Caso Colo: Repudio a la decisión de una jueza juninense de liberar a Correa

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

La doctora Claudia Dana, jueza de Transición subrogante del Departamento Judicial Junín benefició con la libertad condicional, a pesar de la apelación, desde el 6 de abril, al asesino de Claudia Colo, -condenado a Prisión Perpetua-.

Los informes elaborados por la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica califican con 10 su comportamiento. Mientras que la Asesoría Pericial Departamental Azul consideró “inviable que el interno Correa Verdi, José Luis acceda al beneficio de la libertad condicional”, dijo por su parte el doctor Darío De Ciervo, abogado patrocinante de la familia Colo.

Conocida la noticia que se difundió en la jornada de hoy sábado, de inmediato se generó un fuerte repudio de la sociedad. A través de las redes sociales, se pide que el homicida de Claudia Colo cumpla con la condena establecida por la Justicia. «Indignante todo esto. HDP. Tiene que seguir preso» es el frecuente mensaje de los juninenses en las redes sociales especialmente en facebook.

También el acompañamiento a la familia Colo en su dolor e indignación por el beneficio otorgado por la doctora Dana es otro de los mensajes coincidentes.

Fundamentalmente los mensajes son todos coincidentes en el repudio generalizado a la decisión de la magistrada, algunos pidiendo el juicio político y destitución de la doctora Dana. y la figura de Correa manifestando su descontento por la determinación judicial que llega en momentos en que en el Congreso de la Nación se está debatiendo el proyecto de ley que limita las excarcelaciones en casos, precisamente, como los homicidios.

La medida fue apelada por la Oficina de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal y el expediente está en la Cámara de Garantías del Departamento Judicial de Junín para revisarla. «Si confirman la resolución del Juzgado de Ejecución, Correa mantiene la libertad condicional, si la Cámara la revoca, Correa seguiría preso hasta tanto se evalúen nuevas situaciones o condiciones», dijo el abogado patrocinante de la familia.

La jueza juninense, Claudia Dana, está momentáneamente a cargo del Juzgado de Ejecución de Junín le concedió la libertad condicional y ya se está cumpliendo. Ahora depende de la Cámara de Garantías que debe resolver la apelación de la Fiscalía.

El doctor Darío De Ciervo sostuvo que «al autor de este crimen, los exámenes psiquiátricos-psicológicos no le han ido bien. Han sido muy negativos. Su patología está vigente, y aquello que había informado la perito psicóloga local Mirta Bruno se mantuvo inalterable a través del tiempo. Debemos reflexionar sobre esto. ¿Cómo interpretamos y valoramos a los auxiliares de la justicia? ¿Quién y cómo lo hacemos?»

Y amplió estas declaraciones al decir que «el último informe que está citado en la resolución es el que hacen un psiquiatra y una psicóloga del Departamento Judicial de Azul. Y me llama la atención cómo se repiten características de aquellos primeros, producidos en la investigación del crimen», añadiendo que esos informes sostienen que «Correa presenta autorreproche aunque sin correlato afectivo acorde» o bien “no se concretó nunca en estos años tratamiento psicológico porque se quejaba de que eran diferentes profesionales” o “no surge en concreto ninguna razón que provoque malestar subjetivo a excepción de su detención»; “de sus propios relatos surge modalidad de tipo utilitaria, elevado autoconcepto, autoconfianza, impostura»; “evasión de estímulos afectivos y escasa introspección”.
“Egocentrismo, emociones superficiales, utiliza su capacidad discursiva para tomar el control de una situación vincular»; «características narcisistas, frialdad afectiva, omnipotencia, tendencia crítica al otro, sin hábito de autocrítica»; personalidad de características psicopáticas al polo narcisista…»

En cuanto a los argumentos de la jueza juninense Dana, De Ciervo expresó que «de todo este arsenal preocupante, el Juzgado de Ejecución sólo tomó «no presentando conductas desajustadas compulsivas». Lo que a mi modo de ver, es un importante error interpretativo y una omisión estatal.
Frente a tan grave conducta delictiva, y ante la reiteración de pronunciamientos negativos, deben extremarse los cuidados».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up