Comenzó a funcionar el servicio de orientación para la adopción

LocalesRegionales

Depende de la secretaría de Salud del Gobierno de Junín y está a cargo de la psicóloga Gabriela Parino. «Apuntamos tanto a quienes ya están anotados en el registro, como a aquellos que están pensando en la posibilidad de adoptar», afirmó la profesional.

La secretaría de Salud del Gobierno de Salud, a cargo de Fabiana Mosca, incorporó hace pocas semanas un servicio de orientación para la adopción, que funciona en el Centro de Atención Primaria N° 11 del barrio El Picaflor y está a cargo de la psicóloga Gabriela Parino.

El servicio tiene como objetivo brindar orientación y acompañamiento psicológico tanto a las personas que comienzan a pensar en la posibilidad de adoptar, como a quienes ya están inscritos en el registro.

«Comenzamos a trabajar hace un mes, con el objetivo de pensar algunas cuestiones propias de la problemática de la adopción. Las personas que quieren ser padres, piensan en algún momento en la posibilidad de adoptar y esto implica hacer procesos subjetivos que permitan la concreción de esa adopción. Allí es donde intervenimos nosotros, para orientarlos y acompañarlos», afirmó Parino.

«Otro de los objetivos es trabajar sobre la brecha que hay entre quienes se postulan para ser padres por adopción y los niños que esperan una familia. El 90% de los postulantes espera adoptar un niño de un año o menos, pero la mayoría de los niños que necesitan familia tienen más edad. Esto es así porque muchas veces las situaciones de vulnerabilidad de derechos son detectadas cuando inician la escuela o están en contacto con otras instituciones. Por eso es importante trabajar para fortalecer la disponibilidad adoptiva», agregó.

«Además trabajamos sobre los prejuicios, porque en realidad inscribirse no es garantía de que los vayan a llamar, pero tampoco quiere decir que vayan a ser procesos largos. Hay personas que tienen disponibilidad adoptiva amplia, ya que se inscriben para adoptar chicos de siete u ocho años. En ese caso, son convocados rápidamente porque la adopción no busca hijos para padres, sino padres para niños que no tienen posibilidad de seguir viviendo con su familia de origen», dijo Parino.

Para finalizar, expresó que «la dificultad es que la mayoría de las personas que quieren ser padres lo piensa en función de su necesidad y su deseo. Y en realidad es un deseo que hay que poner a trabajar, porque en la adopción el eje es el niño y se inicia con él. Si no trabajan el deseo de acuerdo a la realidad de los niños que necesitan familia, se quedan mucho tiempo frustrados, ansiosos y angustiados, suponiendo que no lo llaman. Si no se trabaja en función de la realidad de los niños es muy difícil que se concrete».

Para mayor información y turnos, los interesados pueden llamar al 236-4432392 o acercarse los jueves, a las 13, al centro de salud ubicado en Borges y Pellegrini.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up