La actividad industrial bonaerense cayó 3,4%

Jueves, 20 abril d 2017 a las 9:22 am.

LocalesProvincialesRegionales

La actividad industrial bonaerense cayó 3,4%

La industria manufacturera cayó un 3,4 por ciento durante 2016 en la provincia de Buenos Aires con bajas en 9 de los 11 rubros que se midieron, según reveló un informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística.

La industria del tabaco fue la que registró el descenso más grande (-15,7), seguida por minerales no metálicos (-14,3) y papel y cartón (-10,2). En tanto, se mostraron en ascenso el sector automotor (5,1) y la refinación de petróleo (2,5), según marcó el estudio.

Según la medición divulgada por la administración provincial, también registraron caídas durante el año pasado los bloques de metales comunes (-7,5) máquinas y equipos (-5,1), bebidas y alimentos (-3,4), textiles y cueros (-3,2), productos químicos (-2,5) y caucho y plástico (-1,7).

En el caso del tabaco, que tuvo una caída en diciembre último del 10,4, el informe entiende que la baja estrepitosa durante el año pasado (-15,7) se debió al “aumento de los impuestos internos” que se dieron en mayo y terminaron repercutiendo en los “precios de los cigarrillos”.

En los minerales no metálicos, el segundo rubro más golpeado, la caída en diciembre fue del 2,1. Sin embargo, vale señalar que, en este bloque, la producción de cemento registró en diciembre 2016 una suba de 9,8 con respecto al mismo mes de 2015.

En tanto, en el papel y cartón, su baja anual (-10,2) es el reflejo de la menor demanda registrada en el resto de los rubros industriales. En el último mes del año pasado la caída interanual en este ámbito fue del 0,5.

Asimismo, si bien en diciembre la industria de los alimentos logró una suba de 3,6, el rubro registró una caída 3,4. En el último mes de año pasado creció la producción de carnes rojas, aceites, trigo, cervezas y aguas; aunque cayó el sector lácteo, tanto la elaboración de leche como la de quesos.

En textiles –uno de los rubros más castigas a nivel nacional desde el año pasado- la baja en el último mes de 2016 fue de 3,2, mientras que en productos químicos se vio una fuerte caída del 17,3. Vale destacar que ambos bloques registraron desplomes en todos sus rubros. En el caso de los químicos, en 2016 se evidenciaron descensos en la mayoría de las industrias, salvo aquellas ligadas a los agroquímicos y fertilizantes.

En cuanto a los bloques en crecimiento, el automotor registró en diciembre una gran crecida (47,5) y acumuló en todo 2016 un alza del 5,1 con respecto al año anterior. En este sector, sumaron la producción de vehículos utilitarios (72,1) y de automotores (17,1), registrando también un incremento en ventas externas.

Asimismo, la producción de petróleo también registró un fuerte crecimiento en el último mes del año pasado con una suba interanual del 11,4.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min