El que busca donde no debe… ¿encuentra lo que no quiere? por Carmen Milan

Virales

Por Carmen H. Milán (*)

Cuando esperás algo de alguien, inconscientemente buscás datos en su comportamiento que te confirmen lo que pensabas a priori y también esa expectativa provoca respuestas coincidentes en el otro.

Entonces, la “predicción”, producto de la creencia y la expectativa correspondiente, termina siendo la causa de que se haga realidad.

El efecto Pigmalión en las relaciones de pareja

Hace que lo que se espera de otra persona lleve a provocar una profecía auto-cumplida, demostrando claramente el poder que tienen las expectativas, que influyen en la otra persona y sobre lo que sucede.

Por ejemplo, una persona insegura y con baja autoestima podría temer que su pareja le sea infiel o que la abandone. Si tiene la convicción de que eso sucederá, va a actuar de tal manera que termina provocando el abandono.

Sesgo de confirmación

Es la tendencia a favorecer, buscar o interpretar información que confirma preconceptos, con lo que se da menos consideración a posibles alternativas. Frases como ‘ya sé cuál es el problema y tengo la solución’ o “sé que el juicio acertado es el mío y es así” son ejemplos que lo reflejan.

Sesgo de memoria

Es un tipo de sesgo cognitivo, el cual puede mejorar o por el contrario desvirtuar las llamadas o peticiones a la memoria. Puede alterar el contenido de lo que has recordado y hacerte notificar a los demás hechos que son erróneos.

Incluso selectivamente se recuerda del pasado sólo aquello que se ajusta a la predicción y la reafirma ante una situación del presente: “Recuerdo exactamente lo que pasó, lo que dije y lo que hizo”.

¿Por qué prefeís la confirmación a la verdad?

A medida que descubrís el mundo que te rodea simultáneamente adquirís las destrezas, conocimientos y creencias que considerás útiles para la vida. Formás un modelo del mundo y lo ves según ese molde.

De acuerdo a esto, la función de las creencias fuertemente arraigadas es protegerte, por eso el mecanismo hace que cuando se instalan sea muy difícil cambiarlas.

Un ejemplo muy esquemático en el caso de la infidelidad: si “todos los hombres son infieles” al establecer una relación “cuanto antes lo descubra menos voy a sufrir”. Pero si no es cierto, al poner en marcha el mecanismo de la profecía autocumplida paradójicamente provocás el sufrimiento.

Lamentablemente a veces ‘con la mejor intención’ se instalan creencias que resultan perjudiciales. Pero difícil no es sinónimo de imposible y hay que intentar hacer los cambios necesarios para mejorar la vida.

Una de las metas de la terapia es ayudar a modificar ese sistema de creencias perjudicial que influye en las elecciones y el comportamiento por uno más saludable y que ayude a vivir más feliz. Las personas no reaccionan simplemente a cómo son las situaciones, sino también a la manera en que las perciben y al significado que le dan. El comportamiento humano está determinado por la percepción y por el significado que se le da.

¿Qué hacer para cambiarlas?

Los 5 pasos para salir de la repetición de experiencias dolorosas son:

– Tomá la decisión de trabajar para cambiar.

– Reconocé que es un desafío importante y aceptalo.

– Disponé de todos los medios que ayuden a conseguir la meta, entre ellos la psicoterapia.

– Tené en cuenta que los recursos están en vos mismo, la terapia ayuda a encontrarlos.

 Perseverá hasta lograr el objetivo.

(*) Psiquiatra, psicoanalista, psicoterapeuta, Médica UBA (MN 44426).

COMPARTIR:
El que busca donde no debe… ¿encuentra lo que no quiere? por Carmen Milan
Se realizó una caminata sobre concientización del autismo
Horóscopo semanal del 16 al 22 de abril 2017
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up