caminosJuninpartidorurales

Aguiar: «Es indispensable declarar la emergencia en caminos rurales de Junín»

LocalesRegionales

El día de la fecha y como presidente de la comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios participé de la reunión convocada por la Sociedad Rural de Junín, Federación Agraria y Liga Agrícola, donde concurrieron también funcionarios municipales y gran cantidad de productores del partido de Junín, todos ellos en mayor o menor medida afectados por las inundaciones que azotan a nuestra región.

El Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, abrió la charla con una descripción de la propuesta que el municipio plantea llevar adelante en el corto plazo y que incluye no solo la espera de tres nuevas maquinas destinadas al sector rural, sino también una “jerarquización” de la Comisión de Caminos quien de ahora en adelante pondría las prioridades sobre los trabajos a realizar en la trama vial rural (motivo por la que fuera creada hace más de una década). También el funcionario hizo un breve resumen de los trabajos realizado durante 2016 y principios de este año, comprometiéndose a intentar llegar a la ambiciosa meta deseada de poder pasar al menos tres veces por cada uno de los 1.300 kilómetros de caminos rurales del Partido (aclarando que el año pasado solo había podido pasar al menos una vez por casi la totalidad de la trama vial).

Del lado de los productores el debate se centró en la controversial Tasa de Red Vial que cobra el municipio. Allí el reclamo fue casi unánime, los contribuyentes de esta tasa la consideran muy onerosa (cuestionando su forma de cálculo incluso) y más grave aún, no encuentran la contraprestación concreta y visible del tributo que se les exige pagar.

En este sentido cabe aclarar que más allá de la declaración de emergencia o desastre agropecuario (que podría diferir o condonar cargas tributarias provinciales y/o municipales por un período de tiempo determinado), el pedido de larga data de los productores rurales reside en que se destine un monto cierto de la recaudación de la Tasa de Red Vial -o algún fondo similar- al mantenimiento de los caminos y deje de estar el cien por cien como recursos de rentas generales.

Cabe destacar que junto al propio Pablo Petrecca durante su gestión como concejal apoyamos un proyecto de ordenanza que incluía entre otros aspectos, la afectación de los fondos provinciales recibidos por el municipio en concepto de “Descentralización Administrativa del Impuesto Inmobiliario Rural” para la compra de maquinaria vial destinada exclusivamente al mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales del Partido de Junín. Ese mismo proyecto fue puesto a consideración por el bloque que pesido para el Proyecto de Presupuesto 2017 y descartado a instancias del mismo Ejecutivo. Para ser más exactos, en ese concepto el municipio recibió durante 2016 $9,7 millones de pesos y espera percibir algo más de $11 millones este año.

Por tal motivo y dada la situación desesperante por la que atraviesan los distintos cuarteles del Partido de Junín, es que vamos propiciar e impulsar un proyecto de ordenanza que declare la emergencia en la red vial municipal como forma de brindarle herramientas al Departamento Ejecutivo para que pueda reasignar partidas, contratar y llevar adelante las medidas necesarias para paliar las urgencias de los productores afectados por las inundaciones y poder acotar las pérdidas garantizando mayor transitabilidad de la producción agropecuaria por los caminos rurales lo antes posible.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up