paro docente

Docentes anunciaron paro nacional por 24 horas para mañana por la represión en el Congreso

LocalesProvincialesRegionales

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció hoy un paro nacional docente para mañana en repudio a la represión policial ejercida contra los maestros que anoche intentaron instalar una «escuela pública itinerante» frente al Congreso Nacional. Mientras que docentes bonaerenses se reunirán el miércoles para definir pasos a seguir.

En tanto, a la medida de fuerza convocada por la Ctera se sumó luego la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que también rechazó la decisión del Ejecutivo nacional de apelar el fallo de la jueza Dora Temis, que la semana pasada ordenó llamar a una paritaria federal docente.

“No vamos a permitir que se reprima a las trabajadoras y trabajadores. No se toca a un maestro, a un trabajador. No vamos a convalidar la represión con el silencio”, dijo Alesso en conferencia de prensa tras una reunión de secretarios generales de las provincias, al tiempo que aclaró que la medida de fuerza se tomó como consecuencia del accionar policial de ayer.

Acompañada por el titular del gremio docente porteño, Eduardo López, y por la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, entre otros dirigentes, Alesso convocó además a participar de un abrazo a la escuela itinerante hoy a las 17 horas que, según consideró, se terminará de armar «porque es el lugar que va a recoger los debates que se dan dentro de nuestros sindicatos y al interior de nuestras escuelas».

En tanto, los gremios docentes anunciaron para este miércoles la realización de abrazos simbólicos a todas las escuelas públicas del país. «Izaremos las banderas junto a los padres (de los alumnos) y escribiremos cartas dirigidas al ministro (de Educación de la nación Esteban) Bullrich sobre los puntos que cada escuela quiera escribirle», señaló Alessio.

REUNIÓN EN PROVINCIA

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, anunció esta mañana que los gremios docentes bonaerenses se reunirán el miércoles para definir los pasos a seguir en el conflicto y adelantó que podrían volver a las medidas de acción directa. «Habíamos suspendido los paros, pero la realidad es muy dinámica y nos obliga a repensar nuestro accionar», manifestó hoy en declaraciones radiales.

Asimismo, dijo sentir “bronca” e “impotencia” por la represión sufrida cuando los gremios intentaban montar una “escuela itinerante” como modo de protesta.

«Alguien tiene que responsabilizarse por esto porque es una vergüenza como argentinos ver esta imagen», señaló Díaz, tras sostener que se trata de «un hecho político gravísimo”. “Así no se construye un país. Este es un gobierno temerario. Me solidarizo con los compañeros, los abrazo a todos ellos y espero que puedan instalar la carpa», expresó.

Por su parte, Torre afirmó esta mañana que la policía «no desalojó» sino que «reprimió» a los docentes que intentaron instalar la escuela itinerante. «Pegarle a los guardapolvos, no puedo creer que en mi país pase una cosa así», reflexionó. Y en ese sentido, señaló: «¿Qué nos van a pedir, que nos vayamos del país, que nos exiliemos?», disparó.

COMPARTIR:
Docentes anunciaron paro nacional por 24 horas para mañana por la represión en el Congreso
Vecinos nos envían fotos del avance del agua en sus barrios
Volvieron a notificar al vendedor ambulante que es acompañado de menores
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up