inundaciones

La Provincia no autorizó el canal desde la Picasa. Amplia expectativa por la reunión en Junín

LocalesProvincialesRegionales

Desde el ministerio de Infraestructura desmintieron que el Gobierno provincial haya autorizado el desagote de un canal aliviador de la laguna santafesina La Picasa en territorio bonaerense, versión que circuló ayer y provocó el alerta de algunos municipios del noroeste.

En tanto, tras los rumores sobre el permiso, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, convocó para hoy a una reunión del Comité de Cuenca de la Sub Zona A1 del Salado, a la que concurrirá el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, con el objetivo de “llevar tranquilidad” a los distritos de la zona.

“La verdad la provincia no autoriza ni desautoriza nada”, aseguró un vocero de la cartera de Infraestructura, sobre los trascendidos de La Picasa. La misma fuente advirtió también que en la región se planean obras sobre las que tomó iniciativa el Gobierno nacional porque “es un tema interprovincial”.

Según se detalló desde el Ministerio, son 15 las obras planeadas para aliviar la situación hídrica en la región, de las cuales 12 se realizarían en territorio bonaerense, con una inversión de 1.000 millones de pesos.

El vocero de la cartera insistió en que la administración provincial no autoriza “que pase el agua como está” y aclaró que la prioridad es que los excesos hídricos no lleguen a los centros urbanos.

“Nosotros tenemos la prioridad de que el agua no llegue a los cascos urbanos de las ciudades. No vamos a permitir nada que ponga en riesgo eso”, aseguró el portavoz.

La versión sobre el canal aliviador aseguraba que la provincia de Buenos Aires había autorizado el ingreso de agua de la laguna santafesina. Incluso, el titular del Comité Cuenca de La Picasa, Carlos Duhalde, señaló que el drenaje “podría empezar a operar en cincuenta días”.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA

Desde Infraestructura confirmaron que Silvosa estará hoy  presente en Junín, en la reunión del Comité de Cuenca convocada por su presidente el intendente Petrecca y buscará “llevar tranquilidad” sobre el tema de La Picasa.

En el encuentro, al cual fueron invitados otros jefes comunales de la región, se espera que “autoridades provinciales dejen en claro cuál es la postura de la provincia de Buenos Aires y cuáles son las acciones que se llevan adelante” sobre la situación hídrica, según detalló Petrecca.

“Hay un tema importante que es el tema de La Picasa, en donde hay muchos comentarios dando vueltas por los medios e incluso del presidente del Comité de Cuenca de La Picasa”, explicó el jefe comunal, y agregó: “Estamos en contacto directo con las autoridades pero creemos que es importante que se comunique a los diferentes intendentes los pasos a seguir”.

Asimismo, el intendente recordó que su administración y el Gobierno provincial se han “manifestado en contra” del canal de La Picasa y que por ese motivo esperan que el subsecretario de Infraestructura Hidráulica lleve “tranquilidad a los vecinos”.

SITUACIÓN EN JUNÍN

La crecida de la laguna de Gómez, que se encuentra al límite de su capacidad, y de sus otros dos espejos de agua empieza a preocupar a las autoridades juninenses. Por eso, en la reunión de mañana posiblemente también se toquen temas locales.
Hoy, el intendente Petrecca recorrió las distintas lagunas del distrito para observar su comportamiento y señaló que “es una obviedad decir que los niveles están muy altos”.

En el caso particular de la laguna de Goméz los desagües se encuentran rebalsados y el agua comienza a verter hacia afuera. En tanto, parte Club Náutico y del camino costero se encuentran inundados.

En este sentido, el jefe comunal señaló que la idea es monitorear “las 24 horas del día” las lagunas para evitar “situaciones críticas para nuestros vecinos”.

COMPARTIR:
La Provincia no autorizó el canal desde la Picasa. Amplia expectativa por la reunión en Junín
Esclarecen un robo en Los Toldos
Detienen a un hombre por abuso sexual y ultrajes
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up