluten en la dieta del niño, neo fobia (rechazo innato a probar alimentos nuevos), postura sobre el consumo de edulcorantes artificiales y bebidas azucaradas. Al finalizar se presentaron las planillas de alimentación complementaria que se van a usar en los distintos CAPS por parte del servicio de Nutrición.

La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo del pleno potencial de cada ser humano;actualmente se reconoce que este periodo es una «ventana crítica» para la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimos y un buen estado de salud. Por lo tanto, cumplir con una alimentación adecuada en esta etapa de la vida tiene impacto sobre la salud, estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños; no solo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo.

Recordamos siempre la importancia del trabajo interdisciplinario entre los profesionales y la derivación oportuna de los pediatras y obstétricos a las Lic. en nutrición para orientar y educar a los padres durante el embarazo, la lactancia y en el momento que el niño comienza a comer.

El Ateneo estuvo a cargo de la Melina Bagnis , Lic. en Nutrición.(UBA), MP: 2922 / MN: 7571

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up