inundaciones

Inundaciones: 1.500 evacuados en Salto y Arrecifes

ProvincialesRegionales

El nivel del Río Salto llegó hoy a los 9,58 metros, el pico más alto de la historia, y más de mil personas permanecían evacuadas en la ciudad homónima, debido a la inundación que afecta a los campos y al casco urbano. Mientras tanto, en Arrecifes el panorama se agrava, debido a que aún se espera la llegada de más agua, proveniente del partido vecino y hay unos 400 evacuados.

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, recordó hoy que «el pico máximo se había dado con la inundación de 2015, cuando llegó a los 9,30 metros, mientras que ahora alcanzó los 9,58». Y añadió: “La situación es crítica, gravísima, pero creemos que el agua tiene que empezar a bajar en las próximas horas”, donde seguirá su curso hacia Arrecifes.

Las autoridades locales y provinciales explicaron que la inundación se produce como consecuencia de la saturación de la Cuenca del Río Arrecifes, por el agua que baja de las provincias de Córdoba y La Pampa, situación que se agravó a su vez, con las lluvias extraordinarias del fin de semana pasado.

“El panorama es mucho más complicado de lo que estimábamos, el río sigue creciendo y aún esperamos el agua que proviene de Salto”, dijo el titular de Obras Públicas, Rubén Binimelis, quien agregó esta noche que hay 250 personas evacuadas, y entre 100 y 150 autoevacuados en casas de familia y en centros asistenciales municipales.

El barrio más afectado es Saavedra, a unos 400 metros del río, una zona densamente poblada, donde con el correr de las horas, cada vez más manzanas quedaron afectadas por el avance del agua. “Lamentablemente esperamos que la situación se agrave en las próximas horas. Incluso, hay pronóstico de nuevas lluvias para el fin de semana”, indicó el funcionario.

Como consecuencia del agua, Binimelis confirmó que esta tarde fue cortada en tres tramos la ruta provincial 191 entre Salto y Arrecifes, por lo que las localidades quedaron momentáneamente sin caminos de comunicación.

Alessandro explicó que «el agua viene de Colón a Rojas, de Rojas a Salto y de Salto va a Arrecifes» y manifestó que la cantidad de evacuados superan los mil: “Hay unos 575 alojados en nuestros centros, más otros 500 o 600 que se resguardaron en casas de familias”. Y añadió: «Nosotros evacuamos en seco, dos o tres días antes del desborde”.

La directora Provincial de Emergencias, Virginia Laino, sostuvo hoy que el agua está bajando en toda la zona “por lo que esperamos que entre las próximas 8 y 12 horas debería empezar a normalizarse”.

En tanto, en Rojas, el agua llegó al barrio Santa Teresa, donde varias calles permanecían anegadas, mientras los vecinos esperaban que comiencen las tareas de limpieza por parte del Municipio.

Por último, en Pergamino la situación tendía a mejorar y el arroyo estaba en baja. “Está demorando en desagotar la zona rural, las napas están muy saturadas”, explicó el titular de Obras Públicas local, José Salauati, quien precisó que esa localidad “las 140 personas que habían sido evacuadas lograron volver a sus hogares”.

aguarrecifes-15-04-2017-15-52-44 autotapadosalto-14-04-2017-17-18-36 saltoinunda-14-04-2017-15-26-18

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up