La Provincia puso en marcha un portal para ayudar a los bonaerenses a encontrar trabajo privado

LocalesProvincialesRegionales

Hay casi 967.000 desocupados en Buenos Aires. El gobierno provincial pondrá en marcha un portal de empleo que será de nexo entre trabajadores y empresas.

 

 

El gobierno bonaerense puso en marcha un portal web para ayudar a los bonaerenses a encontrar trabajo privado, que funcionará como intermediación para acercar la demanda de los desocupados a la oferta que puedan hacerle las empresas.

Al sitio se accede través de la dirección web portalempleo.gba.gov.ar, que funciona con un software desarrollado por la AMIA que, además, capacita a empleados del Ministerio de Trabajo provincial en recursos humanos y selección de personal.
Allí, cada usuario puede cargar su curriculum, administrarlo, actualizarlo e imprimirlo, revisar la bolsa de trabajo disponible y enterarse de novedades, entre otras funcionalidades.

La iniciativa del ministerio de Trabajo, que conduce Marcelo Villegas es en simultáneo con el anuncio del ministerio de Trabajo nacional de desarrollar el «Programa de transición al salario social complementario», que prevé un pago adicional de 4.000 pesos a personas que ya perciben un plan social y tienen algún trabajo dentro de la economía informal, como pueden ser los cartoneros, recolectores, pequeños productores y los cuidadores de ancianos o niños. Es para llegar al sueldo mínimo, vital y móvil. En principio incluiría a 18.000 trabajadores.

Con el apremio de los indicadores inflacionarios sobre la cláusula gatillo de los salarios estatales bonaerenses y cierta morosidad en el despegue de la economía, María Eugenia Vidal intenta enviar señales activas al mercado laboral privado con el funcionamiento del Portal de Empleo que es nexo entre aspirantes y empresas que buscan personal en la Provincia.

Es un sistema de intermediación sin cargo. Los trabajadores pueden ingresar gratuitamente su CV, explorar las búsquedas laborales vigentes y postularse para aquellas que sean de su interés, mientras que las empresas pueden anunciar sus búsquedas laborales y acceder al servicio de contratación de personal también de manera gratuita.

A través del sitio www.portalempleo.gba.gov.ar funciona con un software desarrollado por la AMIA que, además, capacita a empleados del Ministerio de Trabajo provincial en recursos humanos y selección de personal.

De esta manera, mediante el portal, cada usuario puede cargar su curriculum, administrarlo, actualizarlo e imprimirlo, revisar la bolsa de trabajo disponible y enterarse de novedades, entre otras funcionalidades.

El programa de la subsecretaría de Empleo del ministerio de Trabajo, que conduce Marcelo Villegas, está en marcha y en los primeros días el registro revela que la mayor demanda corresponde a electromecánicos (30%) y soporte técnico (25%), entre otros. En apariencia, los más calificados como analista de sistemas tienen una cuerda de inserción directa en el mercado laboral.

El plan de Villegas es en simultáneo con el anuncio del ministerio de Trabajo nacional de desarrollar el «Programa de transición al salario social complementario», que prevé un pago adicional de 4.000 pesos a personas que ya perciben un plan social y tienen algún trabajo dentro de la economía informal, como pueden ser los cartoneros, recolectores, pequeños productores y los cuidadores de ancianos o niños. Es para llegar al sueldo mínimo, vital y móvil. En principio incluiría a 18.000 trabajadores.

La informalidad en la economía de nuestro país se instaló en las cercanías del 40% y el trabajo descansa en esta segmentación. Pero la falta de empleo es aún más preocupante: de acuerdo con el último relevamiento hay 1,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones ni siquiera llegan a las 36 horas semanales de labor o presentan otras precariedades.

El Indec informó que el desempleo para el cuarto trimestre de 2016 era del 7,6%. Pero, en rigor, resulta más alto porque menos gente buscó trabajo u otras razones como factores estacionales.

Vidal ya había encendido las alertas tempranas: del total de desocupados casi 967.000 están en la provincia de Buenos Aires. La ciudad con más desocupados relativos fue Mar del Plata (10,6%), también La Plata, y en el Conurbano, en varios distritos, los porcentajes se dispararon.

Grave porque, según los relevamientos oficiales, la tasa de actividad (aquellos que buscan empleo en forma persistente) cayó desde el 46% del tercer trimestre al 45,3% de fin de año. Ahí residen los 150.000 «desalentados» que, con un mercado laboral planchado, dejaron de procurar un trabajo.

¿Es lo más acuciante? En lo inmediato si. El horizonte podría ser más gravoso. Argentina no está fuera del mundo. En 2020 se habrán perdido unos siete millones de empleos por los cambios tecnológicos relacionados con la industria. Una investigación del Foro Económico Mundial advirtió hace semanas sobre la desaparición de algunas profesiones y la creación de otras nuevas por la irrupción de robots y otras nuevas tecnologías en el mundo laboral.

Representa eliminación de trabajo tradicional, remplazados por la automatización en fábricas y establecimientos.

Más rápido que temprano, en Argentina llegará la discusión. En algunos países están diez pasos adelante en la.evaluación del inexorable futuro modelo social.

El suizo Xavier Oberson, profesor de la Universidad de Ginebra y especialista en cuestiones fiscales, plantea que los robots “paguen” impuestos.

Por el momento, habría que seguir con atención el registro de la Bolsa de Empleo bonaerense para medir distancias con las nuevas demandas de conocimiento. De la primera semana surge que el 25,64% de los postulante en esta intermediación tiene los estudios universitarios completos, el 16,07% en curso y el 6% directamente incompletos. Sólo el 3,92% presentan posgrados completos. Y el 20% se presenta con el secundario terminado.

Novedoso, el mayor requerimiento es de personas de entre 31 y 40 años (30%), quienes se encuentran en tránsito entre el sistema tradicional de trabajo y el que se viene.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up