diputadaproyecto

La diputada Ricchini presentó un proyecto que prohíbe la delgadez extrema en publicidades

LocalesProvincialesRegionales

La Diputada Provincial Laura Ricchini presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense, cuyo objetivo es eliminar en el territorio de la Provincia las campañas publicitarias y eventos, incluyendo en esta categoría a los desfiles de moda, que muestren imágenes distorsivas sobre la realidad mostrando como ideales cuerpos de hombres y mujeres que presentan extrema delgadez o valores de masa corporal por debajo del establecido como saludable por la Organización Mundial de la Salud.

Ricchini señaló “es preocupante ver cómo a nuestros niños y adolescentes se les muestran falsos estereotipos de belleza en las publicidades, en los medios gráficos, en los desfiles de modas, basados en imágenes corporales de hombres y mujeres con delgadez extrema o con un peso muy inferior al saludable. Estos falsos estereotipos generan comportamientos y acciones que muchas veces terminan en trastornos de la alimentación, como anorexia, bulimia, alimentación compulsiva, ortorexia, que terminan perjudicando la salud de las personas afectadas e incluso produciendo su muerte.

Como legisladores, debemos velar por la salud de los bonaerenses, dictando leyes que generen conciencia en la población sobre esta temática. En este caso, recurrimos a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que establece un valor saludable en el índice de masa corporal, igual o superior a 18,5. Un valor de IMC menor, es insalubre, y por ello no podemos permitir que se promocionen imágenes que no respetan este parámetro”

El proyecto presentado por la legisladora establece la prohibición de toda publicidad gráfica y eventos que involucren modelos cuyo índice de masa corporal sea menor a 18,5. De esta manera, se busca que los modelos publicitarios que se muestren a la sociedad sean reales y saludables.

“Este proyecto se basa en dos ejes: por un lado, la protección de las modelos quienes muchas veces son presionadas para bajar de peso, sino pierden posibilidades laborales. Y por otro lado, mostrar a los adolescentes y jóvenes, que constituyen la población más vulnerable, que estos estándares de belleza no son saludables” destacó la diputada.

Además añadió “existen antecedentes en este tipo de normas: Francia e Israel han legislado sobre la materia. Allí exigen certificados médicos para evitar que las campañas publicitarias y desfiles muestren estándares de peso no saludables”

El proyecto de ley establece, a fin de lograr un adecuado control por parte de la autoridad de aplicación, que deberá crearse un registro de control del IMC de las publicidades, que será de carácter privado, con el objetivo de salvaguardar la información personal de las personas involucradas.

Por último, Ricchini destacó: “esta problemática merece un abordaje multidisciplinar:la contención familiar, la educación, y otros actores sociales deben involucrarse. Pero creemos que desde el Estado, podemos prevenir la exhibición de estereotipos de belleza que atentan contra la salud”

COMPARTIR:
La diputada Ricchini presentó un proyecto que prohíbe la delgadez extrema en publicidades
El HDC pide explicaciones a la empresa Pullman General Belgrano
Día de la bicicleta: jóvenes artistas serán parte de la bicicleteada
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up