Llegó la solución contra las infecciones intrahospitalarias: pintura bactericida

Salud

En el marco del cuadro sufrido por el funcionario nacional Juan José Gómez Centurión, que está en coma inducido por una infección intrahospitalaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial anuncia un desarrollo con el que brinda una solución a esta problemática. Se trata de una pintura con propiedades bactericidas que garantiza la inhibición de formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.

Esta innovación ya comenzó a implementarse. Este año se está utilizando la mencionada pintura en las paredes del Hospital Centrángolo de Vicente López.

El producto es naturalmente «no tóxico», compatible con el medio ambiente y factible de producirse a mayor escala en el país, según consignó el doctor en Ciencias Químicas Carlos Moina.

El desarrollo de pinturas para usos en ambientes donde la actividad bacteriostática es imprescindible (hospitales, centros de salud, etcétera), representa siempre un desafío para la industria del ramo. Estas pinturas deben presentar un alto poder bactericida, toxicidad muy baja o nula para el ser humano y un bajo impacto ambiental.

En el Centro INTI-Procesos Superficiales surgió la idea del desarrollo categorizado como “pinturas inteligentes”, aunque la expresión “pinturas bio-activas” es el adecuado.

Cómo se logró

Los científicos modificaron superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello se emplearon metales capaces de formar compuestos monovalentes. Los mismos actuaron combinándose con aminoácidos esenciales para los micro-organismos (principalmente la cisteína) interfiriendo con el ciclo vital de los mismos.

Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento. La actividad anti-bacteriana de los mismos se determina mediante estudios microbiológicos que se realizan en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA y en el Centro de Química de INTI. Se utilizan cepas de bacterias gram-positivas y gram-negativas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus).

Los impresionantes resultados

Los estudios mostraron efectos bactericidas superiores al 99,8%. Actualmente se están llevando a cabo estudios con pinturas modificadas con distintas concentraciones de compuestos bactericidas, con el fin de optimizar el porcentaje necesario para una actividad bactericida dada.

Por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.). Esto es importante, ya que demuestra que las pinturas bactericidas pueden fabricarse en las plantas existentes. En esta primera etapa, que estará finalizada en el segundo semestre de 2007, se han desarrollado pinturas al látex. Se proyecta para el futuro extender la gama de pinturas a esmaltes sintéticos, poliuretanos, entre otras.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up