climageneral villegasinundacionestemporal

El temporal afectó seriamente a General Villegas: Una localidad quedó aislada

ProvincialesRegionales

Las lluvias siguieron afectado al partido bonaerense de General Villegas durante el fin de semana por lo que una de sus localidades quedó totalmente aislada y una familia debió ser traslada de una escuela agropecuaria. En el marco de la “alerta máxima”, las autoridades tienen preparados centros de evacuación.

Entre 60 y 70 milímetros promedio llovieron durante los últimos días en Villegas, situación que complicó fuertemente a tres de sus pueblos que tienen acceso por caminos de tierra: Villa Saboya, Santa Eleodora y Santa Regina. Sin embargo, el agua también afecta de manera alarmante a las otras localidades del partido, incluida la ciudad cabecera.

“Estamos esperando a que nos acompañe un poquito el tiempo, pero estamos en estado de emergencia y muy complicados”, explicó  el delegado municipal de Charlone, Walter Reyna.

Según la autoridad local “es muy grande toda la masa que hay de agua sobre el partido de Villegas” y la “ciudad cabecera también está muy afectada”, aunque aún no ha registrado grandes problemas en el casco urbano. Sin embargo, “está todo preparado” ante la posibilidad de tener que realizar evacuaciones.

En ese contexto, en las afueras de la ciudad cabecera, una familia que reside en las instalaciones de la escuela agropecuaria Nelly Brown de Emerson debió ser reubicada y, según detalló el portal local Actualidad, las clases que se dictan en el establecimiento serán trasladadas.

A pesar de que la situación es crítica en todo el distrito, la localidad de Santa Regina es la que más complicada se encuentra en cuanto a su vías de comunicación con otras comunidades.

“Estamos aislados. Con unimog salimos, por ahora”, explicó a esta agencia María Smith, la delegada municipal de Santa Regina, y aclaró: “En 4×4 tampoco se sale porque es mucha el agua”.

Según detalló Smith, algunos habitantes de la localidad ya resultaron afectados por el ingreso de agua a sus viviendas, aunque fueron situaciones menores. “Se nos metió en el pueblo esta mañana, pero ahora está bajando y ya no tenemos agua en las casas”, aclaró la delegada.

La situación de Santa Regina es compleja porque el pueblo se encuentra rodeado. “Para todos lados tenemos agua”, contó Smith, y explicó que tienen un “centro de evacuados armado” por las dudas, aunque se esperanzó en no tener que usarlo.
En el caso de Villa Saboya, el agua también ingresó a un sector del pueblo, mientras que de Santa Eleodora solo pueden salir vehículos 4×4 con mucha precaución.

Esta tarde, en el distrito de Villegas el cielo estaba cubierto aunque no se registraban lluvias. Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay posibilidades de tormentas hasta mañana a la mañana y durante la tarde irá mejorando.
Vale recordar que la situación de Villegas es crítica desde hace 15 meses y se agrava por el ingreso de excesos hídricos provenientes del sur de la provincia de Córdoba. Además, según los cálculos del INTA local, son 450.000 las hectáreas afectadas de las 700.000 que componen el distrito.

“Lo de córdoba es un desastre, es un desorden tremendo. Realmente hay que ponerse seriamente a trabajar todas las provincias, no puede ser que venga tanta agua desde allá”, se quejó Reyna.

COMPARTIR:
El temporal afectó seriamente a General Villegas: Una localidad quedó aislada
Nuevo año de apoyo escolar
Mar del Plata, Junín, Villegas, Tandil y Necochea: las más afectadas por el temporal
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up