bomberos

Destacada actividad de la Asociación Civil Bomberos Junín

LocalesProvincialesRegionales

«Gracias a todas las personas de Junín que apoyaron a la asociación civil de bomberos. Logramos todos estos objetivos a lo largo del 2016. Contamos con tu ayuda, como vos contas con la nuestra». Así destaca la Asociación Civil Bomberos de Junín, en su muro de facebook la amplia y profunda colaboración de la comunidad de nuestra ciudad en la última campaña de socios protectores, algo que se renueva en cada edición de esta ya tradicional actividad cuyos fondos son destinados a resolver inquietudes y necesidades del cuartel de bomberos juninense.

Antes de abril se hará el sorteo de la campaña anterior y en mayo arrancará la campaña  de este año.

Juan Carlos Amengual, presidente, y Eduardo Naya, tesorero, de la entidad (foto) detallaron a Junin24 la actividad que vienen realizando y la inversión realizada hasta el momento además de proyectos y objetivos futuros ya que la entidad colabora en lo que son las necesidades diarias de un cuartel de bomberos, garantizando la operatividad y además brindando al personal, que pertenece a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de todo lo necesario para cumplir con el importante y vital servicio a la comunidad.

La campaña de socios protectores es un evento ya esperado en cada edición. La comisión directiva define por consenso las inversiones que se deben realizar como lo fue en este caso la compra de una autobomba de fabricación holandesa marca Mercedes Benz y que fue construida específicamente como una unidad destinada a realizar la función de autobomba. La unidad adquirida por la Asociación Civil Bomberos de Junín estuvo operativa durante diez años en su país de orígen pero se encuentra en muy buenas condiciones.

Naya destacó a Junin24 que la adquisición de esta unidad significa un punto de inflexión, un hecho que se da después de 45 años de no recibir una autobomba nueva. Durante la gestión del ex intendente Abel Miguel, con fondos de la tasa complementaria de seguridad, fue adquirida una unidad carrosada como autobomba, y al que se le hicieron las adaptaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos.

Actualmente el cuartel de bomberos cuenta con un Ford 350 como primera salida, además de tres camionetas carrosadas como unidades de ataque forestal, un Volkswagen, la nueva autobomba y el camión Fiat adquirido en la gestión del ex intendente Abel Miguel, mencionada anteriormente, dotado de un tanque con capacidad de cinco mil litros, pero la intención es modificar ese camión, convirtiéndolo en un camión cisterna, por lo que se le dotará de un tanque con capacidad de 7 mil a 10 mil litros y al que se le quitará el espacio que actualmente ocupa la cabina para transportar personal y se colocará un tanque suplementario.

Esta unidad actuará de apoyo a las autobombas cuando deban concurrir a atacar siniestros en barrios de la ciudad que no cuentan con hidrantes, ya que la red hace décadas que no se actualiza, y algunos ya están fuera de uso.

Actualmente esa necesidad es suplida con el apoyo de camiones regadores municipales que son solicitados y concurren prestamente aún en horario nocturno, pero distinta será el panorama cuando ya se tenga con esa unidad cisterna de apoyo.

Como otras tareas realizadas en el cuartel, figura la colocación de semáforos de corte para indicar la salida de las unidades para la atención de emergencias, además de la pintura de todo el cuartel.

Vale mencionar que toda la mano de obra en cuanto a atención y mantenimiento edilicio como la parte mecánica es realizado por el mismo personal de bomberos.

A todo lo mencionado hay que resaltar la excelente administración que hace que la entidad no tenga deudas y se cuenta con el respaldo de comercios de la ciudad, con pagos al día, que hace que ante cualquier necesidad se pueda solucionar inmediatamente.

El costo de mantenimiento aportado por la Asociación ronda los 25 a 30 mil pesos mensuales, y se resalta que la mano de obra es puesta por el mismo personal de Bomberos.

Hay que destacar que el Cuartel de Junín es uno de los mejores equipados entre los cuarteles de bomberos de la provincia de Buenos Aires que pertenecen a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

AMPLIACION Y REMODELACION DEL EDIFICIO

Con el dinero reunido en la campaña próxima se encarará una ambiciosa reforma edilicia que permitirá ubicar dentro del mismo inmueble a todas las unidades desocupando los estacionamientos en las veredas de ambas cuadras cercanas al cuartel, además de utilización del primer piso para alojamiento del personal: comedor, dormitorios, salón, cocinas y baños.

Un segundo piso se construirá también en el mismo edificio donde se ubicarán oficinas.

Este proyecto constituye un desafío muy importante y que por la envergadura de lo proyectado podría demandar inversiones de más de una campaña de socios protectores.

Además Amengual y Naya pusieron de relieve a Junin24 que también tiene el desafío de adquirir una escalera para combatir siniestros que pudieran desatarse en edificios de altura, los cuales se han multiplicado en los últimos veinte años en la ciudad, especialmente en la zona céntrica y cuadras aledañas.

La intención de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos es que se pueda modificar la legislación vigente, para lo cual se han mantenido conversaciones con la diputada provincial Laura Ricchini (Cambiemos) y que equipararía a la Asociación de nuestra ciudad con las asociaciones de bomberos voluntarios que, como entidad de bien público, están exentos de impuestos y cargos aduaneros, además de que se verían beneficiados con un porcentaje de los impuestos que se aplican a salas de bingos y casinos en la provincia de Buenos Aires.

DRONES

La utilización de drones -para lo cual se planea adquirir- figura entre los planes de la Asociación para ser usado, junto a un moderno sistema informático, para conocer el escenario en el cual se debe trabajar ante un siniestro, algo que puede ser visto tanto por las unidades en el lugar del hecho como en el mismo cuartel, en tiempo real,  y esto permitirá dar una idea de la magnitud del siniestro que se debe atender.

AUTOBOMBA DE RECIENTE ADQUISICION

La unidad fue comprada al cuartel de Bomberos de Villa Ballester

 

 

 

 

 

 

 

MODERNOS TRAJES PARA BOMBEROS

 

 

 

 



EQUIPOS DE COMUNICACION

Los mismos fueron adquiridos por la Asociación Bomberos de Junín. Se agrega un sistema de cámaras montado en el mismo cuartel.

 

 

 

REFACCION PERMANENTE, PINTURA Y MANTENIMIENTO EDILICIO

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up