Rocío Giaccone

«Mujeres que hicieron historia», eje del primer encuentro del ciclo «Mujeres de Junín» impulsado por la diputada Giaccone

LocalesProvincialesRegionales

En el Salón de la Democracia de la UNNOBA se dio inicio al Ciclo de Conversaciones Mujeres de Junín. En este primer encuentro, disertaron sobre «Mujeres que hicieron historia» el profesor y Prosecretario de la UNNOBA Pablo Petraglia, el profesor Rubén Liggera y el periodista Roberto Torres.

La diputada Giaccone expresó que la iniciativa del Ciclo «surge a partir del trabajo de reconocimiento a la trayectoria de mujeres de Junín que desde hace años venimos realizando en la Legislatura de la Provincia. El objetivo de las charlas, es dar a conocer en profundidad la labor de muchas juninenses que nuestra historia local ha invisibilizado. Venimos a poner foco en nuestras mujeres, en aquellas que dejaron su huella en los corazones de los juninenses, para recordarlas y reconocer su legado», aseguró.

La exposición inicial estuvo a cargo del periodista Roberto Torres, quien manifestó: «Realicé la presentación de una línea de tiempo, una especie de desarrollo histórico y social de la mujer en Junín, desde la época fundacional hasta los tiempos actuales, durante estos casi 190 años que tiene nuestra ciudad». En tanto, agregó que «este ciclo me parece muy importante, es un aporte valiosísimo a la comunidad, una iniciativa que celebro. Es fundamental poner en debate en la opinión pública, visualizar aún más la problemática y la lucha de la mujer, en un tiempo que se ha logrado mucho pero aún falta mucho más por lograr».

Por su parte, el profesor y Prosecretario de la UNNOBA Pablo Petraglia, quien lo precedió en la jornada, expresó que «mi exposición tuvo que ver sobre las mujeres en general y sobre las mujeres de Junín en particular, y sobre todo sobre la memoria y el olvido en el espacio público. A qué mujeres hemos recordado y a cuáles hemos olvidado». Asimismo, agregó que «es un ámbito donde se puede reflexionar y se puede discutir. Que se haya elegido que el lugar de estos encuentros sea la Universidad le da el vuelo necesario para debatir políticas públicas y el rol de la mujer en una sociedad como la de Junín», aseguró Petraglia.

Más tarde, continuó el profesor Rubén Liggera, quien indicó que «mi disertación se centró en el breve período en el cual Eva Perón vivió en Junín, desde 1930 a 1935. Son situaciones que tienen que ver con la historia, con la leyenda, con el mito y con el poderoso impacto que tuvo la figura de Eva Perón en la literatura y la política argentina». En cuanto al ciclo, resaltó que «me parece fantástico. Por el rescate histórico de los personajes, y porque a esta altura de la civilización la mujer tiene que ser reivindicada, participar activamente en la vida política y en la vida social», finalizó.

 

mujereshistoria1

COMPARTIR:
«Mujeres que hicieron historia», eje del primer encuentro del ciclo «Mujeres de Junín» impulsado por la diputada Giaccone
Breves policiales de la zona: Resistencia a la autoridad y tenencia de marihuana
Altos costos para comprar un arma, hacen que la gente se vuelque al mercado negro
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up