caminosrurales

Comenzó a trabajar la Comisión de Caminos Rurales

LocalesRegionales

Con la participación del subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, del coordinador de la Comisión de Caminos Rurales, Gerardo Aperlo y de los responsables de cada cuartel del partido de Junín, comenzó a funcionar nuevamente y de manera activa la Comisión de Caminos. Cabe destacar que la misma reúne a productores y al Municipio para establecer prioridades y trabajos en cada cuartel.

Sobre este encuentro, Balestrasse explicó: «Se reactivó esta comisión de Caminos Rurales que será la encargada de mostrarnos cuáles son los inconvenientes de la red vial, dónde están y por tal motivo hemos creado una metodología de trabajo que la iremos dando a conocer. Se van a fijar prioridades y la semana que viene nos volveremos a juntar para que nos vayan diciendo dónde trabajar. Una vez al mes esta comisión se volverá a reunir y los delegados de los cuarteles traerán las inquietudes de los productores. Y luego, la comisión fijará las prioridades».

Además, sostuvo que «la comisión será la encargada de decirnos en qué sector hay que hacer los trabajos. Esto será así más allá de alguna emergencia que se tenga que resolver, porque a veces hay alcantarillas que se rompen y corre peligro la vida humana. Nosotros durante el año pasado tratamos de recomponer los caminos primarios, secundarios y terciarios y si bien no llegamos estuvimos en un alto porcentaje. Sin dudas, una pasada al año hace que no alcance y sumado a las fuertes lluvias, las cosas se complicaron aún más. Con lo cual elegimos trabajar de otra manera y por eso vamos a escuchar a los productores que nos marcarán el camino para que nosotros hagamos los mantenimientos de los mismos».

«Las máquinas y el personal lo pondrá el Municipio, ya que es la obligación del Estado municipal hacer el mismo. Para eso se vuelca gran parte de la tasa de red vial que pagan los productores, para que el Estado resuelva sus problemas. Queremos dejar en claro que es la comisión de caminos rurales la que va a tener la responsabilidad de establecer las prioridades. Todos los productores van a tener los teléfonos de cada delegado y, a través de ellos, nos van a hacer llegar de manera semanal sus inquietudes», dijo.

«Calculamos que en 45 días vamos a estar publicando en la web los trabajos que vamos haciendo. Y de esta manera el vecino podrá ir viendo la tarea que estamos llevando a cabo. Además, publicaremos el seguimiento satelital de los equipos y por donde están trabajando. Queremos trabajar en conjunto con los productores y por tal motivo hemos dado este importante paso», agregó.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Caminos Rurales, Gerardo Aperlo, manifestó: «Fue todo por demás de auspicioso, ya que la Comisión de Caminos Rurales hace varios años que viene funcionando, aunque ahora volverá a tener un rol muy importante. Hubo un cambio fundamental y ahora nosotros vamos a tener la responsabilidad de decidir los caminos que tienen prioridad para ser arreglados. Es una muy buena decisión. Luego de la gran lluvia que tuvimos, vamos a fijar prioridades y dar respuestas a los vecinos más complicados. Luego, en el tiempo poder acomodar los caminos que es un tema que viene relegado».

«Para nosotros es fundamental el acompañamiento del Municipio y sabemos la falta de herramientas que hay. Por suerte, dentro de poco, van a llegar tres nuevas motoniveladoras. Tenemos que tener confianza, mirar hacia adelante y trabajar todos juntos en ese sentido. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo y vamos a trabajar para que los caminos estén en buenas condiciones», dijo Aperlo.

Palabra de un productor

Hernán Centoz, productor agropecuario y responsable de un cuartel, añadió: «Estuvimos charlando con los delegados de cada uno de los cuarteles y lo que vemos es otra idea de trabajo. La problemática en los caminos es complicada y vamos a ver si con esta nueva propuesta de trabajo, podemos encontrar soluciones. Después de 300 milímetros que tuvimos, va a estar mucho más complicado. Ahora es más difícil arreglar un camino. Se estaba pidiendo es solucionar algunos lugares puntuales para solucionar el problema de varios productores. Hoy la máquina vial no es necesaria porque hay mucho barro y agua en todos lados. Nos parece muy bien esta propuesta y veremos como se maneja. La duda es que no nos pongamos de acuerdo entre los productores para hacer los trabajos. Si nos llevamos de acuerdo todos, es algo que va a funcionar».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up