5 de Mayo, «Día Internacional del Celíaco»

LocalesProvincialesRegionales

Este viernes 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. Desde el Gobierno de Junín se busca prevenir e informar sobre esta temática y los controles que se deben llevar a cabo. Desde el Municipio se indican algunas consideraciones a tener en cuenta.

 

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Mosca, sostuvo: «Este viernes 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco y queremos generar conciencia a la población de que esta enfermedad existe y que es la más crónica intestinal y frecuente. La misma la causa el gluten y es una pérdida de absorción en el intestino por el daño que hace. El glúten está en algunos cereales como la avena, el trigo, la cebada y el centeno. El tratamiento justo está en la cocina. Uno de cada 100 personas es celíaca y los que se diagnostican, se estima que 8 todavía desconocen la enfermedad».

 

Juliana, del equipo de Nutrición del Gobierno de Junín, indicó que «el tratamiento está en la cocina y las personas que son celíacas tienen que llevar una dieta saludable y libre de gluten. Hay alimentos que son libres de gluten naturalmente como las frutas y verduras, las carnes y huevos, las legumbres y hay cereales que no tiene glúten como el arroz, el maíz, la harina de mandioca, la harina de papa, que son aptos para el consumo de esta patología».

 

Otra de las integrantes del equipo de Nutrición, Sara, agregó: «Quiero agregar que hay que evitar la contaminación cruzada en la cocina. Es importante no mezclar los alimentos que tienen gluten con los que no tienen. También es importante tener todos los utensilios para preparar los alimentos así se evita cualquier tipo de contaminación. Y los establecimientos que elaboran alimentos libres de gluten para su venta, es importante que realicen el curso de manipulación de alimentos que brinda Bromatología del Municipio».

 

Para finalizar, otra integrante del equipo de Nutrición, Pilar, añadió que «hay alimentos industrializados que tienen gluten en forma de aditivos y por eso hay que tener en cuenta la lista de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la lista de alimentos permitidos para las personas que tienen celiaquía. No debemos estigmatizar este enfermedad porque es crónica y genera un cambio en la rutina de la persona en su forma individual y social. Su familia y los amigos lo deben acompañar, modificar hábitos y con un tratamiento adecuado la persona puede andar sin problemas».

 

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up