prevenciónvecinos

Solicitan a los vecinos a extremar medidas de prevención

LocalesProvincialesRegionales

Julio Ferrero, médico veterinario, y titular de la dirección de zoonosis y bromatología del Gobierno de Junín, repasó cuales son los cuidados más importantes que hay que tener en aquellos domicilios donde las lluvias generaron el acumulamiento de agua.
Al respecto, el funcionario sostuvo que «hay varios factores a tener en cuenta, pero creo que lo fundamental después de situaciones climáticas como la que atravesamos es el agua que bebemos. Sabemos que hay casas que no tienen el servicio de cloacas, y que por ende tienen pozos. Allí, las napas suben, desbordan al pozo y allí se contamina el agua que consumimos con materia fecal, lo que puede traer aparejado problemas gastrointestinales importantes, aquí, el mayor cuidado lo tenemos que tener con los más chicos y con los ancianos».
«Aquí lo importante es clorar el agua, es decir, poner dos gotitas de lavandida por litro de agua, o bien, hervirla durante 10 minutos», aconsejó Ferrero, quien agregó: «Por otro lado, también hay que tener mucha precaución con la limpieza de los alimentos. Es fundamental hacerlo con agua potable y no con el agua que proviene de tanques que se abastecen de un pozo. Por ende, el agua con la que se limpian los alimentos también debe ser clorada».
Otro aspecto a tener en cuenta es la cuestión de los insectos, allí el médico veterinario expresó que «en el medio ambiente hay criaturas que no las vemos, pero cuando hay incremento del agua aparecen, y lo hacen porque los lugares donde se esconden se llenan de agua. Allí aparecen los insectos que preocupan como alacranes, vívoras y otros que pueden generar algún inconveniente en la salud de los vecinos.
«Aquí lo que recomendamos es: No circular descalzo por el agua, y tomarnos el trabajo de sacudir nuestros calzados y ropa para evitar ser picados por un insecto escondido entre nuestra vestimenta», agregó.
Para finalizar, el titular del área de bromatología y zoonosis del municipio, explicó que «hay una serie de enfermedades que, bajo estas características del clima pueden reaparecer, como por ejemplo la leptopirosis, una bacteria que se encuentra en el agua ya que es transmitida por los roedores a través de su orina. Esa agua, al ser consumida por un perro, lo enferma y los canes no los trasmites a nosotros, o bien contaminarlos nosotros directamente al estar mucho tiempo en esa agua contaminada».

 

COMPARTIR:
Solicitan a los vecinos a extremar medidas de prevención
Comenzaron las obras en Avenida Circunvalación
Presentan un libro sobre Luca Prodan en la UNNOBA
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up