Incautación y decomiso de 12.300 kilos de pejerrey pone el tema de la Pesca en el tapete

PolicialesProvincialesRegionales

Como informó Junin24, en las primeras del sábado, efectivos de del Destacamento Policial de Martínez de Hoz, junto con personal del Comando de Prevención Rural de Lincoln y de Bromatología, en ruta provincial 50 y el acceso a dicha localidad interceptaron un camión marca Mercedes Benz modelo L1634, conducido por un hombre de 46 años, oriundo de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, quien transportaba 12.330 kg de pescado (pejerrey) en el interior de la cabina, sin la documentación sanitaria correspondiente, y sin haber sido controlado por cabina sanitaria.

La mercadería fue incautada, dándosele intervención al Ministerio de Agroindustria y al Juzgado de Faltas Municipal de Lincoln

La noticia sobre la incautación y decomiso de más de 12 mil kilogramos de pescado en Lincoln, procedente de Trenque Lauquen, generó revuelo en los medios relacionados con la pesca en el último de los distritos. Inmediatamente divulgado el parte de prensa que se proporcionó desde el municipio ubicado cerca de Junín, hubo intercambio de opiniones entre especialistas en el tema, como así también se alertó a los medios de comunicación para que estuvieran atentos al devenir de los acontecimientos.

La mercadería era transportada en un camión que se dirigía hacia la provincia de Entre Ríos, a los fines de entregarla a una de las plantas procesadoras que posee la empresa Epuyen, que en su momento tuvo presencia industrial en la localidad de Beruti. Si bien dejó de contar con procesamiento de carpas, continúo con la adquisición de productos de la fauna ictícola a pescadores del distrito, procediendo al enfriado en cámaras frigoríficas ubicadas en la calle Antonio Díaz de la ciudad de Trenque Lauquen, como así también – si era necesario – en la ciudad de Pehuajó, donde hay un comprador y distribuidor de pejerrey.

De acuerdo a los datos que Infoecos y Grupo Periodístico Trenque Lauquen pudo obtener, los 12.300 kilos de pejerrey deberían haber salido el sábado, una vez que llegaran las autorizaciones pertinentes por parte de la autoridad de aplicación en la provincia de Buenos Aires que es la Dirección de Pesca. Se hizo caso omiso a ello, y el camión partió con el destino apuntado al principio de esta noticia. Se cree que se adoptó esta determinación con el fin de evitar tener que contabilizar los kilogramos que se trasladaban y que limitan el cupo que se estableció oportunamente para unos 44 pescadores que desarrollan su tarea en el complejo El Hinojo-Las Tunas.

Las autoridades municipales de Trenque Lauquen se mostraron sorprendidas al conocer la noticia difundida en Lincoln y que tomó estado público en toda la región. “Es una vergüenza. Ningún gobierno en los últimos tiempos hizo tanto para tratar de normalizar la pesca y comercialización como el nuestro, y sin embargo sigue imponiéndose el desorden, como así también el tratar de hacer trampa, demostrando que quienes no han entendido el mensaje prefieren seguir moviéndose como si fueran mafiosos”, confío una fuente insospechada a nuestros periodistas. En la noche de este lunes cruzaban datos con los funcionarios linqueños que trabajaron en el operativo que culminó con el decomiso y el entierro de las 12 toneladas de pejerrey, valuadas en más de un millón de pesos, en un resumidero.

El ambiente de la pesca, como ocurre en la mayoría del territorio nacional, tiene su costado turbio. Ello ha hecho que en Trenque Lauquen la actividad nunca haya alcanzado una adecuada implementación. Se aseveró a Infoecos que “hay algunos particulares en pugna, los que siempre logran quedarse con el pedazo más importante de la torta. Es evidente que no quieren ver el interés del conjunto”.

Sobre las últimas horas del lunes se aseguraba a Infoecos que lo que ahora ocurrió permite que se “corra un poco el velo, pero esto viene haciéndose desde hace 20 años”. “No solo se comercializa en negro fuera del territorio de la provincia, sino que – además – se convierte en un negocio para pocos”, aseveraron.

Las autoridades municipales del distrito se reunieron días pasados en la ciudad de La Plata con autoridades de Pesca, área que depende del ministerio de Agroindustria, a quienes impusieron sobre la necesidad de darle a los municipios mayor responsabilidad en todo lo atinente a la pesca comercial. “Se había avanzado y mucho. Es de esperar que esta maniobra, a la que debe agregarse el decomiso de 1.800 kilos cerca de Juan José Paso, partido de Pehuajó, el pasado viernes, permita que se aceleren los tiempos y alcancemos los objetivos que nos hemos propuesto, los que no son simples, pero que pueden cristalizarse”, dijeron fuentes allegadas al principal despacho de Villegas 555.

El camión con caja térmica que trasladaba la mercadería incautada en Lincoln, era conducido por una persona de Trenque Lauquen, según se informó. Epuyen es una industria pesquera ubicada, su casa central, en Victoria, provincia de Entre Ríos.

pescado
Foto: Jefatura Departamental Junín
pescadosdecomiso
Decomiso de los más de 12.300 kilos de pescado. (Foto: Infoecos)
epuyen
Sede de la planta procesadora en Entre Ríos, donde iba el pescado. (Foto Infoecos)
COMPARTIR:
Incautación y decomiso de 12.300 kilos de pejerrey pone el tema de la Pesca en el tapete
El Intendente convocó al Comité de Cuenca
Investigan presuntos intentos de secuestros a niños de corta edad
Seguir Leyendo:
Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up